Seguridad 5 DIC 2024

El drama de un joven rodriguense: estuvo dos años preso por un robo que no cometió

Compartí en las redes

Fue acusado de un intento de robo a mano armada en agosto de 2022 y llevado a una cárcel de Florencio Varela, donde estuvo casi dos años y medio hasta su liberación en las últimas horas por intermedio del Tribunal Nº3 de Mercedes. Él siempre sostuvo su inocencia; ahora su abogado elevó un contundente reclamo 

Este lunes 2 de diciembre de 2024 no será un día más en la vida de José Alejo Bustamante, un joven oriundo de General Rodríguez que logró recuperar su libertad tras casi dos años y medio preso en la Unidad Penitenciaria Nº54 de Florencio Varela (foto), adonde llegó tras ser detenido por un presunto robo, que terminó comprobándose que no cometió. Fue el Tribunal Nº3 de Mercedes el que lo absolvió en el juicio en su contra y ordenó al Servicio Penitenciario Bonaerense su inmediata liberación. 

Todo se remonta al 25 de agosto de 2022 cuando un vecino del barrio El Ombú denunció el intento de robo de su yegua, tras forcejear con el delincuente que -por otra parte- descubrió que estaba armado. El ladrón logró escapar pero en el fragor de la lucha perdió su campera (foto). Esa campera justamente en su interior tenía una billetera con el DNI de José Alejo Bustamante. 

Tras esa denuncia, efectivos de la Comisaría 1º de General Rodríguez se llevaron detenido al joven acusado de intento de robo a mano armada. La causa en su contra estuvo a cargo de la UFI Nº9 de Moreno-General Rodríguez a cargo de la fiscal Alejandra Rodríguez, convalidada por el Juzgado de Garantías Nº1 de esta jurisdicción. 

En todo momento el muchacho se declaró inocente y sostuvo que no había hecho nada, y luego de ser arrestado explicó que "ese día yo no me encontraba. Estaba trabajando en Pilar, yo le había prestado la campera a Tomas González”, novio de una amiga de su entonces novia. “No me di cuenta que tenía el documento en el bolsillo, se ve que hacía esas cosas, no sé, yo no sabía, no es que lo conozco bien al pibe. Yo le presté la campera y él se fue a hacer ese hecho y yo estaba trabajando. La campera se la presté durante la madrugada de un día martes”, agregó en ese momento. 

Ricardo Canale fue el abogado defensor que logró su absolución, junto con su socio, Roberto Schlägel. Ambos letrados dejaron entrever, incluso, de una posible falsificación de la declaración de la víctima. 

En diálogo con el medio Infobae, Canale aseguró que "Bustamante padeció dos años y medio detenido de manera totalmente injusta, con un plexo probatorio muy abundante a su favor que incluso daba cuenta que se encontraba trabajando en Pilar, a muchos kilómetros de distancia del lugar de los hechos. Esta defensa aportó todos los datos de los perpetradores del hecho y la fiscal Rodríguez los desestimó. Es muy grave y la Justicia tiene que hacerse cargo".  

Después del veredicto, los dos abogados presentaron una nota en el Colegio de Abogados de Moreno-General Rodríguez apuntando a los "serios delitos" cometidos en la investigación: “la gravedad institucional que implica tener un detenido inocente durante dos años y medio y las actitudes delictuales y dolosas de la doctora Rodríguez merecen una condena ejemplar por la cual lucharemos. Se le armó una causa a un joven de 18 años, sin antecedentes penales, con el objeto de condenarlo injustamente por un delito que no cometió y que era materialmente imposible que pudiera haber realizado"

Fuente: Infobae