Economía 6 DIC 2024

Cuál es la estrategia de La Serenísima para "pisar fuerte" fuera de la Argentina

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En el marco de los planes de fusión entre Mastellone Hermanos, propietaria de la emblemática marca La Serenísima, y la compañía francesa Danone con vistas a 2025, se supo cuál será la estrategia para crecer y expandirse en el mercado internacional 

Hace pocas semanas, en una entrevista con el diario La Nación, el presidente de Mastellone Hnos., Carlos Agote, había dejado entrever que en un año (como máximo) la gigante francesa Danone (dueña del 49 por ciento de La Serenísima junto a Arcor) avanzaría en una fusión con la emblemática empresa láctea que recientemente celebró sus 95 años de vida. 

Ya sin los controles de precios a partir de la llegada de Javier Milei al gobierno, con números que demuestran rentabilidad y resultados positivos después de mucho tiempo, el objetivo no solamente es afianzarse y lograr competitividad en el mercado argentino (desde 2022 la empresa bajó al segundo lugar en la producción de lácteos superada por la canadiense Saputo, dueña de marcas como La Paulina) sino, principalmente, exportar a países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile e incluso la Unión Europea, aprovechando la experiencia de Danone. 

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"El desafío es unificar criterios y estrategias, tanto desde el punto de vista de la producción como de la relación con los productores. Hace tres años que ya estamos trabajando en este proceso que llamamos 'La Serenísima Unida' y lo estamos empujando mucho con la gente de Danone. Esta unificación hará que seamos más competitivos en un mercado argentino que es cada vez más interesante", había señalado Agote, que además anticipó que "el objetivo a mediano plazo es crecer en exportaciones. Queremos que en cinco años, la mitad de nuestra producción de leche se destine al mercado interno. Pero también estamos convencidos que la demanda internacional de productos lácteos está proyectada a crecer"

El objetivo no es otro que el de encarar un único y fuerte proceso de expansión internacional a partir de una láctea fusionada y que responda a un plan de crecimiento basado en internacionalizar La Serenísima, considerado su principal activo en un entorno de fuerte competencia como el que se da en el mercado lácteo local y global.

Para llegar a conseguir ese propósito, el directorio de Mastellone Hermanos resolvió endeudarse por hasta 30 millones de dólares o su equivalente en pesos. 

Ese endeudamiento se encuentra atado a una serie de condiciones como la de obtener 10 millones de dólares mediante operaciones de prefinanciación de exportaciones y/o acuerdos para operar en descubierto con los bancos con los que opera Mastellone actualmente, a un plazo de vencimiento no superior al 30 de junio de 2025 y sin garantía.

La segunda condición es la de evaluar la emisión y colocación por oferta pública de las Obligaciones Negociables (ON) por hasta un monto equivalente a 20 millones de dólares, a un plazo de vencimiento no superior al 30 de junio de 2025.

El dinero sería utilizado para encarar los futuros planes de inversión y de expansión que los dueños actuales de la láctea tienen en carpeta mediante una estrategia encabezada por su directorio para enfocarse mayoritariamente al mercado externo o, dicho de otro modo, en el incremento de la rentabilidad de las operaciones de comercio exterior.

Esto marca que, a partir de la recesión en el mercado doméstico, Mastellone puso sus esfuerzos en enfocarse en crecer "puertas afuera" liderando las exportaciones de leche en polvo, además de contar con una importante presencia en los mercados regionales, principalmente Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Uruguay, y también en otros mercados externos, como Argelia y China.

Fuente: iProfesional