Bomba en el fútbol: suspendieron a un árbitro por presunto "arreglo de partidos", uno de ellos en contra de Atlas
Se trata de Nicolás Jara, árbitro que viene interviniendo en partidos de la Primera C y Primera B Metro, y fue suspendido tras la difusión de chats que lo comprometen con el mundo de las apuestas. La investigación se centra fuerte en el partido Argentino (Rosario) 3-0 Atlas y habría otros dos más que saldrían a la luz
El árbitro Nicolás Jara ha sido suspendido por la AFA tras ser acusado de arreglar partidos de fútbol en las categorías Primera C y Primera B Metropolitana. El periodista Pablo Carrozza, quien presentó la denuncia, afirma tener documentación que comprueba la participación de Jara en la manipulación de resultados. Es así que el referí fue removido este fin de semana y se le imposibilitó dirigir Deportivo Español-El Porvenir, por la 22º fecha de la C que se jugó este viernes. Fue reemplazado por Nicolás Mastroienni.
La casa madre del fútbol argentino decidió reemplazar a Jara por el desempeño que había tenido en la victoria de Argentino de Rosario 3 a 0 sobre Atlas, también por Primera C, el 28 de septiembre pasado: allí, el juez sancionó dos penales, uno para cada equipo, que dejaban más dudas que certezas.
Leé también: Duro cachetazo para Atlas en su viaje a Rosario
Pero Carrozza acusa a Jara de no solo beneficiar a ciertos equipos, sino también de obtener ganancias personales a través de estos arreglos. En un video publicado en YouTube, el periodista detalla los pormenores de tres partidos en los que Jara habría estado involucrado: además del mencionado entre el "Salaíto" y el "Marrón", también en los juegos Luján vs. Lamadrid y Sacachispas vs. Deportivo Merlo.
Sin embargo, más allá de aquel encuentro, AFA decidió parar al árbitro por otro episodio. El citado comunicador difundió en las últimas horas en su canal de Youtube capturas de diálogos de WhatsApp de Jara con una persona que no sería de nacionalidad argentina por las palabras que utiliza, pero en los que se habrían arreglado dos partidos más.
Uno de ellos es el que se disputó el 24 de agosto, que terminó con victoria 3 a 1 de Lamadrid sobre Luján (local), con un penal insólito en el inicio para el visitante que terminó en gol.
Según las capturas que mostró el periodista mencionado, en el entretiempo, la otra persona le indica a Jara que necesita dos goles más, a lo que el árbitro le contesta: "¿Viste el kilombo que hice?". El interlocutor insiste con otro mensaje: "Sos un crack, pero no me hagas sufrir así", pero Jara le agrega: "Imaginate cómo estaba yo que estoy adentro".
El partido restante sería el de Sacachispas 0 - Deportivo Merlo 2 por la Primera B, que se jugó el 23 de septiembre. Según se observa en las capturas de Carrozza, a Jara le avisan que el visitante debía ganar al finalizar el primer tiempo y por más de dos goles en el final. En dicho cotejo, hubo un penal a los 46 minutos del primer tiempo, mientras que el 2 a 0 llegó a los 43 minutos de la segunda parte, de maneras para nada sutiles.
No se sabe qué pasara con Jara penalmente, pero está suspendido y no será tenido en cuenta para ninguna categoría por el momento, aunque vale aclarar que los clubes nombrados o supuestamente beneficiados no son punibles de sanción, ya que la acusación al referí es por manipular partidos para favorecer a un apostador externo. Jara, señalado de arreglar fallos y partidos, ascendió rápidamente desde las Inferiores hasta la Primera B.
Qué dicen las pruebas
-En el partido Luján vs. Lamadrid, Jara habría cobrado dos penales “insólitos” y añadido 15 minutos de tiempo adicional para asegurar que hubiera tres o más goles.
-En el partido Sacachispas vs. Deportivo Merlo, Jara habría cobrado un penal para que Merlo ganara el primer tiempo por dos goles o más.
-En el partido Argentino de Rosario vs. Atlas, Jara habría cobrado dos penales dudosos, uno de ellos fuera del área, y añadido siete minutos de tiempo adicional para que se marcara el segundo penal.
Carrozza también reveló transacciones de entre 3500 y 7000 USDT (Tether), una criptomoneda, que supuestamente se realizaron como pago por los arreglos.
La ahora "dudosa" derrota de Atlas
Fuente: Olé