Política 29 NOV 2024

Darío Kubar propuso la creación de un crematorio municipal y tuvo el visto bueno del oficialismo

Compartí en las redes

Tras la propuesta de “privatizar” el Cementerio Municipal, repudiada por Unión por la Patria, el concejal y exintendente presentó un proyecto que prevé una articulación público-privada.

El concejal de Compromiso por General Rodríguez Darío Kubar presentó un proyecto para la creación de un crematorio municipal. Fue en el marco de la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) desarrollada este jueves. El además exintendente municipal recibió el visto bueno por parte del oficialismo que responde al jefe comunal Mauro García.

Para Kubar, un crematorio municipal es “una necesidad que tiene nuestro pueblo”. “Hoy, los vecinos de Gral. Rodríguez, para disponer de ese servicio tienen que ir fuera de la localidad”, planteó el dirigente opositor.

Además, explicó que este proyecto también está dentro de la iniciativa de resolver el problema del cementerio local mediante la concesión del mantenimiento, explotación y cobro de la tasa de servicios por cementerio que cobra el Municipio.

“Se habla de que la empresa pueda prestar el servicio de crematorio”, remarcó Kubar, aunque con la articulación del Estado.

En cuanto a la locación del crematorio, Kubar explicó: “Nos encontramos con una problemática, que es que el cementerio local no tiene un lugar como para disponer de esto, y la ubicación tampoco lo permitiría. No podría emplazarse en el lugar donde hoy está el cementerio”.

Ante ello, la alternativa propuesta por Compromiso por Gral. Rodríguez es generar una ordenanza para crear el crematorio municipal y “darle una de las tantas parcelas que tiene el municipio destinada como parcela de equipamiento comunitario”, puntualizó.

En este sentido, el exjefe comunal sugirió: “Hay una parcela que resulta interesante y atractiva a los fines de este proyecto, que se encuentra en el Polo Industrial de Gral. Rodríguez, en Ruta 24 y Corrientes. Una parcela que pertenece al municipio, con una superficie de 21.000 metros cuadrados”.

“Para este proyecto no se necesita el total, pero estamos disponiendo a esa parcela o a la fracción de esa parcela”, agregó.

En definitiva, la propuesta de Kubar es “que el Municipio aporte la tierra, habilitaciones y demás trámites administrativos ante Nación y Provincia para poder disponer de un crematorio. Como contrapartida, la empresa que venga a ensamblarse con esta propuesta, tendrá que hacer una inversión, explotación y mantenimiento de este lugar”.

Tras la intervención del opositor, tomó la palabra la oficialista Silvia ‘Chifu’ Figueiras, quien, a diferencia de la sesión anterior en la que despotricó contra el proyecto de “privatizar” el Cementerio Municipal, en ésta manifestó su interés en continuar trabajando para avanzar en la posibilidad de crear un crematorio local.

“Es interesante pensar la articulación entre lo público y lo privado”, indicó Figueiras.

El proyecto, no obstante, no resultó aprobado de forma total. Ya que el mismo Kubar pidió continuar la discusión al respecto en el ámbito de la comisión de Presupuesto y Hacienda, algo que recibió la aprobación unánime del cuerpo.

Deja tu comentario