La Dra. Patricia Simone irrumpió en el último stream de Nada Es Gratis por La Posta TV y discrepó contra el pedido de remoción preventiva de la Dra. Silvina Aguilar y, en referencia a los tantos problemas que atraviesa el nosocomio, manifestó que “los ascensores siempre fueron punto de sabotaje para los directores”.
La jefa del área de Laboratorio del Hospital Vicente López y Planes, Dra. Patricia Simone, manifestó su respaldo a la Directora del nosocomio, Dra. Silvina Aguilar, tras el pedido de remoción preventiva solicitado por el bloque de concejales de Compromiso por General Rodríguez, iniciativa que se aprobó por mayoría durante la última sesión deliberativa.
Simone irrumpió en el último stream de Nada Es Gratis por La Posta TV luego de las fuertes declaraciones que había lanzado minutos antes la concejal Natalia Ruiz. “No podía creer lo que se habló en el Concejo Deliberante, el tema es la sanción o pedido de que se aísle de su cargo a la Dra. Silvina Aguilar”, cuestionó la jefa de Laboratorio del Hospital.
De inmediato, expresó: “La sensación que tengo es de vergüenza de la política. Siento vergüenza del manejo de la gente de la política, y esto no es sólo a nivel nacional, provincial, también parece que es a nivel municipal”.
“¿Qué hay detrás de este pedido de destitución de la Dra. y qué manejo político hay detrás?”, se preguntó la profesional. Y vociferó: “Parece que lo que opina el HCD no coincide para nada con lo que opina el grupo de jefes de servicios, el grupo de trabajadores del Hospital y la Asociación de Profesionales”.
En esta línea, añadió: “Si los mismos que nos recibieron en 2020, que fue el señor (Darío) Kubar, su esposa (Ruiz), que saben quiénes somos y cómo pensamos, ¿por qué no nos llamaron? ¿Por qué, además de escuchar a la sociedad, no nos preguntaron a los que estamos ahí hace 27 años qué está pasando en el Hospital, qué opinamos de lo que está pasando, qué opinamos de la Dra. Silvina? Nadie nos llamó”, se quejó Simone.
Sobre Aguilar, dijo que “es una mujer que trabaja hasta largas horas de la noche todos los días; es una mujer que se calza las zapatillas y los pantalones y te escucha, te llama, te habla, opina, trabajás en grupo. Y eso jamás lo pudimos hacer con el Dr. Varela”.
“El perfil que quiere mostrar el HCD sobre la Dra. Silvina no es el correcto”, aseveró Simone, y espetó: “Desde el Hospital se huele tufillo a decisión política que nada tiene que ver con la gestión hospitalaria”.
Seguidamente, puntualizó: “La posición de la Dra. Silvina, con quien coincido plenamente, una directora que se topa con semejante hospital y con una salud destruida, que es interzonal, que tiene a Luján, al Sommer, a Moreno… Obviamente se incrementó la demanda porque mucha gente perdió la prepaga, porque hay pobreza y el hospital no está a basto. Sin embargo, está levantado; no como debería funcionar al 100% pero está funcionando”, remarcó.
Asimismo, subrayó que “en ocho meses se hicieron un montón de cosas”, por ejemplo, “la Dra. Silvina consiguió arreglar un equipo de laparoscopia, y se compró otro nuevo”.
Consultada por tres temas puntuales que despertaron la controversia y motivaron el proyecto de Resolución, Simone arrancó por los residuos patológicos. “Los sectores lo sacan al exterior, lo dejan en un lugar y todos los días pasan unos carros grandes a retirarlos. Hacen falta más carros. A las cuatro de la mañana pasa el camión que recolecta los residuos patológicos y se llevan todos los residuos”, explicó.
Luego, con respecto a la cámara mortuoria, detalló: “Cuando asume esta gestión, la ventana de mi laboratorio da a la morgue, las dos heladeras que hay estaban sin funcionar y se arreglaron”. Y, curiosamente, manifestó: “Todo se puede descomponer. Se descompuso una heladera, se volvió a arreglar y está funcionando”.
“A raíz de lo que escuché, me reuní con Silvina y le pregunté cuál es el protocolo que instauró para cuidar el tema de la morgue y me dijo que la llave está bajo custodia y tres veces por día va alguien que mide la temperatura de la heladera y me la tiene que pasar a mí. Ella tomó ese protocolo para tener control de la temperatura los 365 días del año. Lo que ocurrió puede ocurrir con cualquier cosa del hospital porque el hospital es viejísimo”, contempló.
Por último, en referencia a los ascensores, realizó una gravísima denuncia. “A pesar de que los ascensores son viejos, y éste ahora está roto por un engranaje que no anda y que hay que mandar a hacer porque al ser viejo no hay repuesto, los ascensores siempre fueron punto de sabotaje para los directores. Y no de esta directora, sino de todos”, advirtió.
“Cuando hay ciertos grupos que piden cosas en el hospital y por ciertas razones no se les otorga, aparecen rotos los ascensores. Porque saben que generan un inconveniente enorme. Y siempre pasa sábado o domingo… Lo sabe todo el hospital”, amplió la profesional.
Por último, avisó: “Los jefes del servicio, así como nos unimos para tratar de que quiten a una Dirección que nos estaba hundiendo, nos vamos a unir para defender a cualquier dirección de cualquier índole política”. “Si le hace bien al hospital, no importa quién sea, va a ser apoyado por nosotros y eso la política de Gral. Rodríguez lo sabe. Nosotros no hacemos diferencias políticas, sino que queremos una buena gestión”, concluyó.
Habiendo tomado nota de las palabras de la Dra. Simone, el concejal de Comp. por Gral. Rodríguez Ariel Martínez también pidió salir al aire y contestarle a la profesional.
“La Dra. Simone habla de que le da vergüenza el HCD y comprendo que con esta nueva directora tal vez hayan generado una mejor relación. Pero acá no está en juicio la mirada de la Asociación de Profesionales o de determinados profesionales con esta gestión. Nosotros como concejales debemos velar por el todo, por el conjunto del pueblo de Gral. Rodríguez”, subrayó Martínez.
En esta línea, indicó: “Si nos traen una foto que consta en el expediente que muestra los residuos patológicos y unos nenes parados a escasos metros, no sé cuántos jefes de servicios saldrían a hablar en defensa de la directora si a ese niño o a cualquier otro le hubiera pasado algo”.
Y siguió: “El tema de la cámara, contó una solución, un protocolo. Pero ocurrieron cosas muy delicadas. Nosotros propiciamos para que se deslinden responsabilidades, que se explique todo, un procedimiento sumarial, que es lo que prevé la Ley de Administración Pública”.
“Me sorprende que hagan una defensa corporativa de Aguilar”, manifestó Martínez, tras lo cual, dijo: “Pensamos que iba a ser un cambio para bien. Quizá lo fue para algunas cuestiones administrativas o internas del hospital, pero para otras no lo está siendo. Y no podemos mirar para otro lado”.