La administración de Javier Milei, dio a conocer que las becas para los Espacios de Primera Infancia tendrán un aumento de más del 500%. Según estiman, llegará a casi 70 mil mujeres embarazadas y cerca de 600 mil niños.
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, informó a decisión de incrementar casi un 600% el monto de las becas destinadas a más de 400 Espacios de Primera Infancia (EPI) de todo el país. El ajuste busca fortalecer que los niños de sectores vulnerables puedan asistir a estos espacios, que son necesarios para su desarrollo integral.
Según confirmaron fuentes oficiales, la asignación pasará de $3.303 a $19.818 y llegará a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta 3 años, con un alcance total de 668.453 beneficiarios.
La iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Capital Humano cuenta con el aval, entre otros organismos internacionales, del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el paquete de modificaciones que la gestión de Javier Milei envió a la Cámara de Diputados de la Nación, conocida como “Ley Ómnibus”, se destacaba el capítulo destinado a la modificación de la ley 27.611 de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocida como la ley “de los mil días”. Esta actualización de valores, es la primera desde 2022, en lo que responde al contexto económico y social.
El proyecto presentado por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, busca fortalecer “el cuidado de las madres vulnerables y los niños desde su concepción hasta los tres años, con el objetivo de reducir la morbimortalidad materno-infantil y la malnutrición, además de fomentar el desarrollo emocional y físico”.
A su vez, se destacan “el fortalecimiento del cuidado de la salud y la vida de mujeres, personas gestantes, niños en la primera infancia, en línea con los compromisos de salud pública y derechos humanos del Estado”. También incluye aspectos como “la reducción de mortalidad y malnutrición, la estimulación de vínculos tempranos y el desarrollo integral, así como la prevención de la violencia como parte de su objetivo”, iniciativas sobre las cuales es difícil estar en desacuerdo.
El programa consta de tres ejes:
- El primero son los Centros de Desarrollo Infanto Familiares o Espacios de Primera Infancia y Familia, para trabajar en el cuidado de los niños en familias en situación de vulnerabilidad.
- El segundo objetivo es salir a la búsqueda de las mujeres embarazadas hasta los primeros años de vida. “En los primeros mil días de vida se desarrolla el 90% del cerebro del adulto para estimular el desarrollo social, físico, intelectual, motriz”: La búsqueda de las mujeres en gestación, será, “a través de los trenes sanitarios, con operativos en todo el territorio argentino para acompañarlas con los controles de salud, y cualquier tipo de asistencia que necesiten”. También a través del sistema de salud pública. Durante la gestación el bebé “tiene una velocidad de crecimiento neuronal de 250.000 neuronas por minuto, pero para eso la madre tiene que estar bien cuidada, con los controles necesarios, bien alimentada y los tratamientos correspondientes si así lo necesita”.
- El tercer punto es “un acompañamiento familiar para esa etapa de la vida para que ese chico llegue a sala de cuatro años de la mejor manera posible, comprendiendo y expresando las palabras necesarias con un nivel de aprendizaje para un chico de tres años”.
Estos lugares son parte del acompañamiento a las familias en el proceso de crianza de los niños. Pues, el apoyo que brinda, resulta vital para los sectores más vulnerables, donde la falta de alternativas dificulta el acceso a oportunidades educativas.
Los EPI, no solo brindan cuidados básicos, sino que también ofrecen actividades pedagógicas y recreativas que estimulan el desarrollo físico, emocional y social de los niños.
La situación en General Rodríguez
Cuando se le consultó a Mariana Galván, secretaria de Mujer, Niñez, Adultos Mayores y DD. HH de la Municipalidad de General Rodríguez, sobre cómo beneficiaría el aumento de las becas para los EPI a nuestro distrito, y nos informó que aún no tenían información oficial al respecto y, que lo comunicarían en cuanto la obtuvieran. También se le consultó sobre cuántas personas reciben esta asistencia en General Rodríguez, pero no obtuvimos respuesta.
Fuente: Infobae