Tecnología 28 NOV 2024

WhatsApp: cuáles son las claves para tener una cuenta segura

Compartí en las redes

Estos son los pasos que hay que seguir para tener la cuenta de WhatsApp de manera segura ante la pérdida del celular, robo, olvido del PIN de verificación o cuenta hackeada. 

En la actualidad, perder el acceso a la cuenta de WhatsApp por cualquier motivo puede ser un problema considerable, sea que la cuenta es personal o que la misma esté configurada en “Modo Empresa”.

Debido a ello, y con el objetivo de priorizar siempre la protección de los datos personales de los usuarios, la plataforma ofrece soluciones rápidas y seguras para recuperar el control y tener la cuenta segura.

- Pérdida o robo del teléfono:

Ante esta situación, desde la aplicación recomiendan bloquear la tarjeta SIM, activar el número en un nuevo teléfono y avisar de manera urgente a los contactos.

- PIN de verificación en dos pasos:

Si la persona olvido el PIN, WhatsApp bloqueará la cuenta por 7 días. Para volver a acceder, el usuario deberá utilizar únicamente el código de verificación que le es enviado a su número de teléfono.

En el caso, de que haya registrado un correo electrónico como respaldo, podrá restablecer el PIN de manera más rápida. De todas maneras, si se le pide a un tercero ayuda y no tiene acceso al correo, se deberá contactar al soporte técnico de WhatsApp.

- Accesos no autorizados:

Sea una instalación por primera vez o una reinstalación, desde la plataforma, siempre van a indicar que se sigan los siguientes pasos: no compartir el código de verificación, activar la verificación en dos pasos y prestar atención a mensajes sospechosos (el usuario de WhatsApp siempre tiene su insignia de app verificada).

- Desactivación de cuenta:

En caso de sufrir una desactivación de cuenta de manera inesperada, hay que seguir estos tres pasos:

Revisar el correo electrónico: WhatsApp generalmente envía un mensaje al correo asociado con la cuenta, explicando las razones de la desactivación y los pasos a seguir.

Contactar al soporte técnico: si la persona considera que la desactivación es un error, debe enviar un mensaje a soporte técnico, con el número de teléfono completo y el prefijo internacional y describir el problema.

Esperar el tiempo indicado: las desactivaciones temporales suelen resolverse automáticamente después de un periodo específico, por lo cual la paciencia deberá ser un aliado.

Por otro lado, es importante tener al día la copia de seguridad de los chats. En caso de que haya problemas, hay que seguir los siguientes pasos:

- Verificar el servicio de almacenamiento: hay que asegurarse de que el dispositivo esté vinculado al mismo servicio de almacenamiento en la nube, es decir, Google Drive para Android o iCloud para iOS.

- Reinstalación del WhatsApp: si entrando en "configuraciones" no permite realizar la acción, es probable que se deba desinstalar la app, volver a instalarla y conceder nuevamente los permisos necesarios para acceder al almacenamiento.

- Tiempos de respaldo: las copias de seguridad antiguas se sobrescriben después de siete días. Si la persona intenta recuperar chats que tienen más tiempo, podrían haberse perdido.

Es importante tener en cuenta que siempre hay que tener el correo vinculado actualizado para facilitar la recuperación de la cuenta ante cualquier problema que haya, y además, tener actualizada la aplicación en la última versión, ya que incluye mejoras de seguridad y corrección de errores.

 

Fuente: A24

Deja tu comentario