El Gobierno provincial aprobó un nuevo régimen académico para mejorar la formación docente: de qué se trata
La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), mediante una resolución del Consejo General, aprobó un nuevo Régimen Académico Marco (RAM), destinado al nivel Superior. Los detalles en esta nota.
Desde el sector de prensa del Ministerio de Educación bonaerense, informaron que en la búsqueda de promover la reorganización de los Institutos de Formación Docente y Técnico para mejorar la calidad formativa de los futuros docentes, se aprobó una nueva normativa que contempla flexibilizar las opciones de cursada.
El nuevo RAM se centra en mejorar el acompañamiento y la continuidad de las trayectorias estudiantiles, apostando por una transición más sólida en los primeros años de la carrera. La propuesta incluye medidas específicas para reforzar el primer año, buscando que sea un espacio de referencia académica e institucional donde las y los estudiantes puedan insertarse con mayor facilidad en el ámbito académico y social.
Este enfoque también incluye la creación de herramientas que ayuden a los ingresantes a adaptarse y superar las dificultades iniciales.
Entre las medidas que se destacan están:
- Espacios de apoyo: diseño de actividades que faciliten la inserción en el ámbito educativo.
- Acompañamiento continuo: implementación de tutorías y mentorías para el seguimiento del desempeño académico.
En ese contexto, es donde se introducirán las figuras de estudiante itinerante y oyente. Es decir, que el primero, podrá cursar hasta el 30% de sus materias en otra institución, facilitando la movilidad de cursada y el acceso a diversas experiencias educativas.
¿Cómo será el nuevo modelo de enseñanza?
Los estudiantes tendrán dos modalidades de cursada: Presencialidad plena y Presencialidad combinada con instancias virtuales. Esta última busca crear una experiencia educativa unificada que se adapte a los entornos actuales, a la vez que enriquece el proceso de aprendizaje.
De acuerdo a lo informado, el nuevo sistema establece una validez de cursada de ocho turnos consecutivos y promueve la promoción del 70% de las materias. Por lo cual, para acreditar las Prácticas de Enseñanza y Profesionalizantes, la calificación mínima se eleva a 7 (siete).
Cabe destacar, que el nuevo RAM, responde a un proceso de trabajo territorial y consultas a los distintos actores intervinientes sobre las principales demandas de actualización.
Fuente: Área de Prensa del Gobierno de la provincia