El secretario de Seguridad, Justicia y Transporte municipal se refirió a la gestión en materia de seguridad en el distrito y explicó que varias falencias provienen desde el Ministerio de Seguridad y desde la Policía Bonaerense. Además advirtió que si no dan recursos y además nos quitan agentes en el verano, la situación podría empeorar aún más. Destacó esfuerzos locales para la lucha y detalló sus gestiones "hasta donde puede" por los límites que corresponden al Ministerio.
El secretario de Seguridad, Justicia y Transporte de General Rodríguez, Miguel Puentes, apuntó duramente contra la institución policial al denunciar la falta de gestión de la misma en el municipio y detallar varias falencias del sistema, las cuales, según indicó, deben ser cubiertas por la Municipalidad pese a que no sean de su competencia. No obstante, aseguró estar trabajando junto al Ministerio de Seguridad bonaerense para la eventual implementación del esquema multiagencia.
En diálogo con Raúl Nieto durante la última emisión sabatina de Nada Es Gratis por La Posta TV, Puentes comenzó destacando el “paso hacia adelante muy importante” que significó la inauguración del nuevo Centro Operativo de Monitoreo (C.O.M.).
“Hay que enmarcarlo para darle verdadera dimensión a lo que significa terminar una obra pública en el marco de un Gobierno nacional que suspendió las obras públicas, las que estaban en ejecución y las proyectadas. La decisión política, las ganas, la fuerza y el empeño del Intendente (Mauro García) como cabeza política del distrito en terminar esa obra con el apoyo del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, (Gabriel) Katopodis”, se explayó al respecto el funcionario municipal, sin hacer alusión alguna al ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso.
Continuando con el C.O.M., consideró que “es un avance decisivo, importante, en pos de la seguridad de los vecinos”. “Ahora tenemos un lugar acorde, espacioso. Pero el segundo desafío era el equipamiento tecnológico, para lo cual estimo que se destinaron unos $ 200 millones, una parte hecha con un terrible esfuerzo municipal, la gestión del subsecretario (Seguridad Tecnológica) Martín Marándola y el aporte desinteresado de la empresa Cygnus, que nos ayudó a equipar el videowall del C.O.M. con equipos de última tecnología”, se explayó.
Fue allí que Puentes anunció: “Ahora vamos a bajar la multiagencia, un esquema de trabajo conjuntamente con el Ministerio de Seguridad en donde vamos a tener aún más tecnología”. Consultado sobre ese trabajo en conjunto con Seguridad provincial, área con la cual tuvo algún que otro contrapunto, el funcionario local puntualizó: “El trabajo en conjunto en cuanto a las predisposiciones siempre estuvieron y van a estar. El tema son los resultados y que para trabajar en conjunto, ese conjunto es en dos o tres partes…”.
En este sentido, añadió: “El miércoles se acercó el subsecretario de Seguridad de la Provincia junto al director y coordinador de seguridad en zona AMBA luego de la inauguración del C.O.M., algo que se venía postergando pero finalmente se dio. Esto surgió como una cuestión positiva ya que la semana que viene vamos a reunir los equipos de trabajo para que nos den la posibilidad de acceder al esquema multiagencia”.
Sobre el esquema multiagencia, explicó: “Es un sistema mediante el cual vamos a poder controlar a los efectivos policiales en sus recorridas del comando de patrullas y vamos a tener acceso directo a las bases de datos y de información directa para los vehículos que tienen pedidos de secuestro y personas con pedidos de captura, sin la necesidad de que triangulemos con algún otro efectivo policial o alguna dirección”.
“Es un mix entre un centro de operaciones municipal, que va a tener acceso directo a la información y herramientas informáticas que también tiene la Policía. Vamos a entrar como a una zona mixta”, graficó.
Por otra parte, a Puentes le consultaron sobre la situación del comando de patrullar en Gral. Rodríguez, sobre lo cual admitió: “Desde que yo asumí, el comando de patrullas vino en decadencia”, y lo atribuyó a que “las 10 zonas que el mismo jefe de Policía bonaerense dispuso hoy no se cubren”.
“El jefe de Policía dispuso que Gral. Rodríguez tiene 10 zonas y ahí tendría que haber prevenido que haya gente y móviles, y que ponga un jefe que haga que la gente trabaje. El comando de patrullas debe tener entre 130 y 135 efectivos, más de la mitad con carpetas médicas, psiquiátricas, por ende no trabajan y, entonces, no hay gente”, apuntó.
