Seguridad 9 DIC 2024

Denunció a sus padres para proteger a sus hermanitas menores y ahora los acecha su propia familia

Compartí en las redes

Brisa Matyzskiel (26) vive con pareja, sus cuatro hijos pequeños y sus hermanas de 13 y 5 años de edad, a quienes les dio refugio luego de tremendas situaciones de abuso sexual y violencia que se dieron en el seno de su familia y por las que tuvo que denunciar a sus padres. Su historia.

Todo comenzó en el mes de abril, hace ocho meses, cuando Brisa denunció a su propio padre (N.M, de 44 años) luego de que su hermana de 13 le contara que años atrás él había abusado de ella en múltiples oportunidades. Tras la presetación penal, el Juzgado de Garantías N°1 de Moreno-General Rodríguez resolvió la exclusión del hogar del acusado y le impuso una restricción perimetral de 500 metros para con sus hijas. "Nosotras vivimos en la casa del fondo del terreno donde, adelante, está la casa donde mi padre vivía con mi madre", había comentado Brisa a La Posta. 

El martes 6 de agosto, uno de sus hijos avisó por teléfono a Brisa que el acusado se había presentado en la vivienda con una cuchilla de tipo carnicero para amenazarlos de muerte y decirles que iba a prender fuego la casa. Al volver la joven junto a su pareja también notaron que su madre, quien según la denunciante padece enfermedades mentales, también portaba una cuchilla y los insultaba. Todo por la denuncia que ella había efectuado.

Incluso mencionó ante la Justicia que la familia de su padre es del barrio Primavera de José C. Paz y que creía que él estaba siendo resguardado allí. Declaró que días después de la denuncia, una tía paterna la amenazó por mensajes de Whatsapp. Después de tres meses de aquellos episodios, el hombre fue a hacerles vivir el terror en su propia casa, en la calle Sarmiento al 200 del barrio Los Aromos. Sin embargo, terminó detenido y "ahora está en un penal, mientras transcurre el proceso judicial".

Los problemas continúan, pero con su madre

Semanas atrás, Brisa volvió a hacer otra denuncia: contra su propia madre, P.J de 43 años, luego de que su hermanita de 5 años le dijera que ella la abusaba sexualmente y además la golpeaba y torturaba. En diálogo con Contame la Posta, la joven relató que "mi hermanita siempre venía a mi casa, quería estar conmigo, yo la cuidaba, pero no me imaginaba todas las cosas que me contó que le hacía". Y además señaló que la Justicia le otorgó la exclusión de la vivienda de su madre.

"Cuando la vinieron a sacar, gritaba, estaba como loca, quiso atacar a una oficial de Policía", dijo. Y agregó que pidió una restricción perimetral, que fue aprobada, pero a los dos días la mujer violó esa disposición legal. "Fue al jardín donde va mi hermanita y se quedó sentada en la plaza del frente con una cuchilla, mirando hacia el jardín. Tuvimos mucho miedo", explicó. Finalmente, la Policía se la llevó en un patrullero pero Brisa contó que "desde el móvil le hizo un gesto a mi hermana de 13 como que la iba a agarrar, como amenazándola. Y familiares de ella también nos están amenazando, queremos que se sepa que si nos pasa algo los responsables serán ellos".

Esta desesperante situación motivó que ella y su familia hicieran un corte de la Ruta 24 para reclamar por justicia y que esta situación no termine en una tragedia.