Salud Economía 2 DIC 2024

Desde este lunes, no hay más "triangulación" entre obras sociales y prepagas: qué cambia para los afiliados

Compartí en las redes

A partir de esta medida anunciada por el Gobierno, los afiliados podrán solicitar que sus aportes vayan directamente a su empresa de medicina prepaga, sin pasar necesariamente por las obras sociales

A partir de este lunes, los trabajadores podrán realizar un trámite clave para la salud en Argentina: derivar directamente sus aportes a empresas de medicina prepaga, eliminando la intermediación de las obras sociales. Esta medida, oficializada mediante la resolución 3284/2024 y promovida por el gobierno de Javier Milei, busca reordenar el sistema de salud, aunque fue duramente cuestionada por su enfoque a favor de las prepagas y en detrimento de las entidades sindicales.

Históricamente, los aportes de trabajadores sin planes corporativos de prepaga pasaban primero por una obra social, que retenía entre el 2% y el 7% del monto total sin ofrecer un servicio directo. Ahora, con la implementación de este sistema, los afiliados podrán transferir sus aportes directamente a prepagas registradas en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud (RNAS), un cambio que, según el gobierno, busca "mayor transparencia y eficiencia".

El superintendente de Servicios de Salud, Gabriel Gonzalo Oriolo, explicó que esta medida busca "terminar con las cajas negras y garantizar que los usuarios sepan exactamente cómo se emplean sus aportes". Sin embargo, voces críticas advierten que esta política prioriza el beneficio de las empresas privadas de salud sin atender las históricas falencias del sistema.

El trámite, paso a paso

El procedimiento para realizar el cambio será completamente online y puede realizarse desde la página de ARCA, mientras que a partir de este lunes estará disponible en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Paso a paso para completar el trámite en ARCA:

-Ingresá a la página oficial de ARCA (ex AFIP): usa tu CUIT y Clave Fiscal.
-Seleccioná el servicio "Mi SSSalud": Una vez dentro de la plataforma, buscá y hacé clic en el apartado correspondiente a "Mi SSSalud".
-Iniciá el trámite de opción de cambio: Dentro de la sección, seleccioná "Opción de cambio". Allí podrás elegir la obra social o prepaga a la que desees derivar tus aportes.
-Elegí tu destino: Si querés mantenerte en tu prepaga actual, seleccioná esa opción. Por normativa, la prepaga está obligada a aceptarte bajo las mismas condiciones previas. Si elegís cambiar a una nueva prepaga, la empresa te solicitará completar los formularios correspondientes para finalizar el alta como afiliado nuevo.
-Confirmá tu elección: Hacé clic en "Aceptar". El sistema generará un número de trámite, visible en la parte superior de la pantalla.
-Ratificá la solicitud por correo electrónico: Revisá tu casilla de correo electrónico, donde recibirás un mail de confirmación con un enlace. Tenés 48 horas para ingresar en ese enlace y completar la validación del trámite. Si no lo hacés, la solicitud será desestimada.
-Finalizá el trámite: Al confirmar el enlace del correo, recibirás un número de operación y la fecha en que el cambio de destino de aportes entrará en vigencia.

Con cuáles prepagas se podrá dejar de triangular

Galeno, Medifé, Medicus, Hospital Alemán y Swiss Medical Group son algunas de las prepagas que ya se inscribieron al Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) y que permitirán a sus afiliados realizar el trámite desde el primer día de su vigencia.

En tanto, las demás se irán sumando en el transcurso de las semanas, a medida que culminen con el trámite de inscripción al registro.

Se descuenta que todas las prepagas se incorporarán pues, las que no estén inscriptas, no podrán seguir recibiendo aportes de la seguridad social y recibirán sanciones, según la disposición del Gobierno.

A partir de la opción que ejerza el afiliado, los fondos le llegarán a la prepaga elegida -la misma u otra- dentro de los siguientes 60 días. Recién ahí el trabajador podrá observar una diferencia a pagar a su favor. Debería la empresa restarle ese costo de intermediación que ya no tiene para que el afiliado pague algo menos.

Del total que figura en el recibo de sueldos de aporte y contribución, el 15% se destina al Fondo Solidario, y el resto irá directamente a la prepaga elegida. Si le alcanza para cubrir su plan, no deberá pagar nada adicional. Si no, deberá abonar la diferencia. Pero ya no estará ese costo de intermediación. Y también deberá incluirse los subsidios que tienen desde la SSS para todos los afiliados, los monotributistas y los mayores de 65 años.

Fuente: Infobae

Deja tu comentario