Política Gremiales 10 NOV 2024

Reforma laboral: cómo funciona el padrón de trabajadores independientes

Compartí en las redes

El Gobierno nacional creó el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC), un régimen que permite a trabajadores independientes contratar hasta tres colaboradores sin relación de dependencia. Cómo anotarse y cuáles son los requisitos 

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) lanzó el “Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores” (PADIC), un servicio donde los trabajadores independientes deben registrar sus relaciones laborales con colaboradores. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Reforma Laboral presentada por Javier Milei en la Ley de Bases.

La Resolución General 5599/2024, publicada este jueves 8 de noviembre en el Boletín Oficial, estableció que "las personas humanas en su rol de trabajadores independientes podrán contar con un total de hasta tres colaboradores independientes, de forma simultánea, para llevar adelante uno o más emprendimientos productivos".

El texto añadió que "el colaborador independiente podrá realizar actividades de forma concurrente y tendrá la libertad de mantener simultáneamente contratos de colaboración, de trabajo o de provisión de servicios con otros contratantes".

Requisitos y proceso de registro

La plataforma PADIC exige que tanto trabajadores independientes como colaboradores estuvieran inscriptos en el régimen general de impuestos o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que cuenten con una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa, además del estado administrativo "Activo sin limitaciones" en el sistema fiscal.

Para formalizar la relación laboral, los trabajadores deben ingresar a PADIC a través del sitio web institucional usando su Clave Fiscal con nivel de seguridad. Allí, deberán crear el nuevo emprendimiento y proporcionar información relevante, como el nombre del emprendimiento, fecha de inicio, domicilio de actividad y CUIT de los colaboradores.

"Una vez efectuado el ingreso de los datos, los trabajadores independientes y sus colaboradores recibirán una notificación en su respectivo Domicilio Fiscal Electrónico, informando la identificación asignada al emprendimiento productivo en el 'PADIC', denominada 'CÓDIGO PADIC'", detalla la resolución.

Una vez registrada la relación, los colaboradores dispondrán de un plazo para aceptar o rechazar su inclusión en el emprendimiento. Según lo establecido, "los colaboradores independientes tendrán un plazo de 72 horas, contado a partir de la recepción de la notificación, para ingresar en el PADIC y confirmar o rechazar su participación en el emprendimiento productivo". En caso de no responder en ese plazo, el colaborador sería dado de baja en el sistema.

Modificación y rescisión de contratos 

Los trabajadores y colaboradores independientes podrán rescindir en cualquier momento el vínculo de colaboración. Para ello, deberán informarlo en el PADIC, ingresando al emprendimiento y seleccionando la opción correspondiente: "Modificar/Datos de los Colaboradores" o "Rescindir".

ARCA también implementará un micrositio institucional, donde tanto trabajadores como colaboradores accederán a guías y materiales instructivos para completar el registro en PADIC. Este sitio incluirá un paso a paso para realizar la inscripción correctamente y resolver dudas sobre el procedimiento.

Fuente: Infobae