Esta jornada de viernes termina a pura bomba, porque siguen saliendo a la luz más detalles de las internas político-policiales que mantienen en vilo a la sociedad en un marco de emergencia, donde la Provincia apareció con elementos que no traía hace tiempo, pero le hizo "pagar" al Municipio las declaraciones públicas retirando agentes de las patrullas, lo que abrió aún más el "fuego amigo" de Unión por la Patria en la ciudad arrojando esquirlas que siguen escalando peligrosamente. En esta nota, te lo contamos en detalle.
Dado que la Provincia de Buenos Aires, en claro disgusto de las palabras del sec. de Seguridad Miguel Puentes, definió mandar los móviles que faltaban para cubrir sus zonas, un grupo comando para operativos en los barrios y promesas de mejoras, todo parecía que la situación, pese a los enojos, iba a mejorar de aquí a los próximos días y que podía evitarse también un posible retiro masivo de agentes durante el verano para el "Operativo Sol", algo que siempre nos afecta y más aún con el escaso personal actual para prevención, como para investigación posterior.
Sin embargo, lejos de resolverse algo, todo parece escalar aún más, ya que más allá de traer esos móviles para finalmente "hacerse cargo" de la situación, como "represalia", desde la Provincia se mandó la orden ejecutiva de retirar de las patrullas municipales todos los policías que hacían horas extras para el Municipio. En ese marco, cual guerra fría, la movida municipal fue la de dejar de cubrir los gastos de combustible de los patrulleros del Comando y las dos comisarías, que sería de más del 80% del total del gasto.
El Municipio deja de pagar el combustible y esto provocó que jefes locales ponan de su dinero (pero mucho peor, de sus efectivos también) para cargar combustible. Una verdadera locura, si no fuera que en la Bonaerense ya hace tiempo pasan cosas como que se tengan que pagar chalecos, balas y demás elementos, sacando de su magro sueldo, aunque como ya sabemos todos, de esto nadie habla cuando bajan funcionarios a la ciudad y aquí no se le conoce mucho la cara al ministro Alonso tampoco.
Ahora, mientras sobran rumores y amenazas de cruces de causas penales para todos lados, siguen las repercusiones mediáticas y salieron declaraciones nuevas de esta tarde de concejales respecto a la situación. De un lado quedaron el intendente, Mauro García, su sec. de Seguridad, Miguel Puentes y su primera línea de ediles. Del otro, quedaron el gobernador, su ministro de Seguridad, Puente 12 de la Bonaerense y toda la cúpula de jefes locales (principalmente el Comisario Gral. Miguel Salazar, el comisario Miguel Vizcarra).
Entrevista de concejales con medio nacional "ip Noticias"
Con la presencia de un móvil del medio IP Noticias, una notera hablaba de "graves denuncias de corrupción a la Comisaría 1°", aunque sin detalles respectivos, mientras preguntaba la opinión al Presidente del HCD, Manuel Anigstein y a la mujer del intendente Municipal, la edil y presidente del bloque de Unión por la Patria, Silvia "Chifu" Figueiras, quienes en ningún momento aseveran tal acusación a la comisaría (que en el zócalo dice "El Concejo Deliberante trata las denuncias por Corrupción de la Comisaría 1°) y se dedicaron a dar respuestas más generales e indirectas, culpando al presidente Javier Milei de la desfinanciación de la seguridad y agregando además que "esto viene desde hace muchos gobiernos y se usa para pegarle al Gobernador ahora", de algún modo, tratando por lo visto de bajar el tono de la pelea política con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Lo que sí dijeron de la policía es que no da respuestas y que los vecinos les reclaman a ellos.
Por su lado, el líder opositor, Darío Kubar, se presentó ante el mismo medio junto a su compañero de banca, Ariel Martínez, tras la última sesión del año, donde se aprobó el presupuesto para 2025 y ambos tuvieron consideraciones respecto de la situación de la seguridad local.
Kubar dijo que quisieron pedir que ante la pelea e incomunicación, se "corra el Ejecutivo" para que los ediles reciban a las jefaturas policiales, pero que "nadie les dio respuesta" y Ariel Martínez definió al momento como una situación "terminal e insostenible", donde han presentado notas y pedidos de informe pero no ha pasado nada y que el bloque opositor ha tenido que presentar la Emergencia en Seguridad y además incorporándola en el presupuesto del año próximo, en el cual habría 5.700 millones anuales para el área, lo cual habría que revisar en números comparativos y de mayor detalle para saber si es poco o mucho, pero casi nunca hay información en detalle de estos temas en el Municipio, ni en la Policía, ni menos en la Justicia.
Mientras todos siguen jugando a tirarse la pelota unos con otros, los vecinos miran azorados, los oficiales pagan de su sueldo la nafta y en las altas esferas suenan los ecos de las presuntas amenazas de cruces por venir. Un modo perfecto para ir preparándose para una Navidad pensando en la paz y la conocordia.
Así que recuerde el domingo todo esto, mientras arma el arbolito y escribe la cartita de Papá Noel, no olvide las promesas del pasado, todas las notas policiales y judiciales que siempre piden más información y todos estos últimos hechos y, con los ojos cerrados y mucha (pero mucha) esperanza, pida Seguridad, para ver quién podrá hacerse cargo de todo este barullo, que hasta el momento no tiene dueño ni miras de solución, ni conducción clara en este despiole en el que le ha tocado vivir.