Kubar dio más detalles sobre los proyectos para concesionar el cementerio y crear un crematorio en el Polo Industrial local
El exintendente y actual concejal por Compromiso por Gral. Rodríguez pasó por Contame La Posta (La Posta TV) y se explayó sobre una de las iniciativas que más ruido generó en las últimas semanas en lo que respecta a la política local.
El exintendente y actual concejal por Compromiso por General Rodríguez Darío Kubar dio más detalles sobre los proyectos presentados por su bloque en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) que apuntan, por un lado, a concesionar el Cementerio Municipal y, por el otro, a crear un crematorio municipal en un terreno sito en el Polo Industrial. A pesar de la controversia generada por el proyecto del cementerio local, el dirigente opositor afirmó que el oficialismo no vería con malos ojos una articulación público-privada en el mismo, y que, en caso de aprobarse, no cree que el intendente Mauro García proceda a vetarlo.
En primer lugar, Kubar celebró que el Departamento Ejecutivo municipal haya tenido una nueva reacción en torno a la situación del Cementerio Municipal, y luego se refirió al proyecto de ordenanza aprobado en la sesión del último jueves, el cual toma como base el decreto aprobado en mayo de este año que declaraba la emergencia en el cementerio. El mismo proponía a su vez un lugar de implantación para un jardín de paz municipal.
Al respecto, el edil indicó: “Es momento de trabajar con esa propuesta, y la misma estaba abierta a que el Ejecutivo pueda presentar una alternativa. Al día de la fecha eso no ocurrió, pero no por falta de voluntad. Sé que se está esperando por disponer de ciertas tierras”. De todas formas, advirtió: “No es del todo cierto que se haya adquirido”. Así, Kubar marcó un contrapunto con recientes declaraciones periodísticas del secretario de Prensa y Relaciones Institucionales, Sebastián Piccardo, quien aseguró que la gestión de García ya tiene adquirido un terreno, si bien no ahondó en detalles sobre cuál y su ubicación.
“En Gral. Rodríguez se están llevando adelante emprendimientos que tienen que ver con subdivisión de tierras, muchos loteos por la Ley 8.912, pero también hay otros que permiten lotear en barrios cerrados o clubes de campos. Esos loteos tienen que cumplir igual que un loteo común con la cesión de espacio verde y de espacio para equipamiento comunitario. No lo ceden dentro de su predio, sino fuera. El Municipio lo tiene que aceptar mediante ordenanza del HCD. Pero hay que buscar que la superficie sea igual o mayor que la que establece la ley y generalmente los municipios buscan que sean equiparables en términos económicos”, explicó al respecto Kubar durante su participación en el último streaming de Contame La Posta por La Posta TV.
Y recordó que “esto ya lo había hecho el exintendente (Juan Pablo) Anghileri con la compensación del barrio La Cesarina en donde él planificó hacer un cementerio, pero se fue cayendo por la ubicación geográfica, tan cercana al casco urbano”.
Retomando sobre la declaración de emergencia para el cementerio, Kubar resaltó que la iniciativa “pide la autorización de disponer de partidas presupuestarias correspondientes, una emergencia por el plazo de un año”, aclarando que “puede ser cualquier partida que sea de libre disponibilidad dentro de las cuentas del Municipio”.
En este sentido, comentó que “todo tiene que ver con la problemática presupuestaria de siempre en Gral. Rodríguez, recaudación, crecimiento poblacional exponencial y déficits en la administración”. De hecho, en un breve paréntesis que abrió durante su alocución, consideró que “Gral. Rodríguez es uno de los municipios más difíciles para gobernar del país, por su crecimiento poblacional exponencial”. Y, con sutil chicana al último Gobierno nacional, lanzó: “Es el segundo municipio bonaerense con mayor tasa de crecimiento intercensal después de San Vicente. Creemos que es el primero, pero tomamos los datos de ese censo que fue del gobierno de Alberto Fernández, así que podemos tener otra realidad”.
“Más allá de nuestra postura crítica, también proponemos para buscar soluciones”, aseguró Kubar volviendo nuevamente a la cuestión cementerio. Y, en clara alusión a Piccardo, disparó: “Cuando se habla de oportunismo, parece que no vienen viendo la historia, porque venimos trabajando un tiempo largo desde nuestro bloque con propuestas. Ya he tenido varias reuniones con el Intendente por este tema”.
