Sociedad Siniestros 8 NOV 2024

“Impactante”: las sensaciones de los bomberos rodriguenses que participaron del rescate en Villa Gesell

Compartí en las redes

Cuatro de los nueve voluntarios de nuestra ciudad que se apersonaron en el dramático rescate en la ciudad balnearia se expresaron en el último streaming de Contame La Posta.

Cuatro de los nueve bomberos voluntarios de General Rodríguez que participaron del rescate en el edificio derrumbado de Villa Gesell expresaron en el último stream de Contame La Posta sus sensaciones luego de haber sido convocados por primera vez en un operativo de esta envergadura.

El Oficial Auxiliar de Escuadra Sebastián Malvicini, el ayudante mayor Gastón Vovchuk, el subayudante Germán Iñiguez y el ayudante mayor (R) Guillermo Vilumbrales fueron los agentes que manifestaron lo que fue vivir en primera persona el rescate del trágico derrumbe en la ciudad balnearia. Dentro del equipo también se destacó la bombero Lucía Lemos, quien no pudo participar de la entrevista.

“Ver un desastre de semejante magnitud era impactante”, comentó Malvicini, tras lo cual agregó: “Encima la caída se dio sobre un lateral y tuvo impacto en el edificio de al lado. Fue de gran magnitud”, insistió.

Por su parte, Vovchuk contó cómo fue el desarrollo de la labor del equipo rodriguense. “Los primeros días hicimos una guardia. Trabajamos cinco o seis horas, dormíamos y después volvíamos, pero también llegamos a hacer turnos de 12 horas”, detalló.

Iñiguez, en tanto, aportó: “Se sacaron losas con el trabajo de grúas y remoción de escombros”.

Por su parte, Vilumbrales expresó: “Como brigada es la primera vez que nos toca algo así”. En este sentido, recordó: “Gral. Rodríguez tuvo una participación en 2013 cuando fue la explosión del edificio de Rosario (Santa Fe), pero fue un equipo de búsqueda. De esta envergadura no hay precedentes en el país, salvo los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Es un hecho triste e histórico”.

A su vez, remarcó: “Apenas llegamos al sitio del derrumbe ya había cuerpos de Bomberos de otras localidades cercanas y pudimos colaborar para poder liberar y sacar a la única sobreviviente”.

Cabe remarcar que en los últimos días partió desde nuestro distrito otra dotación de bomberos voluntarios para sumarse a las tareas de rescate. Ellos son el ayudante mayor Rodolfo Cuello, los ayudantes de primera Sergio Gualco y Matías Velásquez, el ayudante Nicolás Cuello y el bombero Lucas Dia.

Mientras tanto, continúa la remoción de escombros 

El operativo de remoción de escombros en el hotel Dubrovnik derrumbado en Villa Gesell continúa pese a que este jueves los rescatistas ya encontraron a la última desaparecida, Dana Desimone, sin vida.

Aunque la idea es remover los materiales desmoronados, las actividades también seguirán para saber si, por casualidad, puede haber otra persona que no fue notificada en la cifra oficial.

El jueves por la tarde hallaron el cuerpo de Desimone, la única persona que quedaba atrapada entre los escombros, y las autoridades informaron que su cadáver se encontraba en la parte trasera, pese a que su habitación estaba en la zona delantera del hotel. 

El derrumbe fatal dejó el saldo de ocho fallecidos: Dana Desimone, Ezequiel Fabián Ciocchini, Nahuel Stefanic, María Rosa Stefanic, Javier Fabián Gutiérrez, Mariano Troiano, Ezequiel Matu y Matías Chaspman.