El HCD aprobó por unanimidad el Presupuesto municipal para el ejercicio 2025: los detalles del proyecto y el debate
El oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo en el marco de la sesión extraordinaria que trató la denominada “ley de leyes”.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez aprobó este viernes por la mañana el proyecto de Presupuesto municipal para el ejercicio 2025. La decisión fue unánime, con la salvedad de que el oficialismo aceptó cambios al texto original -enviado por el Departamento Ejecutivo- propuestos por el bloque Compromiso por Gral. Rodríguez, vinculados con las recientes declaraciones de emergencia en las áreas de seguridad, salud mental, sanitaria, servicios e infraestructura del Cementerio Municipal.
Los números del Presupuesto 2025
En la antesala del tratamiento del proyecto, La Posta! Noticias tuvo acceso a algunos datos del Presupuesto 2025. El total estimado sería de alrededor de $ 86.800 millones, casi tres veces de lo que fue el del corriente año ($ 28.900 millones) más ajustado por inflación (octubre 2023 a octubre 2024).
En el desglose del presupuesto, se estima que $ 21.500 millones se destinarían al área de Obras Públicas; $ 5.700 millones a Seguridad; $ 10.500 millones a Desarrollo Social; $ 17.800 millones a Salud; $ 10.350 millones a Educación; y $ 6.000 millones al servicio de recolección de residuos; mientras que $ 35.400 millones ($ 51.000 millones con cargas sociales) se destinarían a sueldos totales del Municipio.
El debate en el HCD
Al iniciar el debate en el recinto, el concejal de Comp. por Gral. Rodríguez Ariel Martínez afirmó que la posición de su bloque iba a ser la de acompañar el proyecto del Dpto. Ejecutivo a cargo del intendente Mauro García. Sin embargo, tras un “análisis exhaustivo” por parte de su bancada, el edil advirtió “una situación que reviste una gran gravedad”.
“Más allá de querer acompañar el Presupuesto, no en el sentido de contenido, sino de dotar de herramientas al Ejecutivo, entendiendo que toda la oposición reunida puede mejorar este instrumento, advertimos con tristeza y con mucha preocupación algo que dijimos la última sesión: las emergencias aprobadas por este cuerpo no fueron incluidas en el Presupuesto Municipal”, puntualizó Martínez.
En esta línea, ahondó: que “no se tomó en cuenta la existencia de esa herramienta fundamental, contemplando que entre ellas está la emergencia en seguridad, emergencia que permanentemente es requerida y necesaria para poder paliar uno de los problemas más graves que está atravesando el distrito”.
Por ello, Martínez aseveró que “es imperioso modificar, acompañar, pero modificando el proyecto de Presupuesto, en un artículo, para lo que se va a incorporar un nuevo artículo 5 -el 5 actual pasaría a ser 6 y el 6 pasaría a ser 7-, que dirá: ‘Autorícese al Dpto. Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias y a que priorice la ejecución de todos los excedentes en recursos para financiar la emergencia en seguridad ciudadana, la emergencia en salud mental, y la emergencia sanitaria, de seguridad, de servicios y de infraestructura de Cementerio Municipal’”.
“Es imprescindible incorporar esto. Estoy convencido que la oposición en conjunto va a acompañar y espero que el oficialismo reflexione porque si no es borrar con el codo lo que escribimos con la mano”, subrayó el concejal opositor.
Tras su intervención, tomó la palabra la concejal de Unión por la Patria Silvia Figueiras, quien, a modo de introducción, manifestó: “Me gustaría, todo esto acorde con disponibilidad de fondos públicos, destacar dos momentos límites en la gestión de nuestro intendente, Mauro García, en donde demostró haber estado a la altura de las circunstancias: uno fue la pandemia, y, en segunda instancia, un Gobierno nacional, el de (el presidente Javier) Milei, donde es muy costoso sostener un equilibrio cuando vinieron a dejar tierra arrasada”.
“A pesar de ello, me gustaría poder plasmar y tener en cuenta la situación de los trabajadores municipales en un contexto de crisis, quienes pudieron percibir en tiempo y forma los sueldos, bonos, aguinaldos, aumentos; la situación con proveedores, y una situación actual donde no poseemos deuda”, continuó la edil oficialista.
Seguidamente, enfatizó: “Se puede decir que la casa está en orden para pensar en arrancar un 2025 con un hilo de esperanza para poder hacer cosas para los vecinos de nuestra ciudad”.
Finalmente, y atendiendo el reclamo de Martínez, recalcó: “Con respecto a las emergencias, es importante destacar que son emergencias y la sesión en la que las aprobamos fue hace una semana y como dijo el concejal propinante el Presupuesto lo venimos redactando hace más de 20 días y por eso surge en este momento el tema de las emergencias”.
