Sociedad 8 NOV 2024

La Provincia refuerza la asistencia alimentaria con un programa para el 2025: cómo se llama y para quiénes

Compartí en las redes

El Gobierno bonaerense creó el Programa Módulo Alimentario Territorial (MATE), con el objetivo de mejorar la capacidad de asistencia a los sectores más vulnerables, y reforzar y acelerar el envío de alimentos secos a comedores y organizaciones de la sociedad civil.

Estos últimos días el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó el Programa Módulo Alimentario Territorial (MATE) para agilizar la entrega de alimentos secos a los sectores vulnerables a través de comedores y organizaciones de la sociedad civil. La medida quedó publicada en el Boletín Oficial.

En un complejo contexto nacional en el que incrementó la demanda social para acceder a las necesidades básicas, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a cargo de Andrés Larroque, avanzará con la implementación del Programa MATE debido a que no cuenta actualmente con una reglamentación específica para repartir los productos a municipios, espacios comunitarios y organizaciones sociales. La vigencia del mismo fue establecida para el 2025.

"Se hace necesario generar un marco normativo y programático de la misma, estableciendo objetivos, creando sistemas de control idóneos que garanticen la trazabilidad, y se adecúen a las necesidades actuales, lo cual debe ir acompañado de mejoras en los procesos internos de la administración provincial", explicaron las autoridades provinciales en la Resolución 2619/24.

Asimismo, la normativa estableció que la medida fue planteada "como política de colaboración y contención social, en el marco de la emergencia social, a través de la entrega periódica de alimentos secos, garantizando así la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias bonaerenses, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social".

De esta forma, se buscará garantizar "la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias bonaerenses, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social".

Cabe mencionar que, actualmente, la Provincia asiste alrededor de 2,4 millones de jóvenes a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria).

Fuente: La Tecla