Gremiales 10 NOV 2024

Mario Chávez acusa a Heber Ríos: "Está ejerciendo abuso de poder"

Compartí en las redes

El delegado de Logística La Serenísima que se postula para competir en las elecciones internas y conducir el gremio, señaló al secretario general acusándolo de "jugadas" que le hizo para complicar la organización de la fiesta de fin de año de la comisión de Logística de La Serenísima y hasta para dejarlo complicado legalmente. Todo lo que declaró en "Contame La Posta", en esta nota.

Luego de la controversia que generó la postulación pública de Mario Chávez, que es secretario adjunto del actual consejo directivo de ATILRA General Rodríguez, para competir en las elecciones internas del gremio y disputarle la conducción a Heber Ríos; la ruptura entre ambos dirigentes fue evidenciándose cada vez más. Primero, un comunicado oficial del sindicato en el que Ríos mencionaba que la decisión de Chávez tenía que ver con un deseo de "querer ser" más que con diferencias reales de la política sindical; luego Chávez acusó a Ríos de involucrar demasiado a ATILRA en la política partidaria y desviarse del objetivo de trabajar por los afiliados. En el programa de Nada es Gratis del pasado sábado, Ríos le dijo a Raúl Nieto que "hay terceros fogoneando la interna" en ATILRA. 

En ese marco, Chávez volvió a los estudios de Contame la Posta para hablar del escenario político. Aunque comenzó anticipando también los preparativos para la tradicional despedida de año que se hace en el predio del gremio y que suele ser un asado para los afiliados, con actividades y espectáculos. Para este año, señaló que buscan que haya un show de la banda de cumbia santafesina Los Lirios y la de cuarteto Cachumba y que pretende que su postulación no afecte la fiesta, que el año pasado tuvo 2300 personas.

"Lo hacemos todos los años, en este 2024 con una adrenalina particular al contexto en que nos encontramos. La fiesta es para los trabajadores y sus familias, queremos que la disfruten. Nunca hice de la fiesta el escenario de algún tipo de debate político, nuestro objetivo es difrutar con los compañeros. Es devolverle a la gente la confianza que tiene en nosotros", dijo.

Sin embargo, dijo que se encontaron limitaciones. Contó que todos los años se decide un presupuesto y se reparte en partes iguales para las fiestas de los empleados de Logística La Serenísima y Mastellone Hnos. "Siempre hubo despedida para uno y para otro. Iba a haber una ayuda de la seccional para ambas comisiones. Mi compañero me dijo que me juntara con el delegado de Mastellone para que las entradas tengan el mismo costo y luego la ayuda económica que es el descuento que le hacemos por recibo de sueldo. Siempre la seccional solventa los gastos y luego el dinero retorna por el descuento a los trabajadores. Sin embargo, nos encontramos con que, por ejemplo, teníamos que ocuparnos de pagar por anticipado la carne que son 8 millones de pesos, para que coman 1500 personas. Estamos sufriendo como comisión interna un abuso de poder que genera el propio sindicato. Por ahí son detalles que no deberían contarse, pero esto hace a la realidad y transparencia. Otros años el gremio pagaba y luego volvía el dinero para cubrir ese gasto. En esta casi nos complican el tema de la fiesta, se nos complicaba conseguir el dinero para comprar tanta cantidad de carne y asegurarnos que esté para la fecha estipulada. Nos negaron el dinero porque decían que nos estabamos excediendo pero siempre nos excedimos y luego se recuperaba el dinero. Nos estaban limitando, y había una fecha límite para pagarle a la empresa frigorífica", dijo Chávez.

"Hace años que soy responsable del predio, no administro los pagos que ingresan por recibo de sueldo porque la cuenta la maneja la seccional. Pero los pagos adicionales que son las entradas de los invitados (afiliados y familia entran gratis), yo los había usado para hacer obras e hicimos senderos. El año anterior había declarado que teníamos 6 millones recaudados y lo invertimos en estas obras. Este año teníamos planeado hacer la cancha de bocha para jubilados, comprar sombrillas de paja y hacer arreglos florales para darle colorido al predio. Me dijeron hace poco que de un informe oficial de la plata, que no lo íbamos a manejar más el dinero, yo sabía que venía un limitante", explicó.

