Seguridad 9 DIC 2024

Informe de TV nacional describió a Gral Rodríguez como una "ciudad donde manda el Narco" y acusó a la 1° plana del municipio

Compartí en las redes

Fue emitido en el programa "Telenueve denuncia", que conduce Tomás Méndez y que se emite por canal Nueve. Difundieron una supuesta denuncia de vecinos que expone una presunta operatoria narco que involucraría incluso a negocios inmobiliarios con terrenos usurpados y funcionarios. En el informe se mezclan elementos conocidos, desconocidos y supuestos y apunta al Sec. de Seguridad Miguel Puentes y al intendente Mauro García. ¿realidad u operación de "fuego amigo" por la interna con la policía?

El informe fue el sábado a la noche, duró media hora a partir de las 21.07 hs y comenzó mostrando fragmentos de la denuncia que vecinos hicieron enviándole una carta a un fiscal en la que mencionan a una empresa de la Capital Federal que sería utilizada como "pantalla" por grupos delictivos y que realiza operaciones de narcotráfico aprovechando el lavado de activos de "FyJ Desarrollos Inmobiliarios" mediante la supuesta comercialización de terrenos usurpados en General Rodríguez.

Señalan también a un tal Abel, alias "El Viejo", que conduce camioneta que le pertenece a una tal Agustina, una camioneta Ford on patente DET049 que "lleva alimentos para animales como forma de camuflar el transporte de drogas". También el documento dice que la droga viaja en paquetes de pan lactal vencido que "El Viejo" recogería de panificadoras de la zona de Ciudadela, mercadería que utilizaría como alimento para animales.

Según la denuncia, los estupefacientes provendrían de una cocina de cocaína en San Martín y abren el interrogante de si no son traídos también de países limitrofes dados los viajes (uno o dos por día) que algunos de los personajes principales hacen a esos destinos. Creen que entraría la droga por la frontera y sería "recortada" en San Martín.

Dice el documento que el viaje se inicia en Diagonal Carranza al 100, en San Martín, donde un tal González tiene una chatarrería, pasando por villa Carlos Gardel y luego Ruta 7 hasta llegar a General Rodríguez, haciendo paradas previas en Moreno.

Y muestran fotos de la camioneta que supuestamente habrían sacado los vecinos. Incluso muestran a este hombre apodado El Viejo, junto a Daniela Flavia Jordan Calabuch, que sería encargada de lavar dinero.

Luego llegó el momento de la primera cámara oculta: un video corto en el que se enfoca a un sujeto que, según dicen en el programa, sería un joven que iba a la escuela y que lleva al vecino encubierto a comprar cocaína y le menciona dónde encontrar al dealer y cómo comprar. Incluso el joven señalaba que le "conseguía clientes" al dealer.

"La principal industria de General Rodríguez es la droga. Te parás en una estación de servicio y pedís que te lleven a comprar droga y te llevan", dijo el periodista Tomás Méndez. Y mostraron otra cámara oculta en la que un vecino graba a otro adicto que supuestamente lo lleva a comprar estupefacientes. "Les tuvimos que corregir a los vecinos cómo grabar para poder presentar todo este material a la justicia", señaló Méndez. Y aclaró que "tenemos un testigo en piso que dice que los narcos no son argentinos, a los argentinos no los dejan laburar, porque los que vienen de afuera son tan profesionales que callan la boca. Pero hace dos meses y medio le pegaron 60 tiros a un tipo que venía de Paraguay a comercializar droga en General Rodríguez, o sea que alguien sí está poniendo límite".

En otra cámara oculta, una mujer daba a entender a quien la grababa que debía compartirle parte de la cocaína que iba a comprar como condición de que la acompañara a hacer la transacción. "Los que te llevan te cobran la mitad de la droga que comprás", aclaró Méndez. Y dijo: "Un gramo de cocaína cuesta $18.500".

Recordaron a la madre que denunció a los narcos que ingresaban la droga a la Escuela Javier Tapié y cuyo hijo habían amenazado sus compañeros. "Esta mujer tuvo que guardarse, porque le reventaron a su hijo", mencionó Méndez.

