Tránsito 9 NOV 2024

Salió a la luz la razón por la que cada vez menos trenes circulan por Gral Rodríguez

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Según de lo que dio cuenta el medio Viví el Oeste semanas atrás, más de la mitad de las locomotoras diésel del Tren Sarmiento no funcionan por falta de repuestos o material rodante, hecho que produjo una notable reducción de la frecuencia en los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes, el que transita por nuestro distrito 

La crisis del transporte público no es nueva y se acrecienta cada vez más. No solamente en lo que respecta a salarios de los trabajadores del sector, sino también a las condiciones de infraestructura que terminan derivando, a la larga o a la corta, en una reducción o -directamente- cancelación de los servicios. Este axioma se profundiza aún más y se hace más palpable para los ferrocarriles, que ven como varios de los recorridos de larga distancia (el caso más reciente Buenos Aires-Pehuajó) se han ido eliminando, al menos transitoriamente según la palabra del Gobierno nacional. 

Pero también hay recorridos considerados de "media distancia" que unen Capital Federal con la zona considerada "limítrofe" entre el Conurbano y ya la Provincia propiamente dicha. Dentro de esos recorridos está el del ramal Moreno-Mercedes perteneciente al Tren Sarmiento y que cuenta con cuatro estaciones dentro del partido de General Rodríguez: Pablo Marín, Las Malvinas, General Rodríguez y La Fraternidad. 

Para desgracia de los cientos de rodriguenses que acostumbran movilizarse en tren cotidianamente, los servicios diésel del Tren Sarmiento (al Merlo-Lobos le pasa lo mismo) han visto reducida sensiblemente su frecuencia desde el año pasado a este, algo que arrancó a principios de año y se acrecentó meses después, sin una explicación oficial por parte de las autoridades nacionales. 

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Lo cierto es que un informe dado a conocer de manera exclusiva por el diario digital Viví el Oeste, reveló hace pocas semanas que la razón por la que hubo un destacado recorte en la cantidad de servicios, es que más de la mitad de las locomotoras del Sarmiento no funcionan, por la falta de material rodante para los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes. 

Es lo que se desprende de una visita del citado medio al Depósito de Locomotoras de la localidad de Haedo (al este del partido de Morón), uno de los espacios ferroviarios más importantes de la región y sinónimo del Tren Sarmiento. 

De las 20 máquinas apostadas en total allí, apenas 8 -o a veces 9- prestan servicio en los ramales antes mencionados, mientras que el resto aguardan reparación hace tiempo en los talleres del barrio porteño de Liniers.

Claro que los propios trabajadores de Trenes Argentinos han enfatizado en que "la falta de numerosos repuestos" es el problema central, y que la orden para subsanar tal inconveniente debería venir desde la gerencia, destinando al menos una de las locomotoras "para el desguace y así mantener las otras. Por ejemplo, si se rompe un motor de tracción de cada lado (estos dispositivos están en la parte de las ruedas) la unidad queda inhabilitada".  

Dentro de esas 20 locomotoras que componen el parque ferroviario del Tren Sarmiento para sus ramales diésel, hay cuatro modelos diferentes: los de Material Ferroviario Sociedad Anónima (Materfer SA), que son los más nuevos pero más complicados de mantener y proclives a romperse; los serie 319 de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE); los ALCo RSD-16, que también son difíciles de mantener aunque más resistentes; y los GT22, amigables y que rara vez fallan. 

Reducción de horarios y servicios 

A finales del mes de julio, Trenes Argentinos había anunciado que cambiaba sus horarios y frecuencias en los servicios eléctricos del Tren Sarmiento, algo que también se aplicó finalmente a los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes desde el 6 de agosto. La modificación no fue otra cosa que una nueva reducción, que se sumó a la de principios de año y supuestamente sería temporal por la época de verano, sin más explicación que esa de la Secretaría de Transporte.  

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Con este último cambio, el ramal Moreno-Mercedes pasó de tener 14 servicios diarios de lunes a sábados, a 13. Mientras que los domingos y feriados se mantienen los 12 que vienen desde comienzo de año

De esos 13 servicios de lunes a viernes, apenas 9 llegan hasta Mercedes, completando el trazado por las estaciones de Jáuregui, Olivera y Gowland. Los demás completan el recorrido parcialmente llegando hasta Luján. En tanto que los domingos y feriados, de los 12 servicios disponibles, solo 8 llegan hasta Mercedes. El resto, hasta Luján. 

Otro punto que vale la pena analizar, respecto a 10 meses atrás, es que la frecuencia del ramal Moreno-Mercedes en los primeros días de enero era de 21 servicios diarios de lunes a sábado, con 19 los domingos y feriados. Esto da como resultado que en apenas 10 meses se han recortado el 40% de las frecuencias de este ramal. 

No obstante, el servicio Merlo-Lobos se encuentra en una peor situación aún, ya que cuenta hoy por hoy con apenas cuatro salidas diarias e incluso los trabajadores ferroviarios han expresado en más de una oportunidad que hasta 1000 personas viajaban amontonadas en un tren de apenas tres coches, superando ampliamente la capacidad. Todo esto sumado, claro está, a la falta de mantenimiento del corredor en materia de infraestructura. 

En este caso, al día de hoy, el número de servicios de lunes a sábados es de 12 (apenas 4 llegan a Lobos, los otros 8 a Las Heras), y domingos y feriados 11 (otros 4 también).  

Cinco por uno 

En lo que va del año, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) suspendió un total de cinco servicios ferroviarios de pasajeros, cuatro de larga distancia y uno turístico, todos fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Estos son los trenes de Buenos Aires a Mendoza (Palmira) y San Luis (Justo Daract) -ambas provincias perdieron el único servicio de larga distancia con el que contaban-, el Expreso Buenos Aires – Rosario y el tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré. A estos se sumó recientemente el servicio entre Buenos Aires y Pehuajó, ciudad que también perdió toda conexión ferroviaria.

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El caso del tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré, que fuera visitado cada fin de semana por muchos rodriguenses, se debió a un sorprendente accidente en la tarde del miércoles 8 de mayo, cuando un camión Scania que circulaba por la Ruta 41 con la caja semilevantada se llevó por delante el puente del tren Belgrano Sur y destruyó las vías en la entrada de la ciudad de Mercedes. 

En junio, en coincidencia con el primer aniversario del servicio, se realizó por única vez un viaje especial sin llegar a Mercedes, pero el tren nunca más volvió a correr. La operadora tampoco informó si se realizarán obras para reponer o reemplazar el puente dañado, sin el cual el servicio no puede volver a funcionar ni tampoco puede pensarse en la recuperación de futuros tramos sobre el ramal.

Fuente: Viví el Oeste / Trenes Argentinos