Política 4 DIC 2024

Tras arduo debate, el HCD aprobó un proyecto que propone la remoción de la Directora del Vicente López

Compartí en las redes

Es a raíz de las irregularidades en algunas áreas del nosocomio, como así también los problemas edilicios y de limpieza. Desde Compromiso por Gral. Rodríguez tildaron a la Dra. Silvina Aguilar de “inútil” y “mentirosa”, mientras que desde Unión por la Patria culparon de la situación actual del hospital al presidente Javier Milei y a las gestiones pasadas de Darío Kubar en la Municipalidad y de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez aprobó durante la sesión ordinaria del último jueves un proyecto de Resolución en el que se solicita al gobernador bonaerense Axel Kicillof y a su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, “la apertura de un sumario administrativo con la investigación sumarial y la remoción preventiva” de la Directora del Hospital Vicente López y Planes, la Doctora Silvina Aguilar, a raíz de irregularidades en algunas áreas del nosocomio, como así también los problemas edilicios y de limpieza en el establecimiento.

La iniciativa, impulsada por el bloque Compromiso por Gral. Rodríguez, fue aprobada por 10 votos favorables -todos de la oposición- contra nueve -del oficialismo local- que pedían su rechazo a la moción leída por la edil Natalia Ruiz.

En su discurso, la concejal opositora recalcó que “la responsabilidad sobre el Hospital es del gobernador porque es un hospital provincial, sus recursos salen de los impuestos de todos los vecinos que pagan en la Provincia”. Seguidamente, enumeró varios inconvenientes que se presentaron en el último tiempo en el nosocomio, denunciados por los mismos empleados del lugar y que fueron informados en su debido tiempo en La Posta! Noticias, tales como las cuestiones “en laparoscopia, rotura del ascensor para acceder a las salas de internación, cancelación de turnos, suciedad, acceso a los baños y el interior de los mismos, cámara mortuoria”.

“El hospital está así hace mucho tiempo, y sí. Pero estuvo al frente de gente o profesionales que hablan con claridad y no mentían”, indicó Ruiz en alusión a los últimos directores, Carlos Marino y Carlos Cristian Varela, tras lo cual resaltó: “Lamentablemente, además de un hospital hecho bolsa, tenemos a alguien cínico a cargo de la conducción del hospital”, en alusión a la Dra. Aguilar”.

En esta línea, la concejal opositora vociferó: “Le pedimos que no mienta más y dé respuestas”.

Y, mientras leía los considerandos, insistió con que “no está dando respuestas a las demandas de los vecinos y del personal; tiene una actitud negacionista de los problemas que impide que se aborden a soluciones concretas; está demostrada su mentira al negar el mal funcionamiento de la cámara mortuoria; esta actitud pudo ser observada por concejales del bloque Compromiso por Gral. Rodríguez al ver fotos de bolsas de residuos patológicos desparramadas al alcance de menores”.

“Aguilar demuestra un desprecio y desinterés por la salud de los empleados de la institución y de los vecinos que allí concurren”, lapidó Ruiz.

Finalmente, la edil opositora pidió poner en conocimiento al ministro Kreplak “de las situaciones de riesgo que viven los empleados del Hospital y los vecinos de Gral. Rodríguez por las actitudes negligentes” de Aguilar. “Se solicita la apertura de un sumario administrativo con la investigación sumarial y la remoción preventiva del cargo que ostenta para establecer las responsabilidades de Aguilar por la violación de la Ley 24.501 de Residuos Peligrosos”, postuló.

Tras la intervención de Ruiz, la oficialista Ana María Mottino retrucó: “Podemos estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no. Y en las principales, que hay deficiencias. La realidad es que si hay una culpa acá, es de uno solo, del Presidente, el Presidente de ustedes, porque yo no lo voté”, indicó, en alusión a Javier Milei. De fondo, un sinfín de reproches a la concejal de Unión por la Patria.

En medio del barullo, Mottino siguió: “Lo que sobra, coparticipa a las provincias y así llega a los municipios. Acá hay un solo culpable, que es Javier Milei”. Y redobló la apuesta, al apuntar a las gestiones de María Eugenia Vidal en Provincia y de Darío Kubar -hoy edil de Compromiso por Gral. Rodríguez-: “También tengamos memoria que lo propio hizo el anterior presidente, Mauricio Macri. Y si tenemos memoria, el ascensor que no funciona hoy, ¿quién lo trajo? ¡María Eugenia Vidal! En el gobierno del intendente Darío Kubar”.

“Si queremos solucionar los conflictos… Hablamos de negacionismo todo el tiempo, pero yo hablo de olvido, porque se olvidan de ciertas situaciones”, concluyó Mottino.

Seguidamente, habló la edil oficialista Silvia Figueiras, quien aseveró: “Solemos acompañar las resoluciones. Me parece que no podemos acompañar de ninguna manera es cuando se apunta a una persona porque hay un equipo de trabajo y constantemente el ataque al gobernador cuando sabe que hay un déficit enorme”.

En tanto, Kubar sostuvo que “estas exposiciones indignan”. “El orgullo es el personal. Pero el orgullo no es la gestión de la directora Silvina Aguilar. ¿Compañera de quién es cuando manda a los camilleros a correr riesgo de su salud? ¿Ahora es culpa de Javier Milei de que haya bolsas con residuos patológicos al alcance de niños?”, planteó el exintendente.

Y remarcó que “la directora se tiene que hacer cargo como nosotros nos hacemos cargos de nuestras obligaciones y funciones”. “Y no nos ofendemos cuando nos nombran y nos pegan un chirlo o nos castigan”, lanzó, en clara respuesta a Mottino.

Continuó diciendo que “la ley establece la responsabilidad de los directores. Y ella es la responsable. Y si no le gusta y le molesta, que renuncie y se vaya a la casa”.

“Acá se habló de la gestión de Vidal y de la nuestra. Cinco años después de que dejamos de ser gobierno pretenden que un ascensor sin mantenimiento, abandonado… O sea, que la culpa de que el ascensor no funcione es de quien lo colocó hace ocho años”, puntualizó.

Finalmente, antes de someter a votación el proyecto, Ruiz tomó el micrófono y calificó a Aguilar como “inútil” y “mentirosa”.