Este viernes 29 de noviembre se realizará una ceremonia de declaración como Ciudadano Ilustre a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, defensor de los Derechos Humanos y la libre autodeterminación de los pueblos, con destacada trayectoria y reconocimiento en nuestra región.
Adolfo Pérez Esquivel es un activista, profesor, escultor y pintor argentino, destacado como defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos, y proponente de la teología de la liberación.
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.
Actualmente, además de ser Presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia latinoamericano y de la Comisión Provincial por la Memoria, es Presidente de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los pueblos, con base en Milán, Italia, y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos. Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz. Es también presidente honorífico de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Y desde el 2004 forma parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg, que cada dos años otorga un premio a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aun con el riesgo de su propia vida.
Trayectoria docente
Durante más de 25 años ejerció la docencia en los niveles primarios, secundarios y universitarios, así como en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Desde septiembre de 1998 es Titular de la Cátedra de "Cultura para la Paz y los Derechos Humanos", en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En el año 2006 la UBA le entregó el doctorado honoris causa en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la educación.
También lleva adelante, desde el Servicio Paz y Justicia, el proyecto educativo “Aldea de Jóvenes para la Paz“, cuyo objetivo es el trabajo con niños en estado de riesgo social.
Su vínculo con General Rodríguez
Está arraigado en la creación, en 1995, de la "Aldea Jóvenes para la Paz", un proyecto socio educativo que él mismo fundó, con sede en nuestra localidad y perteneciente al SERPAJ que forma parte del movimiento por la paz y los Derechos Humanos (DD. HH.) desde la No Violencia Activa (NOVA) en Latinoamérica.
Esta iniciativa ayudó en la vida de cientos de adolescentes al ofrecer talleres y cursos en áreas como apicultura, huerta, panadería, electricidad y computación. Actualmente, la Aldea cuenta con 110 alumnos inscritos, que cursan talleres agropecuarios como apicultura, tambo, quesería y huerta. También oficios como electricidad, plomería, panadería y conservación de alimentos. Además, cuenta con espacios de lectoescritura, matemáticas, computación y educación física.
De acuerdo a lo informado, la ceremonia se llevará a cabo a las 18:00 horas en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, ubicado en Intendente Garrahan 226. Se espera la presencia del intendente Mauro García, concejales y funcionarios del Ejecutivo.