Economía 12 NOV 2024

La millonaria multa que recibiría Edenor por parte del Gobierno nacional: cuál es el motivo

Compartí en las redes

El Gobierno de Javier Milei imputó a 95 empresas por incluir tasas municipales en sus facturas y podrían tener multas millonarias, de hasta más de 2 mil millones de pesos. Una de esas empresas es Edenor, que incumplió la norma en varios distritos 

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía imputó a 95 empresas por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor. Se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma.

Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos.

La norma había establecido que ya no se pueden incluir tasas como alumbrado, barrido y vigilancia en las facturas de proveedores de servicios públicos. “La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”, indica la resolución.

Y aclara que “el incumplimiento será pasible de ser sancionado conforme el régimen de penalidades previsto” por la ley.

Leé también: El Gobierno Nacional prohibió a los municipios cobrar impuestos en los servicios públicos

Se imputaron empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Una de ellas fue Edenor, que tendrá 5 días hábiles para hacer el descargo y podría enfrentar multas mayores a los 2 mil millones de pesos. En concreto, la distribuidora eléctrica del norte y noroeste de Capital Federal y Gran Buenos Aires, recibió 7 sumarios en total, una de las 10 que más recibió entre las 95 firmas imputadas. Los cargos fueron por no adecuarse a la normativa en CABA, como también en los partidos de San Isidro, 3 de Febrero, La Matanza, San Miguel, Marcos Paz y Vicente López. 

Las denuncias fueron recibidas en el correo electrónico habilitado desde fines de octubre, [email protected]. Hasta el momento ingresaron 2705 reclamos. “Esas tasas son ilegales y violan el art. 42 de la Constitución Nacional”, había asegurado Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, al anunciar el canal de denuncia.

Leé también: La Provincia desafía a la Nación y alienta la inclusión de tasas municipales en los servicios públicos

Los intendentes sostienen que el cobro de tasas a través de las facturas de servicios básicos es una práctica establecida en varios municipios y responde a una necesidad de financiamiento para áreas como seguridad, alumbrado público y espacios verdes. Al eliminar este recurso, explican, los gobiernos locales ven comprometida su capacidad de respuesta ante necesidades urgentes de la población.

Aunque varios intendentes, sobre todo del Conurbano bonaerense, lograron amparos judiciales que les permiten mantener el cobro de tasas municipales en las boletas de servicios públicos, el Ejecutivo avanza en hacer cumplir la resolución.

Fuente: Perfil

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI