Política Economía 15 NOV 2024

Lanzaron un mapa interactivo de las "obras paralizadas" por la Nación: cuántas corresponden a Gral Rodríguez

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La paralización de obras públicas en la provincia de Buenos Aires por parte de la administración de Javier Milei causó gran impacto en diversos municipios, si bien el gobierno bonaerense de Axel Kicillof respondió en muchos casos con fondos propios. Cuáles son las obras que figuran como paralizadas en General Rodríguez 

A finales de 2023, el presidente Javier Milei implementó un plan de ajuste fiscal que resultó en la paralización de cerca de 1.000 obras públicas en la provincia de Buenos Aires. Esta decisión, tomada en el contexto de una política de austeridad para equilibrar las cuentas nacionales, afectó de manera significativa sectores clave como salud, transporte y educación. Ante esta situación, el gobernador Axel Kicillof reaccionó solicitando fondos provinciales para continuar con muchos de estos proyectos, a la vez que presionó a la Nación para reactivar las obras suspendidas.

“Por capricho ideológico, Milei frenó mil obras públicas en nuestra provincia, muchas con alto grado de avance. En un país con tanta desigualdad y déficits estructurales, la obra pública es una herramienta de desarrollo indispensable”, afirmó el mandatario bonaerense en declaraciones a Ámbito.

Kicillof inauguró, en lo que va del año, 163 obras realizadas con recursos provinciales: “la suspensión de la obra pública implica la deserción por parte del Estado nacional en sus obligaciones de desarrollo, vivienda, transporte, seguridad y derechos básicos”, opinó.

Según datos de la provincia, el recorte de obras implicó una reducción de $4,4 billones, lo que abarca 151 proyectos viales, 469 de saneamiento y agua potable, y 326 de infraestructura básica. Entre las obras más emblemáticas que quedaron en pausa se encuentran el dragado del Canal de Magdalena y la construcción de la Autopista Presidente Perón. Ambas iniciativas eran de vital importancia para mejorar la conectividad y la infraestructura del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Una sana administración de los recursos provinciales nos permite aplicar un modelo completamente opuesto al del Gobierno nacional que paraliza las obras que estaban en ejecución”, aseguró Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Los municipios más afectados 

Según un relevamiento de Ámbito, los municipios con más obras paralizadas son Almirante Brown (27), Avellaneda (24), Quilmes y San Miguel (23 cada uno), La Matanza y Merlo (21 cada uno), Esteban Echeverría y Lomas de Zamora (20 cada uno), y Lanús (18). Les siguen Escobar, Florencio Varela y Malvinas Argentinas (15 cada uno); Mercedes (11); General San Martín y Ezeiza (10 cada uno); Moreno y Bolívar (9 cada uno); y José C. Paz, Pilar, Presidente Perón y Tres de Febrero (8 cada uno). También, Berazategui, Cañuelas y Junín registran 7 obras detenidas, mientras que General Pueyrredón, Guaminí, Ituzaingó y Las Flores reportan 6 cada uno.

Con 5 obras frenadas figuran San Isidro, Azul, Carlos Casares, Carmen de Areco, Coronel Suárez, La Plata, Morón, Navarro, Pergamino, Tigre y Vicente López. Finalmente, con 4 proyectos paralizados están Benito Juárez, Bahía Blanca, Castelli, Exaltación de la Cruz, Luján, Mar Chiquita, Monte, Veinticinco de Mayo, Adolfo Gonzales Chaves y Alberti.

¿En qué lugar está General Rodríguez?  

En el mapa interactivo publicado en los últimos días, donde uno con el cursor puede dirigirse al municipio que desea, hacer click y ver el detalle de cuántas son las obras paralizadas en cada uno, Gral Rodríguez es uno de los "privilegiados" con "apenas" tres obras discontinuadas. Ellas son el emblemático y controversial Puente Las Latas (foto), el plan de Viviendas Procrear y la Avenida Teresa Mastellone. 

 

Meses atrás, cuando ya el Gobierno nacional había anunciado su decisión de suspender las obras públicas con "menos del 80% de avance", el secretario de Obras, Servicios Públicos y Viviendas, Mauricio Ríos, había expresado en Contame La Posta que "las obras son significativas, porque son obras que le van a cambiar la vida a General Rodríguez, a nuestros vecinos. Entonces hay que entender el contexto que tenemos acá, que no es Capital Federal donde capaz tienen todos los servicios. Acá las obras son una necesidad".

Leé también: Qué pasará con las obras públicas en Gral Rodríguez con la decisión de la Nación de financiar proyectos con el 80% de avance

En varios municipios, los intendentes optaron por colocar señales en los carteles de las obras para recordar a los vecinos que el parate en los trabajos fue una decisión del Gobierno nacional.

La respuesta de la Provincia 

La reacción del gobierno bonaerense no tardó en llegar: junto a 30 intendentes, los ministros presentaron en junio pasado una solicitud al Ministerio de Economía nacional para recuperar fondos destinados a estas obras. Al no obtener respuesta, la Provincia decidió asumir la responsabilidad de 324 proyectos, que incluyen 86 centros de desarrollo infantil y 38 trabajos en universidades y 200 de agua, cloaca y saneamiento.

En ese sentido, Kicillof firmó en los últimos días convenios con universidades para reactivar las obras de infraestructura paralizadas, lo que supone una inversión de $26.762 millones.

En octubre, el gasto en obra pública pasó de $248 mil millones a $649 mil millones, con una proyección de $698 mil millones para diciembre.

“Vamos a seguir invirtiendo en la obra pública, que es clave para el desarrollo provincial”, destacó Katopodis. Para optimizar los recursos, el gobierno provincial decidió concentrar sus esfuerzos en finalizar las obras en curso, sin licitar nuevos proyectos.

El ritmo de la obra pública en la provincia de Buenos Aires muestra un fuerte freno. A fines de 2023, el Ministerio de Obras Públicas tenía 2.308 proyectos en marcha en todo el país. Hoy, esa cifra se redujo drásticamente: apenas 97 siguen activos.

El gasto en infraestructura pública quedó en apenas 23% del presupuesto inicial y se redujo más del 80% comparado con el año anterior, lo que impactó en 104 mil empleos del sector de la construcción.

Consecuencias en la economía y el empleo 

La reducción del presupuesto nacional en infraestructura ha tenido consecuencias tangibles no solo en la calidad de vida de los ciudadanos, sino también en el empleo. La paralización de los proyectos afectó directamente a más de 100.000 trabajadores del sector de la construcción.

En un momento clave para el país, con crisis sociales y económicas, la paralización de obras en la provincia de Buenos Aires se presenta como una decisión polémica que profundiza la brecha entre la administración nacional y los desafíos regionales.

En Buenos Aires, la reducción de fondos nacionales representó una caída del 24% en términos reales durante los primeros ocho meses de 2024. El recorte nacional acumulado supera los $6 billones, de los cuales $4,4 billones corresponden a la paralización de casi mil obras en la Provincia.

El mapa interactivo de las obras paralizadas en la Provincia 

 

Fuente: Ámbito 

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