Y agregó: "Esto no me lo hacen a mí, se lo hacen a la gente. Nos sentíamos acorralados. Ellos sabían que el dinero estaba en el predio, entonces lo utilicé para que no se caiga la fiesta y comprar la carne. De hecho, yo puse $320.000 y mi compañero más de un millón de su bolsillo para llegar. Luego, cuando tuvimos una reunión con el consejo directivo y me dijeron que plata que nos den, vamos a tener que firmar. Yo jamás voy a hacer una fiesta de 30 millones si me diste 60. A mi compañero le dieron el excedente del dinero que pusimos nosotros pero el dinero del predio quedó en seccional. O sea, no tenemos acceso a la página oficial de ATILRA para comunicar cosas y para difundir las cosas de la fiesta usamos nuestros perfiles personales; y ahora también nos quitan la caja del predio. Les dijimos que no queríamos que arruinen la fiesta con estas chicanas. Yo ahora sigo siendo responsable del predio, pero sin dinero, sin caja. A veces tengo compañeros que necesitan una amoladora, un pincel, cosas para arreglos o cosas de urgencia. Ahora nos dejaron $400.000 que es una burla. Quieren mojarnos la oreja para que saltemos y seamos los malos de la película. No vamos a caer en esa".

"Además de la fiesta, hacíamos en nuestro predio despedidas de año de los sectores e iba el delegado del sector, el delegado general. Hacían vaquita, ponían bebida y la carne la ponía el sindicato. Y el dinero que se le sigue descontando a los afiliados, es para hacer asambleas para hacer política y no para hablarles del contexto gremial, de puestos de trabajo, de estabilidad. Todos estos años, asado para todos los trabajadores los días jueves para hablar de que votemos a Alberto, a Mauro, a Massa, ahora para que votemos a Heber porque Mario quiere romper y dividir. Hoy sentimos un abuso de poder al sindicato al que pertenecemos. Está perjudicando a mi gente con dinero de mi gente", manifestó Chávez.

Y denunció: "Ahora sale también que se va a hacer una fiesta de fin de año para todos los afiliados de todas las empresas. Y eso no era lo que estaba acordado, que nera una despedida de Logística La Serenísima y otra de Mastellone Hnos. ¿Para qué me hacés hacer una despedida de Logística aparte si después vos vas a hacer una para todos? La hubiésemos organizado juntos y dejar fuera de la fiesta a la confrontación electoral. Hagamos como dos padres que están peleados pero delante de los nenes no discuten, para no afectar a los trabajadores. Nos pareció desleal esa jugada. Habíamos pactado que tanta plata para los afiliados tanta plata los invitados y ahora ellos no se limitan en lo que tenga que ver la fiesta, porque manejan la caja. Ahora nosotros si no juntamos la cantidad de invitados necesarios, vamos a tener que poner plata de nuestro bolsillo como Comisión Interna de Logística. Incluso me quisieron hacer una chicana y me dijeron que los 8 millones de la carne, firme un cheque, lo deposite en mi cuenta y pague el excedente que pusimos y lleve el resto al predio. Yo le pregunté si me estaban cargando. Era una acción para perjudicarme legalmente. Están jugando muy desleal".

También dijo que "estaba reunido con mi compañero que va a ser encargado del predio de parte de la otra lista. Dijo que se van a hacer canchas de padel y otras cosas más. Con lo que se recauda para el predio, se hizo en asamblea un adicional voluntario que pagan los trabajadores. Cuando escuché que va a haber un dinero, pedí que el balance de los gastos de la seccional se maneje en Tesorería pero que se maneje por separado lo que está destinado al predio. Con los trabajadores de mantenimiento, profesores de gimnasio, coordinadores, guardavidas, enfermeros. Con todo lo que recaudás, queda casi nada. Lo que no gastás en el invierno, el adicional lo juntas para pagar 25 profesores en una colonia que se paga con lo de los trabajadores. No queda margen para realizar obras. Y ahora de repente salen obras por todos lados para el predio. Son cuestiones que yo he planteado pero me decían que vaya de a poco. La obra más grande que hicimos fue una pileta. De repente ahora hay plata para todo".

