Política 10 DIC 2024

Mauro García reafirmó a Miguel Puentes y prometió "reforzar la seguridad desde enero y febrero"

Compartí en las redes

El intendente fue uno de los invitados en la última edición de "Nada es Gratis" por La Posta TV donde se refirió al tema más "caliente" del momento como lo es la seguridad y la presunta guerra abierta entre el Municipio y la Provincia. Pero también "agradeció" al HCD por la aprobación del Presupuesto 2025, anunció la incorporación de más recorridos para la recolección de residuos y apoyó el Crematorio en el Parque Industrial    

La situación en materia de seguridad del distrito es el gran tema con el que está terminando este 2024 para General Rodríguez, una cada vez más guerra abierta entre el Municipio (a través de la secretaría de Seguridad que conduce Miguel Puentes) y el Ministerio de Seguridad (con la Policía Bonaerense como "caballito" de batalla) que -aunque las partes involucradas no lo admiten- empieza a dejar esquirlas y ¿operaciones? mediáticas. El informe televisivo del sábado a la noche emitido por el programa "Telenueve Denuncia" por Canal 9 fue precisamente algo así como echar más leña al fuego, donde se mezclaron elementos conocidos, desconocidos y supuestos, con el intendente Mauro García y el máximo responsable de seguridad a nivel local como apuntados. 

Leé también: Informe de TV nacional describió a Gral Rodríguez como una "ciudad donde manda el Narco" y acusó a la 1° plana del municipio

Leé también: Sálvese quien pueda: Guerra abierta entre la Policía, la Provincia y el Municipio en Seguridad

Pero, situándonos cronológicamente en el tiempo, el sábado por la mañana el jefe comunal habló de todo esto y mucho más en "Nada es Gratis" con Raúl Nieto por La Posta TV. Sobre la cuestión seguridad dijo que "nunca hubo intención de que ocurriera situación semejante. El factor primordial de cualquier fuerza, tanto provincial como federal en los municipios tiene que ver con la articulación permanente. Lógicamente, el territorio lo conocemos mejor que nadie los rodriguenses. La realidad es que se vino dando una situación que para nosotros era importante que el Ministerio de Seguridad de la Provincia reconociera. Esto no es nuevo. Es una situación histórica en nuestra ciudad que básicamente atiende al crecimiento poblacional, a la mayor cantidad de gente en nuestros barrios y a las demandas nuevas que se van generando y se van a atender”

“Hoy estamos para seguir trabajando con un modelo que creemos que es el más adecuado para nuestra ciudad que lo vamos a implementar fuertemente a partir de febrero del año que viene porque no es sencillo, pero que tiene que ver con tener esas 10 zonas cubiertas por la Policía de la Provincia, que tiene todas las herramientas para poder actuar en el delito y en la prevención, y nosotros fortalecer una Policía local que tenga que ver básicamente con la prevención, más allá de todo lo que nosotros venimos haciendo y colaborando con la Justicia, con la conformación del Departamento Judicial de Rodríguez-Moreno que se está terminando de conformar con el nombramiento de fiscales y jueces”, anticipó. 

A su vez, intentó explicar la situación de Gral Rodríguez en base al crecimiento de los últimos años y lo que le correspondería en tal sentido: "todos entendemos que los recursos que tiene la Provincia son muy limitados. Desde diciembre hasta la actualidad, todo lo que eran fondos especiales o fondos que se enviaban para Seguridad fueron recortados. Pasa porque la sábana es corta y las estadísticas, los datos, muchas veces juegan a favor y otras en contra. Somos una ciudad de 200 mil habitantes que tiene que reclamar a la Provincia y al Estado nacional por lo suyo, lo hacemos permanentemente, eso puede generar algún tipo de situación compleja de discusión. Pero como Gobierno local no hacemos más que reclamar lo que nos pertenece y también poner en alerta a las autoridades de lo que representa nuestra ciudad en el mapa de la provincia de Buenos Aires, que es una de las que más creció productiva y poblacionalmente porque la producción genera migración, que hoy tengamos 100 fábricas más implica más puestos de trabajo y migración. Por eso necesitamos más escuelas, más jardines, más infraestructura”

