El Municipio advirtió sobre un tipo de estafa vinculada a las multas de tránsito: de qué se trata
A raíz de varias denuncias que involucran estafas por multas de tránsito y un código QR supuestamente proporcionado para tal fin, la Municipalidad se encargó de informar que eso es falso ya que no utiliza códigos QR
En las últimas horas el Municipio de General Rodríguez difundió una imagen para alertar sobre una nueva modalidad de estafas vinculadas a los códigos QR. Se trata básicamente de un tipo de estafa que tiene que ver con las multas de tránsito donde la víctima al escanear un QR termina comprometiendo la seguridad de su teléfono y así siendo víctima de lo que ahora se denomina como QRishing.
Es por eso que, de acuerdo al flyer emitido por la Municipalidad y que acompaña a continuación esta nota, se advierte que el aviso es falso, ya que la Dirección de Tránsito no utiliza códigos QR. Debió ser necesario comunicar esto dado que han aparecido una serie de denuncias en torno a estafas por multas de tránsito.
¿Qué es el QRishing?
El QRishing es una técnica de phishing que se vale de códigos QR para engañar a posibles víctimas. Al escanear un código QR malicioso, los atacantes pueden robar información confidencial, obligarnos a visitar una web o incluso instalar malware en nuestro teléfono.
Los atacantes colocan códigos QR maliciosos en lugares donde es probable que las personas los escaneen, como en carteles, folletos o anuncios. Cuando alguien escanea el código, es redirigido a una página web falsa que imita la de una empresa o organización legítima. En esta página, la víctima puede ser engañada para que proporcione información personal o financiera.
Los especialistas en informática recomiendan ser cautelosos con los códigos QR que se encuentran en lugares desconocidos; revisar la URL que se muestra cuando se escanea un código QR; no proporcionar información personal o financiera en sitios web desconocidos; y actualizar el software del celular con regularidad.