Hablaron con un hombre llamado Alberto, quien apareció de espaldas y con la voz modificada. "Nadie se anima a hablar, pero él se animó de esta manera", dijo Méndez. Alberto respondió: "Vos vas a hacer una denuncia y no te hacen entrar a la comisaría. General Rodríguez es una ciudad narco. Te toman una declaración en un cuadernito como de carnicería y te mandan a la casa. El narco extranjero no habla, ya viene con todas las mañas a trabajar. Nadie más trabaja ahora porque se quiere dedicar a todo lo derivado de la droga. La escuela hoy es un lugar de reclutamiento de mininarcos, el que no quiere estar los otros chicos lo fuerzan a ser narco".

Luego mostraron papeles de la denuncia donde mencionan el lavado de activos de la empresa FyJ Desarrollos Inmobiliarios S.R.L con domicilio en la avenida Eduardo Madero 942, un lujoso edificio en Puerto Madero. Y que sería sólo una "pantalla" narco. Sin embargo, en el documento se menciona que los socios de la empresa viven en la calle Paso de los Libres 2257, en una vivienda precaria en Moreno.

Mostraron un audio de Daniela Calabuch, señalada como quien lava activos y que ofrecía lotes de un barrio privado en nombre de FyJ Desarrollos Inmobiliarios, mencionando que los terrenos no son indivisos, tienen escritura o estaban con sesión de derechos posesorios. Y luego termina diciendo que los lotes estaban con usucapión iniciado, con medidas y demandas y que estaban "para vender" con el juicio ya iniciado.

Ahí es donde hablan de Cecilia Casas, secretaria de Obras Particulares y Catastro, que aseguran que es "quien debería evitar las usurpaciones". A su vez, muestran un documento que revela que Casas y el hijo que tiene con Miguel Puentes, Lucas Puentes (19), constituyeron Los Patriotas SRL, una firma vitivinícola. También muestran otra empresa, Negocios Deal SRL, que constituyeron Miguel Puentes y su hijo Lucas, para dedicarse a la construcción de obras públicas o privadas, civiles o industriales.

Finalmente, mostraron viajes relámpagos de socios de FyJ Desarrollos Inmobiliarios a la Triple Frontera. Iván González Sacha es uno de los que más viajó, yendo y viniendo en pocas horas a Paraguay. También hizo un viaje en septiembre Cecilia Casas y Lucas, su hijo, fue en avión desde Aeroparque en varias oportunidades.

Si bien a lo largo de los 36 minutos que duró el informe se expusieron capturas de documentos y denuncias, son elementos que deberá revisar la Justicia con una correspondiente investigación, ya que por sí solos no prueban o desmienten la existencia de los delitos denunciados. Se trata de un conjunto de materiales que sugieren ciertas conexiones que, aunque desde luego parecen ser sopechosas, deberán ser probadas en el ámbito judicial. 

Puentes no habló, pero hubo trascendidos

Luego de la emisión del reporte, que fue el sábado, llevó varias horas de la tarde del domingo dar con el video completo y la edición de la nota terminó pasando a la madrugada, tras consultas con distintas fuentes. Desde ya, que Puentes aún no hizo declaraciones, pero allegados habrían dicho a una fuente que a esto se refería Miguel cuando días atrás aseveraba "no tengo miedo" con referencia a la policía o el ministerio tras hacer varias críticas a la falta de personal, móviles e infraestructura dentro de la Policía Bonaerense. ¿Le están haciendo pagar el precio de mostrar lo que pasaba? En principio, le "pegaron" en el programa de Baby Echecopar, pero allí hay un sesgo opositor. Ahora, el golpe, más ácido y contundente, proviene de filas amigas...

El hecho de que los medios que primero lo publicaron fueran Página 12 e IP Noticias, lleva a pensar que si alguien lo armó, lo hizo por dentro de lo que el oficialismo considera "fuego amigo" y sus arietes clásicos. La cuestión ahora será ver si el secretario sale a defenderse y lo mismo para el intendente, a ver si pueden explicar algo o qué más hay detrás de estos cruces que empezaron luego de los reclamos del secretario respecto de la falta de infraestructura. 

Mientras, como expusimos en la nota anterior, La Bonaerense quitó todo tipo de aporte a las patrullas municipales y tampoco está pidiendo el combustible que solía correr por el Municipio, lo que en un punto, funciona, tras mucho tiempo donde la Bonaerense no cumplía sus tareas mínimas, pero del otro lado dicen que hay algun tema legal más que puede afectar al secretario Puentes y las áreas que tiene.

Todo pinta para más capítulos de la interna, salvo que haya una intervención política más arriba.