Quiénes son los 7 jóvenes rodriguenses que juegan en un club brasileño y representarán a un seleccionado argentino
Son parte de la filial en Buenos Aires del famoso Inter de Porto Alegre y este viernes viajaron para disputar el Mundial Cristiano de Fútbol 2024 en el país carioca representando a la Selección argentina. Fabián Servian, coordinador de la zona Oeste de la institución brasileña, estuvo en la última edición de Contame La Posta brindando detalles de todo esto
Es una situación que puede parecerle increíble a más de uno pero es real. Mucho más en un mundo cada vez más globalizado. Y el fútbol no escapa a ello. Porque hay una serie de chicos de General Rodríguez que juegan al fútbol, que van a los entrenamientos, pero no de uno de los clásicos clubes del distrito como Parque Irigoyen, el PAC, La Pepa o Martín Rodríguez. Ni siquiera de Atlas o de Alem, los dos clubes de la ciudad afiliados a AFA. Van a practicar nada menos que en el Inter de Porto Alegre, uno de los clubes más importantes y reconocidos de Brasil que tiene su filial en Buenos Aires, y posiblemente en un tiempo no muy lejano pueda tener otra en General Rodríguez.
Pero eso no es todo. Porque siete de los chicos rodriguenses que forman parte del club en nuestro país, fueron convocados para defender la casaca de la Selección argentina en el Mundial Cristiano de Fútbol 2024, que se estará disputando desde este domingo precisamente en la ciudad de Porto Alegre. Para hablar de eso y más, tuvimos como invitado en la última edición de Contame La Posta a Fabián Servian, coordinador de la institución gaúcha en la zona Oeste y además responsable de los talentos rodriguenses que este viernes partieron a tierras brasileñas.
El Internacional tiene dos filiales en nuestro país: una en Córdoba (en la ciudad de Villa María) y otra en Buenos Aires (en Avellaneda, con 14 años de vida y frente a la cancha de Independiente), centros donde se captan nuevos talentos. Ahora bien, tal cual lo mencionado anteriormente, la idea de tener una filial del club brasileño en Rodríguez "nació a raíz de que los nenes míos jugaban allá, previo a una prueba que hicieron y quedaron fichados. Entonces como se estresaban mucho por el tema del viaje, de las horas perdidas, de la escuela, el presidente del club optó por ofrecerme la oportunidad de entrenar en General Rodríguez y evitar todo ese tema de lo tedioso del viaje que los desgastaba mucho. Arranqué con mis hijos y después se empezaron a sumar chicos, el club me dejó seguir fichando chicos y se hizo algo grande. Ahora tenemos 40 chicos de varias edades y categorías, que van desde la 2014 hasta la 2008 actualmente", describió.
Cabe destacar que el club brasileño compitió hasta este año en la Liga Santander y la Liga Argentina de Fútbol Infantil y Juvenil, pero el próximo año arrancará a formar parte -nada menos- que de los torneos de AFA, siendo la primera vez en la historia que una institución carioca juegue dentro de estas competiciones.
-¿Cómo llegaron tus hijos a fichar por el Inter o cómo llegó la propuesta?
-Ellos jugaron dos años y medio en Independiente. Cada año hay una prueba anual que te hace AFA y ellos fueron citados a la prueba en el último año, con la casualidad de que era en la cancha de Inter de Porto Alegre. Ahí conocí a Darío Luna que es el presidente de la filial, nos tomó los datos y quedó como una charla nada más. Al tiempo me llama y me ofrece la posibilidad de prepararlos para el fútbol profesional directamente, con la chance de entrenarlos y en el futuro viajar a Brasil para presentarlos como jugadores del Internacional de Porto Alegre. Porque vio el talento que ellos tenían en sí y se fue plasmando en todo este tiempo.
Es necesario resaltar que el último domingo 1º de diciembre salieron campeones en Liga Santander (una liga de fútbol infantil y juvenil) en la categoría 2012, y subcampeones en la categoría 2011. Sus hijos Benicio y Benjamín fueron parte destacada ya que el primero terminó como goleador del torneo con 23 goles, mientras que el otro fue el mejor asistidor con 19 asistencias y 12 goles.
Un argentino que se ha convertido sin duda alguna en ídolo y sinónimo del "Colorado" es el ex River y San Lorenzo Andrés D'Alessandro, quien "ahora es coordinador del fútbol del Inter y hace de puente entre el club y nosotros para poder ayudarnos en ciertas situaciones".
Fuera de esto, también no podemos dejar de resaltar que este domingo empieza el Mundial Cristiano de Fútbol 2024 que se estará llevando a cabo justamente en Porto Alegre hasta el 15 de diciembre. Allí se estará presentando el Seleccionado argentino, integrado por 7 jóvenes rodriguenses: Derlis Daniel Vera, Kevin Duarte, Lautaro Cáceres, Alan Guerrero, Victor Villalba, Ryan Acosta y Tiago Cuellar Bogado (foto) capitán de la delegación de Gral Rodríguez que participa del certamen en Brasil.
"Elegimos siete chicos de acá que fueron seleccionados con bastante tiempo y preparados para esto", afirmó el vecino del barrio Villa Vengochea. El debut será nada menos que ante el dueño de casa el domingo.
-¿Qué te dicen cuando contás que trabajas para el Inter de Porto Alegre?
-Al principio como que los chicos se lo toman como un juego. Durante todo este tiempo tuve muchos chicos que, por diferentes motivos, fueron quedando en el camino. Pero una vez que enlazan al grupo, ellos se afianzan y dan todo. Así que van ascendiendo, van creando su propio camino.
Mientras que sobre la interacción con los chicos brasileños que vienen a Buenos Aires, Servian dijo que "tenemos una pensión. Los chicos se juntan, comparten con nosotros y se van afianzando los lazos también. Es una experiencia interesante".
Acerca del proyecto para armar la filial del Inter en General Rodríguez, agregó que "en un principio habíamos ido al Municipio pero no tuvimos mucha ayuda ni respuesta porque al ser un club privado ellos esperan que el club afronte los gastos por su cuenta. Igual nosotros estamos haciendo todo a pulmón. Estamos viendo la posibilidad de fusionarnos con un club de Rodríguez para ver si podemos utilizar el terreno para la cancha de 11 que es lo más preciado y hay muy pocas en nuestra ciudad". Por el momento, las prácticas son en la zona popularmente conocida como Parada Concordia.
Por último, hicieron su presentación pública Benicio y Benjamín, sus hijos de 12 y 13 años, respectivamente. Ambos hinchas de Independiente, fanáticos de Lionel Messi y de Ricardo Bochini, el más pequeño de los hermanos Servian juega de extremo izquierdo, en tanto que su hermano hace lo propio de extremo derecho.