Política 3 DIC 2024

Natalia Ruiz, contra la directora del Hospital Vicente López: "Es negacionista, el hospital está explotado"

Compartí en las redes

La concejal opositora del bloque Compromiso por General Rodríguez habló con el periodista Raúl Nieto en el programa "Nada es gratis" que se emite por La Posta TV los sábados y criticó fuertemente a Silvina Aguilar tras las polémicas por diversos problemas que atraviesa el establecimiento médico.

La entrevista fue el sábado 30 de noviembre, días después de la última sesión del Concejo Deliberante, donde se aprobó una resolución promovida por la oposición que pedía la remoción del cargo de la directora del Hospital. 

La legisladora dijo que "vos te vas a atender por alguna operación y te patean para adelante, tienen a la gente internada pasándole suero y la vuelven a mandar a su casa. Y la gente no tiene opción para ir a pagar a un lugar privado porque no tiene obra social, algo que pasa hace muchos años. Hoy el hospital está explotado. Una persona se tenía que realizar una autopsia y no se pudo porque se descompuso el cuerpo. Los empleados sufren porque pueden contraer alguna enfermedad. No sabemos qué está pasando con los residuos patológicos, no se están tratando adecuadamente, estaban desparramados por varios sectores, incluso en contacto con niños de la Fiesta de los Prematuros, estamos queriendo obtener esos datos".

Sobre el rechazo del oficialismo de responsabilizar a "nombres propios" y no hablar de "estructuras", Ruiz aclaró: "Alguien es responsable. A Silvina Aguilar la pusieron ahí, no era una médica del hospital. Christian Varela daba respuestas, al menos, se podía levantar un teléfono y resolvía. Esta mujer es negacionista. Los medios reciben las demandas de los vecinos y esta mujer lo niega. La falta de funcionamiento de ascensores hace que se cancelen los servicios... La mugre de la guardia, los pastos altísimos. Hay un abandono en el hospital, no lo podemos permitir".

Y la cuestionó fuertemente: "Comunicamos vía resolución al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof recibe los recursos de todos los vecinos para salud y de ahí deriva los recursos al Hospital Vicente López. Si vamos a hablar del hospital, hablemos del gobernador, del ministro de salud y de la directora. Ella debería, como hace con los medios, responder a muchas de las cuestiones que hemos instado a través del secretario de Salud, a Gustavo Tummino le he planteado el tema de las operaciones laparoscópicas que no se están haciendo. No hubo contestación formal hasta ahora. Caés en General Rodríguez, no sabés quiénes son los representantes del pueblo y vas a los medios y mentís, arrancamos mal".

Y sobre el tema cerró: "Que demuestre el pago a la empresa, por qué la deficiencia en el servicio de limpieza de los residuos patológicos. Los recursos del Estado son limitados, siempre lo fueron en el Hospital, pero tiene que haber una militancia profesional en el área de salud".

La polémica por el libro "Cometierra"

Natalia Ruiz también se refirió a otra cuestión que despertó discusiones acaloradas en la última sesión. Se trata de la polémica por el libro "Cometierra", una novela publicada por Dolores Reyes en 2019 que fue distribuida en 2023 por el Gobierno bonaerense en escuelas secundarias y de adultos en el marco del programa "Identidades Bonaerenses" para ser leído con acompañamiento docente. Este año, usuarios denunciaron que el libro tiene contenido sexual y hasta pornográfico, algo que generó controversia en las redes.

El gobernador Axel Kicillof publicó una foto leyendo el libro en medio de las críticas y fue duramente cuestionado por la vicepresidenta Victoria Villarroel, que pidió preservar la inocencia de los chicos. Diversas autoridades se encargaron de aclarar que el libro forma parte de una colección de 122 obras y no son de lectura obligatoria, pero sí para leer en contexto de aula, aunque ninguno forma parte del programa oficial educativo.

Natalia Ruiz, sin embargo, se despachó contra el Gobierno bonaerense por esta cuestión: "Hay tanto contenido para enseñar. No he leído el libro, pero he visto párrafos en redes sociales y en repudios que se están haciendo. La redacción es innecesaria, no es acorde a lo que se debe enseñar en la escuela. A mí la ESI no me parece mal, yo fui al Tapié y te enseñaban en biología solamente lo de la reproducción humana. El libro me pareció chocante que Kicillof mostrara que lo estaba leyendo, provocativamente, como si leyera una gran obra. Si él se siente representado por Cometierra, es que le importa nada la educación. Ese libro no puede ser recibido en las escuelas primarias o secundarias. Se puede explicar de otra manera la educación sexual, no con relatos sexuales", dijo.

Y agregó: "Nosotros hemos hecho reuniones como mujeres en festividades, y hablábamos del abuso infantil que mayormente se da intrafamiliar; hablémosles con franqueza a nuestros hijos, aconsejémoslos. Terminado un Día de la Madre en Malvinas, al otro día en la Municipalidad vino la madre de una chica y nos dijo que su hija, cuando yo hablé del abuso, se animó a contar que el padre la había abusado dentro de un ropero. Después la acompañamos en todo ese proceso. La chica vio que en ese evento hablaban de algo que a ella le generaba una vergüenza terrible".

Por último, concluyó: "El 31 de enero un chico de 18 años, Pico Rojo, volvía de jugar a la pelota, estaba en la parada de colectivo, un auto frena en la parada de colectivo y un hombre lo llama. El hombre sacó un arma y lo subió, lo empezó a tocar y le dijo 'esto vale plata'. El chico se tiró del auto en el centro, el hombre fue condenado a tres años. Esto pasó acá en Rodríguez, el chico le contó a la mamá y fueron a la comisaría. Lloraba, había sido abusado. Lo contuvieron en la Comisaría de la Mujer. El agresor reconoció el abuso, pero no se pudo probar el arma. Está lleno de degenerados sueltos, hay que alertar a los chicos, pero no esto del Cometierra".

Deja tu comentario