"Yo en su momento había hablado de ciertas reglamentaciones. Yo no estuve de acuerdo en realizar convenios con ciertas entidades. Hay predios con hectáreas muchas más grandes que permiten hacer acuerdos con otros gremios para que nos paguen un dinero mensual y puedan utilizarlo para sus afiliados. Pero no tenemos un predio de 10 hectáreas, el nuestro tiene 4,5. Hay que pensar en la economía que se puede recaudar, en la política que se puede generar o pensar en mis trabajadores. Y como lo bancan los trabajadores con sus aportes, decidí que no. Ojalá eso se sostenga. También pensé reglamentaciones con respecto al uso del predio fuera del contexto gremial, de darle un marco de utilidad que no exceda la demanda. De los 2000 afiliados en Rodríguez, quien no tiene hijos y en diferente escuelas. No es egoísmo, pero si uno no permite utilización del predio de escuelas y luego aparecen colegios de Lomas de Zamora haciendo acampe y uno tiene que dar la cara, porque es un tema político. Se puede hacer ayuda social, pero respetá a tus afiliados. Llenaron de carpas toda la cancha, cuatro maestras con contigentes de 40 chiquitos. Y afiliados nos decían si se podía acampar porque querían traer a sus hijos y tuvimos que poner la cara ahí, y decidieron esas cosas sin consensuarlo", señaló.

La respuesta de Mario Chávez a los planteos de Heber Ríos

"Yo he dicho que no soy alguien que quiera participar en política, pero aquellos que quieran hacerlo el secretario general va a hacer la inclusión de la política en ATILRA. Pero cuando posicionás a ciertas personas, es como jugar ajedrez y poner las fichas vos. Me parece que estás armando la estructura para tu posicionamiento político individual. Yo creo que la gestión política tiene que estar atada al intendente, no al sindicato. Muchos de los compañeros, la mitad de los 25 que lo siguen a Heber a todos lados, no están de acuerdo y están siendo arriadas como ovejas porque no les queda otra", dijo Chávez.

"Yo le creo que confía en la democracia, dejalo hablar que me convence Heber Ríos. Le creo hasta que veo que no aplica la democracia. Yo fui a la gerencia de Mastellone a pedirles que no toquen a ningún compañero que se postule en nuiestra lista, que no haya persecución sindical, que no los echen o los cambien se sector porque vamos a tomar medidas para reincorporarlos. Me dijeron que van a coordinarse con Logística para que todo transcurra dentro de los marcos democráticos. Yo voy a ir a hacer una recorrida por Mastellone para que me escuchen los compañeros si quieren y contarle lo que buscamos. Los trabajadores tienen que exigir también que el dinero que aportan vuelva hacia ellos, los políticos son los que tienen que usar su dinero para lo de afuera del gremio", remarcó.

Y cerró: "Heber dijo que hay un fogoneo de un tercero para esta interna, pero está dando a entender que soy un títere de alguien más. Estoy convencido de lo que hago, sabiendo que algunos decían que estábamos locos porque nos doblegan en número. Yo hago lo que me dicta la gente y nuestras convicciones. Y lo que digo es que la estructura del gremio se está usando para un posicionamiento político, y estamos angustiados por las chicanas y ninguneadas que nos hacen. Queremos una ATILRA que sea una sola ATILRA, que las asambleas sean para jugar al truco, comer un asado y hablar de las problemáticas gremiales. Si alguien espera escuchar que voy a comprar un avión para que los afiliados viajen por el mundo, no va a pasar. Pero sí que todo el dinero de la seccional va a ser destinado al beneficio del trabajador. Y que si el día de mañana tienen una disputa con la comisión interna se va a poder postular tranquilamente. Eso hasta lo pueden decir tranquilamente Pablo Devecchi y Gabriel Pini que fueron a formar parte de la lista de Heber y respetan mucho los beneficios de todo este tiempo y les gustó la propuesta de él. De todas formas si te postulás contra un delegado, me parece justificado que sea porque ves algo injusto o que está mal hecho y lo venis reclamando y no encontrás la representatividad que necesitás. Y no por el hecho de que querés poder o una oportunidad personal, no me parece".