Actualmente, la Policía bonaerense está a cargo del Comisario General Javier Carlos Villar y en la zona oeste los responsables son los superintendentes Región AMBA Oeste I y II, Comisario General Christian Novelino y Comisario General Antonio Miguel Zalazar, respectivamente.
“En 2023, con la gestión de Mauro García se trajeron 15 patrulleros para el comando, y hoy no tienen casi ninguno porque están rotos. ¿Es responsabilidad del Municipio o de quien conduce la Policía?”, planteó Puentes en la continuidad de sus reclamos hacia la Policía.
En esta línea, añadió: “Lo que es comando y comisaría, no es municipal. Cuando ellos comenzaron a no prestar servicio, respondimos con la creación de protección ciudadana, móviles propios, salimos a contratar policías adicionales. Estoy conectado con el C.O.M., en el 109 con todo lo que nos piden los vecinos, también todo lo que entra en el llamado del SAME. Estamos respondiendo la necesidad de seguridad, sanitaria a través del SAME, Defensa Civil y Tránsito”.
“Estamos teniendo una ola delictiva importantísima y no lo vamos a negar. Si el comando de patrullas no trabaja, no lo sé porque no me corresponde. Pero sí voy a decir que de 10 zonas me cubren dos, tres, cuatro, a veces seis pero al otro día una… No obstante, tenemos que poner en la cancha todo lo que tenemos, por ejemplo, los móviles de 2020 que recuperamos en 2023 todos rotos. Entonces, hoy tengo una planta de 24 móviles que estoy sosteniendo seis, siete y hasta ocho por turno”, aseveró el funcionario municipal.
Asimismo, remarcó: “Si el combustible lo paga el Municipio, si la policía arriba de los patrulleros los paga el Municipio y los móviles son municipales, entonces estamos cumpliendo la función que no nos corresponde porque venimos a ayudar, a colaborar, no a hacer el trabajo de otros. No somos estúpidos”.
En la misma línea, resaltó: “No me van a hacer callar. Voy a decir todo lo que tenga que decir, y voy a decir la verdad. No voy a permitir que los fondos y el esfuerzo de los vecinos pagando sus tasas, el esfuerzo del Intendente juntando las monedas para sacar el municipio adelante, y nosotros estemos pagando policías, patrulleros, combustibles y dando la seguridad solamente nosotros”.
Si bien aclaró que no está enojado con el ministro de Seguridad ya que “esto no tiene nada que ver con cuestiones personales”, sí puntualizó: “Hace dos meses estoy pidiendo los cambios en el personal y no me dan pelota. Hay aires nuevos que hacer, aires nuevos que gestionar, porque no puede ser que un vecino vaya a la comisaría y tarden cuatro horas en tomarle la denuncia”.
Fue así que el funcionario municipal llegó a vociferar: “A la institución policial: no les tengo miedo. Pueden hacer lo que quieran, tienen su jefe que es el ministerio de Seguridad, pero yo soy quien da la cara ante el vecino de Gral. Rodríguez”.
Y achacó: “La comisaría de Malvinas es un desastre. Somos un distrito con 200.000 habitantes y los únicos calabozos que tenemos están en la Comisaría Primera”.
“Marabó, en tanto, es una construcción municipal que está a la vera de la ruta que tengo intención de reequipar y relanzar como un puesto de avanzada de la zona norte del distrito para llevar seguridad de proximidad en serio para la zona de Marabó, Vista Linda, la lindante con Pilar. Sabemos la problemática que se viene y tenemos que contener ahí”, siguió Puentes.
El secretario municipal además anticipó: “Vamos a incorporar 15 personas, quienes van a ingresar a la Dirección de Seguridad, y les vamos a dar los cursos, para lo cual ya hay un convenio firmado con una prestigiosa institución, para adiestrarlos en el manejo de la tonfa, de los patrulleros, de custodia, los vamos a dotar y capacitar le vamos a tramitar el legítimo usuario de armas para poder darles los chalecos antibalas y vamos a avanzar, por instrucción del Intendente, en la compra de armas de baja letalidad para que sean utilizadas por nuestro personal”.
Finalmente, Puentes vaticinó que “se vienen momentos difíciles”, a raíz de la quita de policías que haría la fuerza bonaerense para el “Operativo Sol” en los distintos distritos de la Costa Atlántica.