Seguridad 21 NOV 2024

Video: robaban autos de alta gama y los "exportaban", con uno de los depósitos en Gral Rodríguez

Compartí en las redes

La policía logró desbaratar a una banda que se dedicaba a robar autos de alta gama para después llevarlos hasta la frontera y venderlos en dólares a países limítrofes. La organización criminal operaba mayormente en La Matanza, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Morón, Merlo y Moreno, aunque uno de sus "depósitos" estaba en General Rodríguez 

Memeco Galán; Jonathan Díaz, alias Jony; Lidia Núñez, conocida como Aldana; y Gonzalo Rico, apodado El Misio, eran los líderes y organizadores de “una asociación ilícita, con sus roles y acciones definidas, con el fin de cometer diversos delitos, entre ellos la adquisición de automóviles de procedencia ilícita; la adulteración de documento público del rubro automotor y el encubrimiento automotor con fines de lucro en todas sus modalidades”, según se desprende de una resolución de la jueza federal de San Martín Alicia Vence que, al subrogar el Juzgado Federal N°3 de Morón, procesó a 15 sospechosos.

Tras varios meses de investigación, la Dirección de Automotores de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizó 55 allanamientos para dar con el paradero de los integrantes de la organización a la que se le atribuyen 10 robos de vehículos por día, 300 al mes y un promedio de 3000 unidades en lo que va del año desde que se inició la pesquisa, en abril pasado. En este marco, detuvieron a 16 sospechosos, entre ellos, los jefes de la pirámide criminal dedicada a robar autos.

En un informe del Ministerio de Seguridad bonaerense se explicó que la organización criminal operaba en el Conurbano, sustrayendo vehículos mediante la modalidad de robos violentos con uso de armas de fuego, mayormente en La Matanza, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Morón, Merlo y Moreno. Robaban 10 por día y en lo que va del año se habrían apoderado de 3000 unidades de distintas marcas y modelos para luego enfriarlos en cocheras y/o depósitos situados en La Matanza y General Rodríguez, pagando los vehículos robados dependiendo de sus características, entre $1.200.000 y $1.500.000 los autos y $3.000.000 las camionetas. Con documentación apócrifa los trasladaban a Misiones para su desguace y/o su venta en agencias de autos o para cruzarlos a Paraguay, Bolivia y Brasil, donde los comercializarían en la frontera entre 5000 y 8000 dólares, según las marcas y el modelo.

El denunciante anónimo que dio origen a esta investigación explicó que usaban como base de operaciones una metalera de Isidro Casanova, en La Matanza. A su vez, estar tras las rejas no le impidió a Memeco mantener la comunicación con el resto de la banda. “Desde su celda de la cárcel de Gualeguay, en Entre Ríos, tendría activa comunicación telefónica y por redes sociales con diferentes miembros de la organización”, según el expediente judicial.

Tras la detención de Galán, la organización criminal modificó la metodología para trasladar a Misiones y Corrientes los autos y camionetas robadas: contrató una empresa de logística para que llevara los vehículos sustraídos en contenedores.

“Hay un cuarto jefe de la organización criminal que se encuentra prófugo. Queda claro que hay gente que compra vehículos manchados con sangre y hay que tomar conciencia de ello”, expresó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, luego de dar a conocer la investigación y sus resultados. Además, estimó que los delincuentes se alzaron con un botín aproximado de entre 20 y 25 millones de dólares con el robo y posterior venta de unos 3000 autos y camionetas de alta gama.

Por orden de la jueza Vence, detectives de la policía bonaerense hicieron 55 allanamientos y secuestraron 16 vehículos, entre ellos un BMW I325, una camioneta Toyota Hilux, un Volkswagen (VW) Vento y una camioneta VW Amarok con pedido de secuestro por robo. De esos 55 allanamientos, al menos uno habría sido en un domicilio de Rodríguez, aunque hasta el momento La Posta Noticias no pudo acceder a dicha información. 

Fuente: Primer Plano On Line