Pirotecnia Sonora: piden que se respete la ordenanza que la prohíbe y la creación de un teléfono para denuncias
Ante la proximidad de las Fiestas de fin de año, así como también por otros eventos que han tenido lugar en la ciudad, es que el bloque Compromiso por General Rodríguez presentó en el HCD un proyecto de comunicación con énfasis en el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia en la ciudad, algo que fue aprobado por unanimidad en la última sesión
Faltan tan solo algunas semanas para las festividades de fin de año y, como sucede cada año, el tema de la pirotecnia vuelve a decir presente y en General Rodríguez no es la excepción. En este sentido, y también teniendo en cuenta que ante determinados eventos que involucran mayormente a clubes de fútbol (en cualquier época del año) es que desde el bloque Compromiso por General Rodríguez se presentó un proyecto de comunicación tendiente al cumplimiento de la Ordenanza Nº4.715/20 de prohibición y utilización de pirotecnia sonora.
El proyecto de comunicación, elaborado por la edil Daniela Oroño y aprobado de forma unánime en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, puso de manifiesto los reiterados reclamos recibidos por los vecinos en relación al incumplimiento de la mencionada ordenanza.
Además, también mencionó que los días 18 y 19 de octubre "se pudieron escuchar diversos estruendos productos de la pirotecnia" y "por este motivo hemos recibido varios reclamos de familias de niños con TEA que se vieron afectados".
"Que las personas con autismo no perciben los estímulos auditivos de una manera habitual ya que tienen una hipersensibilidad auditiva, por lo tanto los ruidos por la pirotecnia generan mucho estrés, así como también un nivel de alteración conductual y emocional, que produce ansiedad, miedo, irritabilidad, nerviosismo", agregó la iniciativa.
Es por eso que, ante la proximidad de la época festiva y dado que se van a realizar distintos cierres de año, los concejales creyeron necesario concientizar, difundir y recordar al pueblo rodriguense la importancia del cumplimiento de esta reglamentación ya que la pirotecnia sonora es perjudicial no solamente para las personas con sensibilidad auditiva o autismo (TEA), sino también para el medio ambiente, los animales y las mascotas.
En diálogo con La Posta Noticias, Daniela Oroño expresó que "hemos recibido bastantes reclamos de papás de chicos con TEA, y los fines de semana también por cuestiones que tienen que ver con lo futbolístico, y no se cumple la ordenanza. Justo esos días que planteé en el proyecto hubo bastante ruido de pirotecnia entonces decidí presentarlo. Quienes también nos han presentado reclamos son algunas personas dueñas de animalitos, que también les afecta un montón el tema de la pirotecnia sonora".
"También muchas veces cuando salen los micros de diferentes clubes de fútbol que se van hacia la Capital a ver los partidos, hemos notado que se tira pirotecnia a la vista de todos en los cruces de las avenidas y rutas más importantes, entonces creemos necesario que se debe empezar a regular esta ordenanza y cumplirla", añadió.
Dentro del proyecto de comunicación es importante destacar que también se solicitó la apertura de un canal de comunicación para realizar allí las denuncias correspondientes sobre el incumplimiento de esta ordenanza: "es un teléfono específico para denunciar y si alguien en un momento identifica que la ordenanza no se está cumpliendo, justamente que se denuncie y se penalice. Sean tanto vecinos de General Rodríguez que no están cumpliendo y sean multados de alguna forma, o instituciones deportivas que por algún partido de fútbol específico también hacen uso de esta pirotecnia sonora y no estaría permitido dentro de la ciudad", aseveró Oroño.
Casi 3 años de vida
Cabe recordar que el proyecto para no utilizar pirotecnia durante las fiestas de fin de año fue impulsado por familiares de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el 21 de noviembre de 2021 fue aprobado en el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez bajo la ordenanza N°4.715/20.
La citada ordenanza prohíbe "la comercialización, distribución y uso de todo tipo de pirotecnia, fuegos de artificio y de los comúnmente denominados globos luminosos" en las festividades de Navidad y Año Nuevo, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1º de enero. Sin embargo, aclara que los artificios que sí son aceptados como legales son los lumínicos, es decir, los que "sólo generan un efecto lumínico sensible a la vista".
Cabe destacar que a nivel nacional, existe la Ley N°15.406 Pirotecnia Cero, que regula su uso, depósito y comercialización. Incluso, en la misma se encuentra establecido que quien falte a esta ley, tendrá una multa entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad de la Policía Bonaerense para las personas físicas y clausuras para los comerciantes que implica una duración de entre cinco a diez días.