Por su parte, el jefe del bloque Comp. por Gral. Rodríguez, Darío Kubar, hizo hincapié en la gestión seguridad en el distrito y la relación “quebrada” entre la Secretaría de Seguridad, Justicia y Transporte municipal a cargo de Miguel Puentes y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires conducido por Javier Alonso.
“El punto más importante que nos reúne como concejales y a la hora de incorporar en este presupuesto la emergencia tiene que ver con la gravísima situación que estamos viviendo en materia de seguridad en Gral. Rodríguez y, principalmente, de las relaciones fracturadas entre el Ministerio de Seguridad bonaerense y el Poder Ejecutivo municipal, que ha llegado al límite absurdo de quitar total colaboración en el Centro de Monitoreo, en la custodia de los edificios municipales, en la posibilidad de contratar personal policial por servicio adicional”, apuntó Kubar.
En esta línea, el exjefe comunal sostuvo: “Estamos ante un hecho de gravedad institucional, que es el abandono por parte del Ministerio de Seguridad y el ministro Javier Alonso, al cual hemos criticado desde que asumió su gestión, de dudosa capacidad para conducir ese ministerio, pero que no sólo esto lo veíamos en el conurbano bonaerense, cómo a los vecinos los matan en ocasión de robo, sino que también vemos cómo presionan al poder político local y desoyen la voluntad soberana del pueblo de Gral. Rodríguez que ha elegido en las últimas elecciones al Intendente y también la conformación de este HCD”.
Y disparó: “Todos los concejales hemos firmado en la sesión ordinaria pasada una nota solicitando una reunión con todas las autoridades policiales con asiento en el distrito, con el jefe de Estación y el Superintendente de la región a la cual respondemos a la organización territorial de la fuerza policial, Comisario Miguel Salazar”.
“Pasado ya más de una semana no hemos tenido respuesta de acceder con ellos como representantes del pueblo. Es más, hemos tomado conocimiento que en los lugares administrativos donde opera el jefe de Estación se ha negado a recibir la nota firmada por los 20 concejales de Gral. Rodríguez”, continuó Kubar.
Ante ello, el edil opositor postuló: “Esto nos obliga, nos interpela a unirnos entre todos y a diseñar estrategias públicas, políticas y de gestión para entender que la seguridad la vamos a tener que garantizar entre los rodriguenses y todo el poder político con una nueva reorganización de esta Secretaría de Seguridad”.
Asimismo, cuestionó que “han puesto la discusión personal por encima de los intereses de los vecinos de Gral. Rodríguez”. “Aparentemente, este ministro ha priorizado posiblemente alguna interna política para buscar perjudicar a los vecinos de Gral. Rodríguez. Llamativamente, luego de que se rompan las relaciones, aparecieron seis móviles, 42 efectivos. Mientras tanto, quitaron toda la colaboración”, expuso.
Kubar sugirió entonces “estar en situación de alerta y expectantes porque esta situación nos va a obligar a tener que llevar adelante una sesión extraordinaria para trabajar este tema y dar un mensaje contundente de la política de Gral. Rodríguez en apoyo también a las autonomías municipales y al respeto del artículo 178 de la Ley Orgánica de la Municipalidad donde establece que las autoridades o fuerzas policiales con asiento en el distrito son auxiliares del Intendente municipal para el ejercicio de sus funciones”.
“La Provincia y las fuerzas policiales abandonaron la seguridad de Gral. Rodríguez”, aseveró.
Fue así que postuló: “Soy partidario de que vamos a tener que ir avanzando hacia una ordenanza de creación de la Policía Municipal que nos dé independencia en cómo damos seguridad a nuestros vecinos, cómo actuamos en la flagrancia de los delitos, cómo articulamos como fuerzas federales porque creo que acá la Provincia vino directamente a abandonar su rol y su obligación constitucional y dejar a los rodriguenses, como ya lo habían manifestado, a la suerte de Dios o que nosotros tenemos que definir como camino para seguir adelante”.
Asimismo, remarcó: “Nos ofrecemos a gestionar reuniones con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación porque veo que vamos a necesitar, ante una fuerte lucha contra las mafias, contra el narcotráfico, el apoyo, el auxilio, como ya fue en nuestro Gobierno y en algunos casos en esta gestión, con el secretario Puentes trabajando con fuerzas federales, el apoyo de la Policía Federal por decisión de abandono de parte del ministro Javier Alonso”, concluyó.
Tras la palabra de Kubar, se sometió a votación el proyecto de la oposición, que más que nada añadía el nuevo artículo 5 leído por Martínez, el cual obtuvo 10 votos a favor, a lo que la oficialista Figueiras, hablando en nombre de su bloque, subrayó: “Vamos a acompañar el despacho de los compañeros con las modificaciones”. Por lo tanto, el Proyecto 2025 se aprobó por unanimidad.