Necrológicas 9 DIC 2024

Dolor por la muerte de una docente de amplia trayectoria en General Rodríguez

Compartí en las redes

Se llamaba Juana Ester Bustamante y falleció el pasado miércoles 4 de diciembre a la edad de 76 años. Dedicó toda su vida a la docencia, ejerciendo en varias escuelas rodriguenses, por lo que las redes sociales se llenaron de expresiones en su memoria

Juana Ester Bustamante, o simplemente Ester para sus afectos y conocidos, tenía 76 años casi 77, estaba jubilada y vivía en su casa de la calle Saavedra del casco céntrico junto a su compañero de toda la vida Damaso Valle Sauco. 

Nacida en la ciudad de General Villegas, vivió allí hasta los 7 años, luego se mudó a Chacabuco hasta los 12, para luego emigrar hacia General Rodríguez, donde se instaló y formó su familia hasta el final de su vida. Fruto de su amor con Damaso tuvieron 3 hijos, Alejandro, Martín y Sara, además de una "hija del corazón" llamada Tamara. 

Lo cierto es que Ester tuvo golpes duros en su vida, siendo el mayor de ellos el fallecimiento de su hijo Martín hace ya varios años en un accidente de moto en la zona de Malvinas, una tragedia de la que nunca se pudo recuperar del todo. A tal punto que tuvo dos ACV que fueron deteriorando su salud, si bien siempre siguió adelante gracias a su fortaleza interior.

Buena parte de su vida la dedicó a la docencia, la gran pasión de su vida. Muestra de ello es que se recibió de docente trabajando como empleada doméstica con la familia Bauzada en General Rodríguez. Habiendo sido maestra de escuelas Primarias como la EP Nº4 "Nuestra Señora del Carmen" (Escuela Rural), la EP Nº19 "Antonio Mastellone" del centro, o también ejerciendo como directora en la EP Nº13 "Hipólito Yrigoyen" de La Fraternidad y la EP Nº17 "Carmen Nogueira" del barrio Juan José, fue muy querida en la comunidad educativa. 

De hecho un dato que pinta de cuerpo entero su pasión es que a la escuela rural Nº4 en el límite con Luján asistía a trabajar en sulky junto a otras docentes porque no había colectivo en ese entonces. Esa profunda conexión con la docencia la heredó su hija "Sarita", que ejerce en la EP Nº10 de Las Malvinas. 

En los últimos días una colega le dedicó un emotivo posteo en Facebook, señalando que "la recuerdo en la Escuela Nro 1 y como compañera muchos años en Equipo Directivo, dado que ejerció como directora de las Escuelas Nro 13 y 17", aclarando que "no conozco toda su trayectoria" pero la describió "como una hermosa persona, bondadosa, amable, sencilla y solidaria. Hago llegar mi pésame a su familia, y para ella la paz infinita junto a Nuestro Señor"

Su deceso también despertó en las redes muchos comentarios de vecinos que la tuvieron como maestra y la recordaron con mucho cariño.