Política Salud 7 DIC 2024

Milei anunció la arancelación de las universidades y hospitales públicos para extranjeros: la respuesta de Kicillof

Compartí en las redes

Este martes 3 de diciembre, desde Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno arancelará las universidades nacionales y el sistema sanitario público para extranjeros no residentes. Además, habrá cambios en la ley de migraciones.

La administración de Javier Milei, se encuentra trabajando en las normas que llevarán a cabo la arancelación de las universidades nacionales y los hospitales públicos para los extranjeros no residentes.

En cuanto al cobro de los estudios universitarios dirigido a los extranjeros no residentes, Adorni, indicó: “Hoy 1 de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero, esta medida va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio”.

Con respecto a la atención médica para extranjeros, manifestó que: “Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros, tal como la conocemos hasta ahora. Los organismos nacionales, provinciales o municipales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios a quienes no residan en el país”. 

Cabe destacar, que en algunas provincias hace algún tiempo se implementó esta medida, por lo que el funcionario indicó: “En Salta, bajó un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto implica ahorro fiscal y mejor atención para el resto de los ciudadanos residentes en nuestro país”, destacó.

Por otra parte, el vocero presidencial, subrayó que dentro del paquete de medidas, también se encuentran importantes cambios migratorios, en los cuales, dependiendo el delito cometido, el extranjero podría ser automáticamente deportado.

“Si a un delincuente se lo atrapa en flagrancia o se lo detiene por violentar el sistema democrático, será expulsado y se le prohibirá el reingreso al país”, detalló. Y agregó que “se incorporará una pena de prisión en caso de que viole la prohibición”.

“Quienes intenten entrar con documentación apócrifa o que se sospeche que el motivo de su ingreso es diferente al que manifiestan durante el trámite migratorio, se quedará del otro lado de la frontera”, indicó refiriéndose a los casos en que se detectan irregularidades en la documentación presentada ante la Aduana.

La respuesta del Gobierno Provincial:

El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, no se sumarán a la decisión del cobro en la atención médica para este grupo de personas.

“Las ‘medidas’ que anuncia el gobierno nacional carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento”, denunció a través de una publicación en su cuenta de X.

Kreplak, incluso, se quejó de que el tema no haya sido mencionado el día lunes 2 de diciembre, cuando se reunió el Consejo Federal de Salud: “Ayer estuvimos con los ministros de salud de todo el país y nunca se planteó una situación ni similar a la anunciada”.

Siguiendo con su posición ante el cambio, citó un posteo suyo que data de julio, en el que había expresado: “Las ideas vinculadas al cobro de prestaciones con la excusa de achicar el gasto público son en realidad un fuerte debate sobre la concepción sobre el derecho a la salud y el rol del Estado”.

“La atención de personas no residentes tiene un impacto mínimo en el sistema de salud. En la PBA, solo el 0.2% de las consultas y el 0.8% de las internaciones corresponden a extranjeros”, destacaba en ese entonces.

Fuente: Infobae