El gobierno nacional habilitó la venta en góndolas de medicamentos: qué implica la medida
Con el objetivo de seguir avanzando en las políticas de desregulación, el Gobierno nacional habilitó que los medicamentos de venta libre sean exhibidos directamente desde las góndolas de las farmacias. De esta forma, las personas podrán comprarlos sin solicitarlo al farmacéutico
El Gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, junto al jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Salud Mario Iván Lugones, oficializó el Decreto 1024/2024, que introduce modificaciones clave en la reglamentación de la Ley N° 17.565, normativa central en la regulación de la actividad farmacéutica en Argentina. Entre las disposiciones más llamativas, se habilita la exhibición de medicamentos de venta libre en góndolas dentro de farmacias, marcando un cambio en las dinámicas tradicionales del expendio de estos productos.
El decreto define que los medicamentos de venta libre, es decir, aquellos que no requieren receta médica, podrán ser exhibidos en góndolas al alcance del público. Según el texto oficial, “los medicamentos de venta libre y los mencionados productos anexos a la actividad farmacéutica, a los fines de su comercialización, pueden exponerse en las góndolas del establecimiento y ser ubicados o exhibidos de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios”.
Con esta medida, el Gobierno busca, según sus considerandos, garantizar la libertad de elección de los consumidores y minimizar lo que considera posibles influencias externas al momento de realizar una compra en farmacias.
Limitaciones para garantizar seguridad
A pesar de la flexibilización en el acceso, el decreto establece reglas claras para proteger a los consumidores y evitar el uso indebido de estos medicamentos. Entre ellas, se especifica que:
-“Las góndolas deben ser correctamente señalizadas”.
-Los medicamentos deberán ofrecerse “en caja cerrada, con su respectivo prospecto y exclusivamente a personas mayores de DIECIOCHO (18) años”, cuya identidad será verificada mediante Documento Nacional de Identidad (DNI) al momento del pago.
Además, en los establecimientos que no estén habilitados como farmacias, como supermercados o kioscos, la comercialización de medicamentos de venta libre estará limitada a antiácidos y analgésicos. El texto también prevé la posibilidad de ampliar esta lista mediante resoluciones futuras de la autoridad sanitaria competente.
Implicancias para las farmacias y consumidores
La medida también establece un enfoque diferenciado en las responsabilidades del farmacéutico. Aunque el despacho de medicamentos bajo receta sigue siendo exclusivo de las farmacias habilitadas y debe realizarse bajo la supervisión de un profesional, los medicamentos de venta libre ahora podrán comercializarse sin intervención directa. Esto implica que el consumidor podrá decidir libremente qué producto adquirir, algo que el Gobierno interpreta como una mejora en la transparencia y autonomía de las decisiones de compra.
No obstante, la normativa resalta que la exhibición debe cumplir con estrictos requisitos para preservar las condiciones fisicoquímicas de los productos. La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) será responsable de regular y fiscalizar que estas condiciones sean respetadas.
Duro comunicado de los farmacéuticos
La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) rechazó el decreto 1024 que habilita que los medicamentos de venta libre sean exhibidos en las góndolas de las farmacias, por lo que las personas podrán acceder a ellos sin intermediación de un profesional. Para la FACAP, la medida del Gobierno “denosta la labor de los farmacéuticos y pone en riesgo la salud”.
Las entidades farmacéuticas COFA, FEFARA, ASOFAR y FECOPA sostuvieron en un comunicado que la intervención profesional farmacéutica “garantiza la seguridad en la dispensación de medicamentos y la protección de la salud pública”.
Ante la decisión del gobierno de Javier Milei, los farmacéuticos remarcaron que al exhibir estos medicamentos “como si fueran simples mercancías, se pone en riesgo la salud de los pacientes”. Además, subrayaron que “ningún medicamento es inocuo. Incluso los mal denominados de venta libre, pueden tener consecuencias y efectos adversos graves si no se usan correctamente”.
“Este decreto busca transformarla en un simple negocio, al servicio de los intereses económicos de unos pocos, para pasar del modelo sanitario al ‘farmashopping’, convirtiendo al medicamento de un bien social en un objeto de consumo al que solo algunos argentinos podrán acceder”, cuestionaron.
Fuente: Ámbito