Sociedad 26 NOV 2024

Con nuevo escudo oficial, el barrio Marabó celebró sus 68 años de vida

Compartí en las redes

Con la presencia de organizaciones comunitarias, autoridades municipales y cientos de vecinos, el tradicional barrio rodriguense conmemoró su 68º aniversario. Se realizó el descubrimiento de su nuevo escudo oficial y se anunciaron otras novedades a la brevedad 

Este viernes 22 de noviembre el barrio Marabó celebró el 68º aniversario de su creación con un acto que contó con la presencia de autoridades municipales, organizaciones comunitarias y vecinos. En ese marco se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa con el nuevo escudo oficial que representa la historia y valores de la comunidad.  

Al respecto de esto último, Reynaldo Lemoine de la Sociedad de Fomento barrial y de la Asociación Civil ADONAI, describió que "el tema del escudo tiene origen de hace mucho tiempo en algo que quedó en mi mente. Y esto, saben, la primera vez que estuve aquí conociendo Marabó fue en el año 57. No había nada. Lo único que estaba era la fábrica, la cerámica enfrente. Lo único que había era un monte por ahí, pero acá estaba todo muy lindo, muy bien. Los árboles eran palitos como de escoba. Y eso me quedó grabado. Pasó tiempo, y después vi cómo se hizo el árbol, en la década del 60. ¿Y qué fue lo que más me quedó? Y es algo significativo, y yo creo que todos los niños saben. O sea, el arco fue, creo yo, en la historia de acá de General Rodríguez, uno de los primeros arcos que se hicieron. Y aparte de eso, se ha llamado la atención la arboleda que tiene. Por supuesto que ahora no es la original, pero era mucho más extensa la arboleda. Entonces, son factores que me hicieron realmente poner en mente para poder hacer un escudo. Algo que sea representativo, que sea visto de una manera muy sencilla. Lo llevamos también al Concejo Deliberante, el cual aprobó el escudo, y se aprobó el nombre de la plaza".  

A su turno, Analía Villanueva, presidenta de la Sociedad de Fomento de barrio Marabó, se refirió a Rafael Agustín Jofré, uno de los fundadores del barrio: "simplemente hoy voy a rendir un homenaje a un señor al que se le cayó un árbol y falleció. Este señor era uno de los fundadores de este barrio y vale la pena mencionarlo. En este sencillo acto he elegido a un vecino a quien lo mencionamos como uno de los fundadores. Ya no se encuentra entre nosotros físicamente. Hoy su hijo nos ha dado esa posibilidad de rendirle un homenaje porque hoy el barrio cumple 68 años. Este señor junto a su esposa Elisa fue uno de los fundadores de la primera cancha de fútbol. Sí, de acá de Marabó. Esa cancha es la que está cerca, de allá detrás, digamos, de lo que sería la plaza actual. Como Sociedad de Fomento, hemos podido lograr ponerle nombre a esa plaza, Los Arroyos".

La vecina a su vez ponderó la ayuda que les brindó el concejal Javier Tarragona y anunció que "pronto va a haber también una hermosa farmacia. Son novedades, cosas que el barrio está pidiendo hace mucho. Nosotros lo hemos pedido, no solo como Sociedad de Fomento, sino como Adonai. Trabajar para el barrio es un honor, es un privilegio. Y solamente termino con esto. Marabó es para nosotros un lugar, un barrio especial, un lugar elegido. Es un lugar donde decidimos vivir. Mil gracias a los presentes, mil gracias a las autoridades, y especialmente a los vecinos y a los socios de Adonai. Gracias a Gabriel Lemoine, como fundador de Adonai, que nos llevó y nos empuja a seguir haciéndolo"

Por último, el intendente Mauro García expresó: "este es un barrio que, como ustedes sabrán, durante todo este tiempo hemos estado trabajando muchísimo. Y podemos hablar de que está este ingreso, de que tenemos la escuela, de un centro de atención primaria que, si Dios quiere y sale todo bien, a pesar de la interrupción de las obras en diciembre, nosotros ya en el mes de enero estaríamos casi empezando para culminar en el corto plazo y que ese centro de atención primaria empiece a funcionar. Y, por supuesto, todo lo que se ha trabajado en este barrio, que ha tenido que ver también con el compromiso de las vecinas y vecinos, y que seguramente falta mucho, pero que de a poquito vamos a ir completando en términos de las necesidades que cada vez los barrios tienen".

Cabe destacar, asimismo, que como parte de los festejos por el 68º aniversario del barrio Marabó, este domingo se realizó una maratón muy especial con la presencia de cientos de vecinos y vecinas, contando con la asistencia de niños de 3 años hasta adultos mayores de 70. Se la denominó "La carrera de la familia" y hubo tres circuitos diferentes: de 5 kilómetros, de 3 kilómetros y de 1 kilómetro para toda la familia.  

Deja tu comentario