Política 7 DIC 2024

Qué dijo Darío Kubar sobre su posible ingreso a una interna libertaria en 2025

Compartí en las redes

El actual concejal opositor estuvo en Contame La Posta donde, entre varios temas, hizo un pormenorizado análisis político de la realidad nacional, provincial y local. Además, aclaró que sigue perteneciendo al PRO y que continúa trabajando junto a Diego Santilli aunque no descartó una posible llegada al espacio libertario para competir en las elecciones del año que viene

El ex intendente y actual concejal de Compromiso por General Rodríguez, Darío Kubar, estuvo como invitado en Contame La Posta donde habló de todo. Desde su proyecto de concesionar el Cementerio Municipal que había generado todo tipo de controversias y polémicas en el oficialismo, el nuevo proyecto de crear un Crematorio en la ciudad que presentó en la sesión del HCD del jueves 28 de noviembre, la situación del Hospital Vicente López y las críticas tanto de él como de Natalia Ruiz -en la misma sesión- a la actual directora Silvina Aguilar por una "gestión ineficiente" y "negar realidades", su pasado y trayectoria dentro de la gestión municipal de General Rodríguez, y también su futuro dentro del espectro político, algo que fue charlado en el último tramo del programa. 

En primer lugar, fue tajante al definir que su espacio político, Juntos por el Cambio, "ya no existe más, porque el radicalismo se fue por un lado, el PRO por el otro lado, entonces nosotros mantenemos la estructura original. Nosotros hicimos un acuerdo en el 2015 siendo Compromiso por General Rodríguez que a nivel local formó Juntos por el Cambio con la Unión Cívica Radical, con algún sector que venía del peronismo, con el PRO, con la Coalición Cívica".

Pensando en el año que viene y las elecciones legislativas, indicó que "estamos trabajando con Diego Santilli que está apoyando mucho al gobierno. Claramente con una postura muy de cercanía con el gobierno de Javier Milei"

-¿Ya te podemos considerar "semi-violeta"? 

-Estamos trabajando. Yo creo que es importante que aquellos que tenemos muchos puntos de coincidencia para ganar la provincia de Buenos Aires, entendamos que tenemos que estar juntos. Porque sino claramente no lo vamos a poder revertir si nos dividimos, ya lo demostramos en la elección anterior. Entonces es importante hacer todos los esfuerzos. No depende solo de mí. 

Kubar es consciente de que "muchos miran con recelo, que los que están en un espacio claramente no deben querer saber nada pero también uno tiene que tener una mirada competitiva, es decir cuando participás en una elección, participás para ganar. A mí me tocó perder más de las que gané, pero siempre salí a jugar a ganar, aún cuando participé de mi primera elección, cuando fui con la boleta corta"

-¿Qué pasa si te dicen jugá pero con boleta corta?

-Bueno la elección que viene ya es distinta porque la elección nacional está separada de la provincial, al menos en los sistemas de votaciones. Después hay que ver si es concurrente o por día separado, y eso cambia. Sí nosotros estamos avanzando en la conformación de Compromiso por General Rodríguez que es nuestro partido vecinal. Ya estamos en la etapa de afiliación, viene todo muy bien. 

Asimismo, subrayó que "es más fácil" propiciar el corte de boleta "cuando vos venís de una agrupación vecinal que cuando vos pertenecés a un espacio y hay gente que te quiere votar a vos y no quiere votar al espacio, y después se te enojan. Pasaron 40 años de democracia y todavía seguimos cuestionando el sistema de votación. La gente a veces no entiende, pero la línea punteada es para el que quiere votar separado".

"Nosotros tenemos muchos votantes que tienen otro acompañamiento a nivel nacional, es la realidad. Nunca ganamos con los votos de la boleta nacional, siempre hemos tenido un plus que se ha dado porque hay gente de otro espacio nacional o provincial que a nivel local nos ha elegido a nosotros", añadió. 

Igualmente sostuvo que "hay que ver qué pasa con nuestro espacio todavía. Diego está trabajando en la confluencia de los espacios. Hay que ver si la estrategia del PRO es en una alianza electoral con La Libertad Avanza. De hecho nuestro espacio ha fiscalizado en la elección anterior, nosotros hemos ayudado muchísimo a que Javier Milei también haya ganado el ballotage"

En cuanto al espacio libertario en General Rodríguez, reveló que "la verdad no conozco mucho la organización interna de ellos. Veo tres o cuatro grupos disputándose el liderazgo, no veo una conducción definida"

Por otro lado, dejó en claro que "yo no estoy tratando de entrar a ningún espacio, yo pertenezco a un espacio, tengo un espacio local que es Compromiso por General Rodríguez y yo trabajo con Diego Santilli, el cual está posicionado en una centro derecha. Y esa centro derecha apoya fuertemente al gobierno de Javier Milei. Ese es mi posicionamiento actual"

"Todavía tenemos camino"

Consultado sobre si tiene aspiraciones de volver a ser intendente en algún momento y, en tal caso, si Mauro García sería una oposición más "constructiva" conforme a la experiencia y madurez que ambos han adquirido en el terreno político, respondió: "yo creo que sí. Hoy los dos como figuras políticas hemos aprendido mucho. Me parece que tenemos la madurez suficiente como para poder estar de un lado o de otro pero con la visión clara de hacia dónde tiene que ir Rodríguez. Por supuesto que quizás diferimos en más cosas de las que coincidimos, pero en los puntos que coincidimos los puntualizamos, y en los que no coincidimos los manejamos con mucho respeto mutuo. Eso es importante porque nos permite tener un diálogo y tratar de abordar una solución intermedia a veces cuando vos no tenés un punto de coincidencia"

"Yo me veo aportando, no voy a dejar de participar y hacer política y trabajar por el pueblo que amo. Retomé fuertemente el ejercicio de la profesión después de haber dejado la intendencia, volví también a mi actividad en el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, algo que me entusiasma y me lleva tiempo. Después me encantaría trasladar la militancia a las generaciones que vienen, porque necesitamos que los jóvenes empiecen a involucrarse, que las familias se involucren, que la gente común se involucre porque es fundamental que participen", agregó. 

Aunque inmediatamente aclaró: "lo que sí, muchos quieren participar pisándote la cabeza. Y eso no va. Si vos querés llegar a algún lugar no me tenés que matar a mí, tenés que ser mejor, tenés que convencer a la gente, tenés que militar. Yo veo a muchos con ganas de ser a costilla de... y eso no camina. Porque Mauro es joven, yo soy joven, y todavía tenemos camino, no nos vamos a ir. Nos vamos a ir cuando la gente defina que nos tenemos que ir"

Deja tu comentario