Tránsito Economía 18 NOV 2024

Colectivos: qué advirtieron las empresas del AMBA ante la llegada del pago de aguinaldos

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Las empresas de transporte público en el AMBA exigen un aumento de las tarifas o mayores subsidios para afrontar el incremento salarial de los choferes y cubrir los costos operativos. A cuánto debería llegar el boleto mínimo en CABA y el Gran Buenos Aires según los empresarios 

Las cámaras empresarias que nuclean a las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advierten por el pago del medio aguinaldo de diciembre, si no reciben más fondos que se refleje en un aumento en el boleto mínimo o en mayores subsidios. Semanas atrás habían reclamado una actualización tarifaria o de la asistencia del Estado al aducir que no pueden afrontar el incremento salarial de los choferes pactados en paritarias con la UTA. El sueldo básico pasará de $1.140.000 a $1.160.000 en el último mes del año.

El presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, expuso que será “imposible” pagar el aguinaldo en la última semana de diciembre si no se elevan las subvenciones o la tarifa mínima de colectivos que se encuentra congelada desde agosto. O en todo caso, abonarlo en dos tramos.

El dirigente remarcó que el Gobierno podría aumentar el boleto de $371 hasta $550 correspondiente a la inflación acumulada y “sin necesidad de llamar a audiencia pública”. La última actualización se aplicó el 12 de agosto. En lo que va del año, las tarifas de los colectivos treparon 382,31% muy por encima de la inflación acumulada que en octubre se ubicó en 107%. En enero, el boleto mínimo costaba $72,96. El cuadro tarifario de CABA y el Gran Buenos Aires es uno de los más baratos del país, seguido por La Rioja.

Las empresas reciben de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño -según por dónde circulen- compensaciones por la diferencia entre el pasaje que pagan los usuarios y el “costo real” de la prestación de los servicios. Según las cámaras, el costo real del boleto fue de $1350 en octubre. Con este cálculo, el Estado reconoció solo $850 entre tarifa y subsidios en octubre.

No obstante, todavía no hay posibles fechas de cuándo se va aplicar un nuevo ajuste en el cuadro tarifario. Acerca del actual régimen de compensaciones, las empresas sostienen que si fuese por ellas promueven “su total eliminación o asignación exclusiva a los usuarios que los necesiten”.

Posturas encontradas y "matices"

Desde la Secretaría de Transporte, en cambio, sostienen tajantemente: “no les vamos a dar más plata”. También descartaron aumentos del boleto mínimo, ubicado en $370 en el AMBA. La UTA había propuesto elevarlo a $500, una suba de $130 que hubiera alcanzado para financiar la actualización salarial, según el sindicato. Sin embargo, para el Gobierno nada de esto es posible: ni aumentos ni subsidios.

Los empresarios saben que dentro de un mes y medio termina el año y no es momento para pensar en un aumento del boleto. Por el contrario, los incentivos están puestos en incrementar los subsidios, porque de cada $100 pesos más de la mitad lo pagarían la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ahora que se encarga de financiar su parte.

Sin embargo, para el sector privado enero podría ser otro cantar. “Pasadas las Fiestas, suele ser políticamente más apropiado aumentar la tarifa”, reflexionó Fusaro. 

Aunque el timing fuera el correcto, justamente el problema estaría en pasar las Fiestas. Desde las cámaras describen lo que podría ser un “escenario complejo”: “de no tener tarifa antes de fin de año o una eventual actualización del subsidio, puede que haya que pagar el aguinaldo en cuotas”, presionan desde el sector.

El aguinaldo es el sueldo anual complementario (SAC) que se divide en dos partes: una se paga en junio y otra en diciembre. Se paga el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto de los seis meses previos. De acuerdo con la ley 27.073, el plazo máximo para que el empleador abone el último pago es el 18 de diciembre, que este año cae miércoles. También existe una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que este año la fecha límite sería el martes 24 de diciembre.

Fuente: Bae Negocios

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