Política 9 DIC 2024

Comienzan a tomar los exámenes de idoneidad a los trabajadores estatales

Compartí en las redes

A pesar de la oposición de múltiples gremios, el Gobierno Nacional logró la aprobación del reglamento de los exámenes de idoneidad. Pronto comenzarán los llamados a los empleados estatales para realizarlo.

Este jueves 5 de diciembre, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, mediante la Resolución 26/2024 publicada en el Boletín Oficial, aprobó el "Reglamento para la Evaluación General de Conocimientos y Competencias". Además, dio a conocer cómo será.

La idea, es realizarle esta prueba a casi 40.000 empleados públicos de la planta transitoria y contratados (exceptuando a personas con discapacidad). En caso de desaprobar, el trabajador podrá rendir el examen hasta tres veces por año.

La medida, que contiene 16 artículos, deja especificado que aprobar el examen "es un requisito de carácter previo y obligatorio para el ingreso al régimen de empleo público" y se encuentra establecida en dos etapas. El primer bloque de exámenes, se llevará a cabo en organismos y dependencias del conurbano bonaerense, lo que incluye a la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Berisso y Ensenada.

En cuanto a cómo será el examen, informaron que su contenido dependerá de si es para la categoría profesional o no profesional.

Incluso, indicaron que tendrá dos versiones, una de 24 preguntas y otra 20 y que será multiple-choice (preguntas de opción múltiple con una única respuesta correcta). Además, agregaron que la duración del mismo, será de una hora.

Para aprobar, los empleados públicos o aspirantes, deberán obtener una puntuación "no inferior a 60 puntos". Lo que significa, que en la prueba de 20 preguntas, como mínimo, tendrán que contestar 12.

Como el examen se rendirá de manera virtual, la nota se le informará automáticamente después de entregada la evaluación. Si la persona aprueba, en ese momento podrá descargar el certificado de aprobación.

 

 

Fuente: Infocielo