Como hace dos años, Vialidad Nacional alertó sobre la circulación por Internet de páginas web falsas de TelePASE, a las que se suman ahora llamadas telefónicas fraudulentas. Qué tener en cuenta para no ser víctima de fraude
Vialidad Nacional, organismo dependiente de la Secretaría de Transporte, lanzó en las últimas horas un comunicado en el que alertó sobre la circulación por Internet de páginas web falsas de TelePASE que realizan estafas. Se trata de sitios engañosos para la configuración de los pases para los peajes en autopistas. Además también se suman ahora llamadas telefónicas fraudulentas.
En el comunicado, la entidad explicó que "en virtud de las noticias de público conocimiento y en su carácter de titular de la marca de TelePASE, Vialidad Nacional advierte a la ciudadanía en general que están circulando páginas truchas del servicio de TelePASE, práctica conocida como phishing”. Además recordó que el único sitio web oficial de la marca TelePASE es https://telepase.com.ar/.
En ese sentido, el comunicado agrega que, tras haber tomado conocimiento de estas irregularidades, se instó a las empresas concesionarias de la red de TelePASE, que operan la marca, a poner en marcha acciones tendientes a evitar fraudes.
Al respecto, ordenó a la empresa a realizar las denuncias pertinentes ante Google para que dé de baja los avisos (ads) y las apariciones de estas páginas falsas en los motores de búsqueda y efectuar denuncias penales por vía judicial. De estas últimas, en la actualidad hay tres en vigencia.
Esta no es la primera alerta que se genera en torno al servicio de TelePase, ya que en los primeros meses de 2022 Vialidad Nacional coordinó con NIC Argentina -empresa que administra el registro de nombres de dominio- la baja preventiva de delegación de los dominios encontrados que, al hacer campaña en Google Ads, demostraron fallas.
En el caso de las llamadas telefónicas, adujeron que se hacen pasar por empleados de TelePASE, ofreciendo descuentos engañosos y solicitando datos bancarios. Es por eso que solicitan "no brindar información personal ni bancaria por teléfono, y bloquear cualquier número sospechoso", y que en caso de "recibir este tipo de llamada, contactar a TelePASE o a Vialidad Nacional para hacer la denuncia".
De atención para los usuarios
Como usuarios y usuarias, por ahora lo más importante es que recuerden que el único sitio web oficial de TelePASE es https://telepase.com.ar/. Además, ante cualquier inconveniente deben comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de la empresa concesionaria de la red de TelePASE o con el Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional.
Esta última funciona de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o bien mediante correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar.
Fuente: Alertas Tránsito