En ese sentido, añadió que "la aprobación por unanimidad del Presupuesto nos permite generar los nombramientos que son muy específicos para este área y nosotros creemos que a partir de febrero vamos a poder comenzar”, tras lo que aclaró que "el Ministerio garantiza que tengan los patrulleros el combustible necesario para cubrir las zonas. Por supuesto nosotros no hemos hecho ningún tipo de retirada. Los patrulleros siguen funcionando, seguimos trabajando en actividades preventivas y todo lo que tiene que ver con el C.O.M. donde producimos pruebas para el esclarecimiento de delitos o acontecimientos que permiten capturar a delincuentes que están permanente acechando en nuestra ciudad”

"Para nosotros esto no es un problema porque nosotros entendemos que íbamos en ese proceso de que el Municipio tenga un respaldo con la seguridad local y ese es el gran objetivo que nos venimos trazando desde que Miguel Puentes se hizo cargo de la secretaría. Ese será el ejercicio que tendremos que hacer durante todo el mes de enero", soltó y enfatizó que "a partir de enero y febrero vamos a reforzar la seguridad de los vecinos de General Rodríguez"

Para concluir con el ítem seguridad redobló su apoyo al Dr. Miguel Puentes: "Miguel viene haciendo un trabajo muy importante. No podemos cuestionar que las circunstancias que se hayan generado… Lo que se dio, se puede discutir, hablar, y estamos para eso. El máximo interés siempre lo vamos a tener por nuestra comunidad”

Presupuesto 2025 

El viernes 6 de diciembre el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Presupuesto municipal para el ejercicio 2025. La decisión fue unánime, con la salvedad de que el oficialismo aceptó cambios al texto original -enviado por el Departamento Ejecutivo- propuestos por el bloque Compromiso por Gral. Rodríguez, vinculados con las recientes declaraciones de emergencia en las áreas de seguridad, salud mental, sanitaria, servicios e infraestructura del Cementerio Municipal.

Con relación a esta cuestión, Mauro García indicó que "este año, a pesar de todas las dificultades, el Municipio no se ha endeudado. Es un año donde hemos pagado y garantizado los salarios en tiempo y forma, se paga el aguinaldo, el sueldo de diciembre y el bono ($40.000 pesos para todo el personal municipal y $ 20.000 más para la totalidad del personal que está contratado con horas y demás). Y en enero vamos a dar un bono compensatorio no remunerativo de $50.000 para acomodarnos a lo que creemos que será inflación anual (rondará en 114%)”.

Y agradeció "a todas las fuerzas políticas de la ciudad porque la aprobación del presupuesto es muy importante para nosotros. Pero el presupuesto nosotros lo tenemos que generar para poder garantizar todo lo que nosotros creemos que vamos a hacer durante el año que viene. Es una planificación, un borrador el presupuesto"

La re-reelección 

Entrando de lleno en el tema político, uno de los temas fuertes del momento es el debate sobre la normativa de 2016 que limita la reelección de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la Provincia. Consultado por Raúl Nieto sobre si iría por una re-reelección de su mandato, no lo dudó: "iría por una re-reelección de mi gobierno. Colaboraría fuertemente en una reelección del Gobierno porque estoy convencido e ideológicamente considero que debe continuar por un montón de cosas que hemos enumerado, la cantidad de obras que se han realizado. Con respecto a mi persona, no hay nada que certifique. Se habla de una posibilidad. Me conformaría con terminar estos tres años todo el proyecto que hemos pensado para esta ciudad: terminar todas las escuelas que tenemos pendientes, todos los accesos, todos los centros de atención primaria de salud (siete más, tres que están destrabándose las cuestiones administrativas de obras); se están retomando tres obras de escuelas más y estamos haciendo una nueva, la secundaria de La Campanilla; estamos haciendo obras de sanitarios en escuelas y jardines de infantes”

“Quiero terminar este enorme proyecto, que son más de 30 instituciones educativas que vamos a dejarle a la ciudad; muchísimos centros de atención primaria restaurados completamente a nuevo y construidos a nuevos en lugares estratégicos; haber peleado por obras como la que tiene hoy el hospital, que era renegar todos los días con la iluminación, el agua, lo cual requirió mucho esfuerzo y trabajo, ir al ministerio y pelear”, agregó. 

