Hipotecas divisibles: de qué se trata el nuevo sistema financiero que reemplaza al Procrear
La administración de Javier Milei, dio a conocer el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que informa como será el nuevo sistema financiero de hipotecas para acceder a la vivienda propia.
Tras el cierre oficial del Programa Procrear, en las últimas horas, el Gobierno Nacional implementó una nueva normativa sobre hipotecas mediante el DNU 1017/2024, publicado en el Boletín Oficial.
La medida tiene como objetivo facilitarles a las familias un mejor acceso a la vivienda de una manera más fácil, más segura y con mayores garantías.
Por otro lado, se espera también, que el sector inmobiliario comience a moverse y se produzca un incremento en la oferta de propiedades tanto para la compra como para el alquiler.
Ante este escenario, para asegurar que el DNU se aplique uniformemente en todo el país, el Ministerio de Economía implementará un plan de armonización federal coordinándose con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De acuerdo a lo informado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), tendrán un rol activo en el desarrollo de la normativa. Es decir, que la CNV es quien promoverá la securitización de hipotecas, facilitando su colocación en el mercado de capitales. En tanto, la SSN, trabajará en el diseño de las coberturas de seguros para los proyectos inmobiliarios, ofreciendo respaldo a los préstamos hipotecarios.
¿Qué cambia con el nuevo DNU?
La medida establece nuevos tipos de hipotecas para facilitar el acceso a los créditos para quienes desean invertir en viviendas.
- Hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios: permitirá a cada comprador asumir su propia deuda individualmente cuando adquiera una unidad de un desarrollo inmobiliario. Esta modalidad aplica a proyectos sujetos a propiedad horizontal o subdivisiones, permitiendo que la deuda se divida de acuerdo con cada unidad o lote adquirido.
- Hipotecas sobre el derecho real de superficie: esta modalidad habilita el uso del derecho real de superficie como garantía hipotecaria. Esto significa que quienes posean un derecho a construir sobre un terreno ajeno podrán utilizar ese derecho como garantía, facilitando el financiamiento para proyectos habitacionales y de construcción.
- Registro de boletos de compraventa: este es un punto clave del decreto, ya que se refiere a la posibilidad de registrar boletos de compraventa de unidades futuras, como aquellos que aún no están construidos. Esta medida aporta seguridad jurídica a las preventas de unidades inmobiliarias, ya que el registro brindará respaldo legal a estos contratos, protegiendo los derechos de los compradores.
- Seguro facultativo para proyectos en construcción: A diferencia de la normativa anterior, el seguro para contratos de pre horizontalidad es optativo. Es decir, que aquellos que adquieran unidades en construcción pueden optar por contratar el seguro o no, lo que permite mayor flexibilidad y autonomía a las partes en cada contrato.
Fuente: Noticias Argentinas