“Piccardo quizá tuvo desconocimiento de las charlas que tenemos en el HCD, las charlas que tengo con el Intendente”, sentenció el concejal de Compromiso por Gral. Rodríguez.
Luego, ahondando en el citado proyecto sobre emergencia del Cementerio Municipal, Kubar advirtió: “El artículo 3 nos empezó a mostrar que el oficialismo no ve con mala cara poder llevar adelante una reorganización de cómo se administra el cementerio. Encomienda al Dpto. Ejecutivo, a sus áreas técnicas, a propuesta de ellos mismos, explorar distintas alternativas de administración y gestión del cementerio. Entre estas alternativas, está la concesión, que es muy diferente de una privatización”, resaltó.
En este sentido, explicó que el de cementerio “es un servicio que el Municipio presta”. “Entonces, ¿lo presto con personal propio o a una empresa? ¿Y cuál es la contrapartida con esa empresa? Lo que el Municipio cobra, la tasa por servicio del cementerio, en vez de cobrarlo el Municipio, lo cobra el privado. En este tipo de concesiones se logra una mejora y encima una mejora económica para el Municipio porque las empresas pagan un canon para poder entrar a tener la concesión”, se explayó.
“Nos merecemos explorar el modelo de gestión público-privado y negarnos a no buscar una solución… Obviamente que el que va a venir a invertir va a querer generar una actividad comercial, pero va a tener reglas, pautas, los valores los sigue fijando el HCD”, vociferó Kubar, y puntualizó: “Hoy la gente paga por el cementerio y quiere ver un servicio acorde a lo que paga”.
En otro orden, el opositor hizo hincapié en el proyecto para la prestación del servicio de cremación, sobre lo cual, antes de comenzar a explayarse, aclaró que “el cementerio no tiene un lugar para eso y la zonificación no da para prestarlo en donde está”.
“Exploramos lugares y alternativas que funcionan en otros municipios. Y proponemos que la ubicación sea dentro del Polo Industrial”, planteó Kubar, y precisó: “Allí disponemos de servicios, pavimentos, redes de gas y el Municipio dispone de tierras por el marco de la cesión. Hay una parcela de 21.000 metros cuadrados y después hay otra de cinco hectáreas, que es donde el Municipio planteó la construcción de la universidad”.
“Pero esto hay que desmitificar: la gente no va a ver cenizas, sino que esto va a constar de un proceso de filtro y control del aire, cuidado del medioambiente y del agua”, enfatizó, tras lo cual acotó que “en Burzaco y en Zárate -otras dos localidades bonaerenses- tienen crematorios dentro de sus respectivos parques industriales porque son procesos industriales”.
Consultado sobre si hubo una charla previa con los empresarios instalados en el Polo Industrial sobre la posibilidad de instalar un crematorio allí, Kubar fue tajante: “No tenemos que pedir permiso para hacer algo habilitado dentro de la normativa”. “Obviamente cuando se lleve a un crematorio a ese lugar la ordenanza no va a disponer que entre un cortejo fúnebre. Habrá que ver dónde se despide la familia y en un movimiento cuidado llegar con el cuerpo al lugar de cremación. Hay que establecer las reglas”, aclaró.
Luego, aseveró que “el proyecto del crematorio fue aprobado por unanimidad; entonces, uno piensa que el Intendente está de acuerdo”.
“El proyecto también plantea la participación público-privada porque el Municipio aporta la tierra, las tramitaciones, las habilitaciones, y el privado hace la inversión, la explotación, y ahí hay una sinergia”, sintetizó el exjefe comunal, y afirmó que “creería que el Intendente no va a vetar la concesión, sino que va a empezar a trabajarla y eso sería en conjunto”.
Por último, al referirse a quiénes se oponen a la idea de concesionar el cementerio, Kubar reconoció: “Jamás vamos a contentar al 100% y si buscamos eso, vamos a tener el cementerio cada vez más colapsado, cada vez más dolor con la gente, más situaciones angustiantes y jamás lo vamos a resolver”. “Los que se molesten o enojen, no me molesta. Soy concejal y represento a los 200.000 rodriguenses que votan y no votan, y a las generaciones futuras. Vamos a hacer todo en el marco normativo”, concluyó.