Salud Economía 21 NOV 2024

Cuál es la irregularidad en el Hospital Sommer que detectó el gobierno nacional y qué medida tomó

Compartí en las redes

El Ministerio de Salud puso un tope a las compras de medicamentos de hospitales nacionales como el Sommer. Tras un análisis, desde la cartera sanitaria detectaron que se venían adquiriendo al mismo precio de venta al público, o incluso superando los límites razonables de costos 

El Ministerio de Salud de la Nación estableció en los últimos días que los precios de referencia de los medicamentos que adquieren los hospitales nacionales no podrán superar el 65% del valor de lista. Desde el Gobierno detectaron que en algunos casos superaban el precio minorista.

De esta manera, quedó establecido que los nosocomios podrán adquirir medicamentos por hasta un 65% del valor de venta al público del remedio en cuestión.

Sin embargo, si existiera algún caso en el que se proceda con una compra por fuera de estos parámetros, esta deberá ser contemplada como excepción con la justificación correspondiente y enviada a la secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio.

Por encima de lo razonable 

De acuerdo con el Ministerio, esta medida forma parte de una estrategia integral para mejorar “la administración de los recursos y el uso de los datos para la toma de decisiones”, además de fomentar la transparencia en las transacciones y prevenir desajustes financieros que afecten la operatividad y la calidad de los servicios que ofrecen los hospitales públicos.

Como parte de la nueva normativa, el Ministerio de Salud indicó que facilitará a los hospitales “un listado de relevamiento de precios de medicamentos que será tomado como referencia” y que, además, servirá de guía en el proceso de compra para estandarizar los costos de los fármacos en el sistema de salud pública.

En el comunicado, también se afirma que “ese ahorro directo que generarán los hospitales podrá ser reinvertido en otras áreas, como la mejora en los salarios de los trabajadores de la salud. La medida se enmarca en la decisión de la cartera sanitaria nacional de mejorar la administración de los recursos y el uso de los datos para la toma de decisiones”, concluye el escrito.

El Sommer, uno de los apuntados 

Desde el entorno del Ministro de Salud, Mario Lugones, dejaron entrever que en todos los nosocomios nacionales se detectaron compras irracionales. 

Cabe destacar que de los cinco que son totalmente de Nación, cuatro están en la provincia de Buenos Aires y uno de ellos es el "Dr. Baldomero Sommer" (leprosario de referencia nacional) ubicado en General Rodríguez. Los restantes son el Hospital "Profesor Alejandro Posadas" (El Palomar), la Comunidad "Dr. Ramón Carrillo" (ex Colonia Montes de Oca, en Luján) y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Dr. Juan Otimio Tesone” (INAREPS, en Mar del Plata). Se suma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el establecimiento de salud mental "Lic. Laura Bonaparte". 

De los siete del sistema SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), cinco están en territorio bonaerense. Se trata de los hospitales de Alta Complejidad en Red El Cruce “Dr. Néstor Kirchner” (Florencio Varela), el Cuenca Alta “Néstor Kirchner” (Cañuelas), el de Alta Complejidad del Bicentenario “Esteban Echeverría”, el General de Agudos “Dr. René Favaloro” (Rafael Castillo) y el “Presidente Néstor Kirchner” de La Matanza. Hay quienes en esta lista suman también el Bicentenario Ituzaingó, una institución hospitalaria gestionada por el PAMI.

A estas instituciones, el Ministerio les dirigió una línea adicional bastante sugerente, o –por qué no– provocadora. Es una recomendación sobre lo que deberían hacer con el dinero “sobrante”, ya que, entienden las autoridades, en adelante deberían gastar menos en medicamentos.

Fuente: Clarín