Ariel Martínez sobre la idea de concesionar el Cementerio: "El control lo seguirá teniendo el Estado"
El legislador del bloque Compromiso por General Rodríguez se refirió al proyecto de concesión privada para la necrrópolis local que tanto revuelo generó en la última sesión del Concejo Deliberante y que presentó su compañero, Darío Kubar.
Primero arrancó refiriéndose al rechazo del bloque oficialista, principalmente de su jefa, Silvia Figueiras. "Bueno, yo podría ir, si querés, argumento por argumento que ella dice, que la verdad, que no se verifica en la realidad, o tal vez no pudo leer el proyecto, que también es entendible. Si quiere, empiezo por el final. Habló del precio. El precio, vos lo dijiste muy claro, está estipulado en la ordenanza de la concesión, y además no podría ser de otro modo. En todos los sistemas concesionados, podemos ir a la autopista, al que vos quieras, el que pone el precio es el Estado. Eso ya es así, pero igual se aclara en la ordenanza. Entonces, ella dijo que, ay pobrecito, no sé, la gente que no puede... Mentira, porque hoy, quiero aclarar a los que estén viendo, por si no lo saben, hoy se paga, no es gratis. Es decir, el cementerio se paga dependiendo si tiene nicho, bóveda, tierra, distintas formas, está modulado. Bueno, obviamente hay mecanismos para aquellos que no puedan pagar, hay mecanismos que tienen que ver con aquel que tiene la mínima o es indigente, etc. Todo eso queda igual. Es decir, eso no se toca absolutamente nada".
Y agregó: "Es más, yo le diría al concejal Silvia Figueira, si ella cree que hoy está mal, o que va a estar mal con la concesión, ya está mal, porque va a ser igual. Punto número uno. Después ella habló de, bueno, que hay una cuestión que yo creo que es el verdadero argumento. Hay como una cuestión ideológica. Ellos creen, que es respetable, ellos creen que el servicio del cementerio lo tiene que brindar el Estado. Y punto. Es decir, no hay mucho más, es una posición irreductible, se dice. No hay forma de contrarrestar eso. Porque vos me decís, mirá, yo creo que eso sí o sí lo tiene que hacer el Estado. ¿Qué te puedo decir en contra de eso? Obviamente te puedo decir, mirá, el Estado lo gestiona hace 100 años, y por lo menos en los últimos 25 está cada vez peor, o 30. Es decir, nosotros fuimos gobierno, lo intentamos, lo intentó Mauro, cinco años lo viene intentando, ¿no? Cinco minutos, ni cinco semanas, ni cinco días, ni cinco meses. Cinco años, y está cada vez peor. Incluso, bueno, en este propio programa hemos sido testigos de casos aberrantes".
Leé también: El proyecto de Darío Kubar para el Cementerio Municipal que generó controversia y discusiones
Reconoció que "es cierto, es una solución diferente. Yo entiendo que de miedo, que de ansiedad, pero vos no me podés decir que no, sí o sí lo tiene que hacer el Estado. Ojo, tampoco soy un talibán de la privatización, de lo privado, pero digo, ¿por qué no podemos ensayar una respuesta distinta? Porque nosotros venimos ensayando la misma respuesta para el mismo problema, y seguimos teniendo la misma solución, o la misma conclusión. Que las cosas salen mal. Entonces, no concesiono, ¿por qué? Yo te digo más. Casi 500 millones de pesos al año se invierte en el cementerio. No es poca plata. Eso no lo invertirías. Vos tenés empleados destinados al cementerio. Si vos lo concesionás a los empleados del Estado para que todos se queden tranquilos, nadie pierde el trabajo, tienen estabilidad, se los asigna a otra área dentro de la Secretaría de Servicios Públicos. Yo les pregunto, y acá vos tenés a Rodo y a varios que saben mucho más que yo del tema incluso, ¿no hace falta gente en parques y jardines? ¿No hace falta gente para que colabore en la recolección de ramas? Yo los desafío, estoy seguro que hace falta. Entonces, esa gente que saldría del cementerio se puede incorporar a brindar más servicios, se los puede capacitar y mandarlos a tránsito, qué sé yo, lo que se necesite. Ganás más personal. Tenés la tranquilidad de que vos tenés un servicio concesionado, donde vos le vas a poner la tarifa para que el vecino esté protegido. Bien. Otra más. Vas a tener control directo sobre lo que hace".
Por último, cerró: "El control nunca se pierde. El Estado lo sigue teniendo. Otro elemento a favor. Vos vas a cobrar un canon encima al Estado. No sólo no destina esos fondos, sino que eventualmente va a cobrar un canon. ¿Qué te digo? Te agrego otra más, que no está en el proyecto, pero hasta se podría pensar, tal vez el canon se puede destinar más allá de generar un nuevo cementerio, puede generar políticas, algún otro tipo de política de desarrollo, o sostener tal vez a algunas personas que no lo puedan pagar. Mirá, la verdad que aportes seguros que se podrían hacer, pero si vos tenés una, perdón la expresión, una tarea ideológica, un límite ideológico, bueno, ahí no hay mucho más que, como charlábamos fuera del aire con el concejal y demás, ganar la elección, tener más concejales de la oposición, eso es importante que lo atienda el vecino, porque nosotros necesitamos dos tercios para que el Ejecutivo pueda y deba hacer lo que el pueblo decide a través de su representante de los concejales. Porque con dos tercios, si nos vete una ordenanza, podemos repetir la misma para que sea puesta en acción".
Otros reclamos contra el Cementerio en este 2024:
Iban a cerrar el Cementerio el 24 de diciembre, vecinos reclamaron y el Municipio tuvo que abrirlo
Qué dijo Mauricio Ríos sobre las quejas por el estado del Cementerio Municipal
Video: arrestaron a dos delincuentes que robaron en el Cementerio Municipal
"Somos una familia que está de duelo": un nuevo reclamo por el estado del Cementerio Municipal
Concejal fue a indagar al Cementerio Municipal y denunció que fue agredido por un empleado
El crudo testimonio de una familia tras la profanación de una tumba del Cementerio Municipal
Mauricio Ríos, sobre el "colapso" del Cementerio Municipal: "El espacio físico ya no da para más"
Cementerio Municipal: las familias le respondieron a Mauricio Ríos, tras hablar de "fake news"