Tránsito 19 NOV 2024

Cuáles son los planes del Gobierno para el Tren Sarmiento en todos sus ramales

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En los últimos días, el secretario de Transporte Franco Mogetta confirmó lo que ya era un secreto a voces: el avance con la privatización del servicio de trenes de pasajeros de todas las líneas que circulan por el AMBA, como el Sarmiento. Esto incluiría tanto los servicios eléctricos como diesel, el cual transita por nuestra ciudad

El Gobierno nacional, a través del Secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció que trabaja en el envío de licitaciones para privatizar el servicio de transporte de pasajeros en trenes de cara al primer semestre del 2025. 

Según informó el funcionario, hay cinco líneas que opera Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y que incluyen a los trenes Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa; y otras dos que operan privados cuyas licitaciones están prorrogadas y vencidas y también serán sometidas nuevamente a licitación para que sean operadas por "privados". 

"Estamos trabajando en los pliegos de licitación y creemos que vamos a estar en condiciones de poder hacer ya los primeros llamados en el primer semestre del año que viene", indicó el secretario, en conferencia de prensa acompañado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

En el caso de los trenes que operan ya en la actualidad los privados, una de las líneas sería el Urquiza, que está concesionado desde el año 1994 por Metrovías Sociedad Anónima (que antes también manejaba los subtes) y podría buscar un nuevo operador para 2025. Lo mismo para el Belgrano Norte.  

Cabe destacar que estas privatizaciones no solamente serían para los servicios eléctricos de cada una de las líneas mencionadas, sino también para los ramales diesel, que en el caso del Sarmiento son el Moreno-Mercedes y el Merlo-Lobos. 

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Semanas atrás, en ocasión del Paro Nacional de Transporte, el reconocido gremialista ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero había mostrado su preocupación por los rumores de privatización en ese entonces: "estoy muy preocupado porque hay que entender que el sistema ferroviario no puede ser negocio para los gobiernos, los gremios o privados. Nosotros transportamos gente y no se jode con eso. Espero que esta vez podamos convencer a la gente de que defienda el sistema ferroviario: no hay que llorar, hay que pelearla. No podemos permitir que pase lo de los '90 y eso depende de la sociedad"

Asimismo había dejado en claro que "la privatización de los trenes terminó en la Tragedia de Once", recordando el trágico accidente de 2012 como un símbolo del deterioro en el sistema ferroviario bajo gestión privada: "cuando uno revisa lo que significaron las privatizaciones de los ferrocarriles en Argentina, el balance es pésimo", argumentó el dirigente, quien también dijo que en los años de privatización, los descarrilamientos y la falta de inversión en seguridad afectaron gravemente el servicio.

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En el caso del Tren Sarmiento, en mayo de 1995 quedó bajo la gestión de Trenes de Buenos Aires (TBA), una compañía dependiente del Grupo Plaza. La gestión a lo largo de todos los años que estuvo encargada del servicio sumó más quejas que aprobaciones, teniendo como corolario el trágico accidente antes mencionado de 2012, donde murieron 52 personas. 

Las líneas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires transportan por mes a unos 27 millones de pasajeros (no únicos) que pagan el boleto y demandaron en los primeros nueve meses del 2024 un gasto público de $528.778 millones en subsidios, un 37% menos que en el mismo período del año pasado.

Fuente: Clarín 

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