Qué dijo Axel Kicillof sobre el traspaso de hospitales nacionales como el Sommer a la Provincia
El gobernador bonaerense expresó su rechazo a la propuesta del presidente Javier Milei de transferir la administración de hospitales nacionales a las provincias. Cuestionó que no representa simplemente una "descentralización" sino una “deserción de responsabilidades esenciales"
El gobernador Axel Kicillof se mostró preocupado por la idea del presidente Javier Milei de avanzar con el traspaso de los hospitales nacionales a las provincias.
Kicillof salió al cruce del proyecto que tiene Nación y que fue adelantado días atrás por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, de buscar transferir los hospitales nacionales al ámbito provincial, para que los gobernadores “se hagan cargo” del tema salud. Esto, abrió un foco de tensión, porque el territorio bonaerense es donde hay más de esas instituciones, como el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer ubicado en General Rodríguez.
Leé también: Alerta para el Sommer: la Nación trataría de transferir hospitales nacionales a cada provincia
“Acá hay un malentendido, porque Milei cree que puede decidir según su ideología marginal, trasnochada, anarco-capitalista. No hay nadie que sostenga eso a nivel mundial”, expresó Kicillof al quejarse sobre esta idea de transferir responsabilidades sin recursos, algo que desde el inicio de la gestión libertaria sucedió.
“Para él, el Gobierno nacional no se tiene que encargar de nada, no tiene ninguna obligación, le es todo ajeno. Ni salud, ni educación. Esto de concentrar en las provincias tiene que ver con una política de ajuste muy selectivo”, agregó el gobernador a Radio 10 en una entrevista. Y añadió: “se está borrando, corriendo de obligaciones. No es un abandono, es una deserción. Las provincias cedemos recursos para que haga cosas, no solo la bicicleta financiera”.
Si bien el proyecto de Presupuesto 2025 no revela que se vayan a transferir instituciones o atribuciones a las provincias antes de fin de año, se esperan que sea algo que se pueda concretar en el largo plazo. Y para ello trabaja el Gobierno tras la asunción de Mario Lugones en el Ministerio de Salud.
Desde la Provincia, sin embargo, saben que no mejorar los fondos reales más allá de lo que diga el Presupuesto es una forma de llevar adelante el proceso de desfinanciamiento y “sacarse de encima” la salud.
En Nación, en cambio, aducen que en líneas generales tienen una responsabilidad financiera con los hospitales de entre 80 y 70%, pero que el Gobierno bonaerense arrastra una deuda millonaria por no transferir los fondos correspondientes.
Cómo afectaría al Sommer
Dentro de los hospitales nacionales están los que son SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) como el caso del Hospital Néstor Kirchner (La Matanza), el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela. A estos establecimientos sanitarios hay que sumar el Hospital Posadas (El Palomar), el Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte" (Capital Federal), el Hospital de Alta Complejidad El Calafate (Santa Cruz), el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas y el Hospital Garrahan (también de Capital Federal).
Precisamente, uno de los nosocomios candidatos a esa transición es el Hospital Nacional Baldomero Sommer ubicado en General Rodríguez, uno de los tantos en los que el presupuesto mayoritario lo aporta Nación (70%) y el resto Provincia (30%), en este caso de Buenos Aires.
Leé también: Cuál podría ser el futuro del Hospital Sommer con la reforma en salud que estudia el Gobierno
El esquema de financiamiento de hospitales como el Sommer es simple: financiamiento compartido, donde un porcentaje lo aporta el gobierno nacional de turno y el resto la provincia o el distrito en el que se encuentre.
En ese sentido, mientras oficialmente se sostiene que toda la estructura de los hospitales nacionales implica una inversión de 450 mil millones de pesos anuales, lo que era una versión terminó siendo una confirmación semanas atrás cuando el propio Guillermo Francos, Jefe de Gabinete, afirmó que no quieren cerrar centros médicos pero que impulsarán el traspaso a las gobernaciones: "la salud es una responsabilidad local, que se hagan cargo. La gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias. No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar”.
Fuente: Infobae