Y sentenció: "hay muchísimos compañeros y compañeras capacitados y dispuestos a poder continuar. Nunca ha sido un tema de discusión la re-reelección ni las internas. Cuando no hubo internas o algunos municipios cerraron la posibilidad de cerrar internas, en el distrito las jugué siempre y tuve que ganar para competir. La re-reelección no es algo que me quite el sueño”

El problema de la basura 

“Los basurales y microbasurales tienen que ver con la disposición de gente no sólo de nuestra ciudad, sino de otras ciudades que vienen, pasan el fin de semana y tiran la basura en la casa del vecino local. Hoy estamos trabajando fuertemente con la recolección, hemos mejorado mucho ese tema. La ciudad se ha agrandado muchísimo y tenemos barrios donde la recaudación es cero pesos, por eso es muy importante la regularización dominial y que ayuden, porque no es sólo el reclamo, sino también colaborar con el Municipio para que éste pueda abordar estas situaciones", consideró el intendente haciendo referencia al problema de la basura. 

"Diariamente recolectamos más de 70 u 80 toneladas de basura entre la basura doméstica y la basura que tiran nuestros vecinos y vecinas en lugares que los utilizan de disposición final pero claramente no son los que están autorizados. Así que en eso estamos trabajando y el año que viene, con Presupuesto nuevo, vamos a poder incorporar más recorridos y algunos refuerzos de recorridos. De hecho ahora en diciembre vamos a aumentar el recorrido en el casco urbano para poder nosotros ir a trabajar sobre los barrios”, adelantó. 

"El Cementerio debería ser un museo histórico" 

Con respecto al Cementerio Municipal el jefe comunal reconoció que "está completamente saturado. ¿Hace cuánto venimos hablando de esto? Por eso hoy estamos trabajando con nuevos predios. ¿Cómo tendríamos que encarar el tema del cementerio? Hay mucha gente que no desea la cremación y van a tierra o a los nichos y demás, pero después de un período tendríamos que lograr que se genere la cremación para poder reducir eso y poder estabilizar el trabajo del cementerio como corresponde, es decir, tener lugar disponible”

“El cementerio quedó en el medio de la ciudad y hoy debería ser un museo histórico. Los cementerios son altamente contaminantes y generan cuestiones que tenemos que resolver. Hay que pensar en los términos de una ciudad que va a seguir creciendo, buscar un lugar más alejado del casco urbano, que tenga mayor previsibilidad del centro urbanístico”, continuó. 

“En el cementerio actual no podríamos hacer más nada. Tendría que ser algo que quede como un cementerio-museo y establecer un mantenimiento de eso, que puede ser público, puede ser privado, una asociación entre ambos. El debate central del cementerio es la creación del cementerio nuevo y ver cómo va a ser el procedimiento: si vamos a hacer tierra y después de cinco años vamos a disponer de los restos, si vamos a hacer nicheras y después de cinco años vamos a disponer de los restos. Pero tiene que ser una discusión seria, porque si no va a quedar en la superficie, pasarán 10 gestiones más y vamos a seguir con lo mismo”, añadió dando a entender que, tal como lo expuesto en el HCD semanas atrás por su propio bloque tras una primera reacción inicial negativa, no descartaría la concesión del Cementerio Municipal, tal el proyecto presentado por Darío Kubar. 

Fue justamente el ex intendente y actual concejal de Compromiso por General Rodríguez quien también presentó en esa sesión el proyecto para la prestación del servicio de cremación: "hoy tenemos la aprobación de poder tener un Crematorio en nuestra ciudad que lo tienen la mayoría de los municipios que se adelantaron a este problema. El Crematorio sería en el Polo Industrial porque hoy se utiliza muchísima tecnología que no es para nada contaminante. Es más contaminante un cuerpo en tierra o en una nichera que un Crematorio”, dijo Mauro García. 

Deja tu comentario