Impulsan proyecto para capacitar a los empleados municipales en RCP y otras maniobras de emergencias
La iniciativa presentada por el bloque de concejales de Unión por la Patria fue aprobada por unanimidad.
Desde el bloque de concejales de Unión por la Patria presentaron un proyecto para capacitar a los empleados municipales en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Maniobra de Heimlich (MH), moción que fue aprobada de forma unánime en la sesión del 14 de noviembre pasado.
El proyecto establece en su artículo 1º la capacitación "con carácter obligatorio en todo el ámbito de competencia del Estado municipal, en técnicas de RCP y MH a fin de reducir la morbimortalidad de origen cardiovascular y asfixia mecánica de la vía aérea, y capacitación en primeros auxilios".
En este sentido, explica que la RCP es un "procedimiento de emergencia que se lleva a cabo sobre una persona en caso de detención de la circulación de su sangre y que están destinadas a la oxigenación inmediata de los órganos vitales", mientras que MH es un "procedimiento de primeros auxilios para evitar la asfixia mecánica por atragantamiento con algún objeto sólido", señala el texto del proyecto.
En cuanto a los cursos, propone que sean "de carácter obligatorio, anuales, bajo los estándares vigentes y deberán planificarse de modo tal que para los empleados del Estado municipal resulten gratuitos dentro del horario laboral".
Los cursos podrían ser dictados con organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos competentes en la materia y con reconocida trayectoria, mediante un convenio celebrado con la autoridad de aplicación, a designarse por el Departamento Ejecutivo.