Tránsito 12 DIC 2024

El Gobierno reglamentó la desregulación del transporte: qué cambia y cuáles son las claves

Compartí en las redes

Finalmente, el presidente Javier Milei firmó la resolución que desregula el transporte automotor de pasajeros que había anunciado en septiembre. Estas modificaciones buscan flexibilizar y simplificar el sistema, permitiendo que transportistas y empresas fijen libremente precios, horarios, recorridos y duración de los servicios

El Gobierno reglamentó en las últimas horas la desregulación del transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia. De este modo, cualquier vehículo que tenga seguro y la VTV vigente podrá inscribirse para brindar servicios de transporte. 

La medida se dio a conocer a través de la Resolución 57/2024, publicada en el Boletín Oficial. Según explicó el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, una vez que los interesados se registren a través de un formulario online como proveedores de transporte de pasajeros, recibirán "el Certificado de Alta de Transportista en un plazo de cinco días hábiles", que "los habilita al registro de los servicios a prestar". 

Asimismo, el funcionario destacó que los transportistas y empresas "podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios", algo que -argumentó- derivará en que haya "más conectividad por mayor oferta de servicios y competencia de precios para beneficio de los pasajeros".

La medida fue impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y también por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger. 

De esta manera, a partir de la entrada en vigencia de la resolución que lleva la firma de Mogetta, los conductores de vehículos de pasajeros se registrarán de manera online y gratuita mediante la plataforma web Trámites a Distancia (TAD), donde deberán brindar la información relevante y actualizada de los servicios.

Al mismo tiempo, el Gobierno libertario unificó todas las inscripciones bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP), que tiene como objetivo brindar mayor comodidad y transparencia, así como también el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos.

Sobre este último punto, el Gobierno informó que el trámite está disponible a partir de este miércoles 11 de diciembre, es obligatorio para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros, y tiene carácter de Declaración Jurada, además de que el correo electrónico registrado será al que llegarán las notificaciones pertinentes durante el proceso.

Cómo es el proceso para las empresas

Es preciso mencionar que, la nueva reglamentación del transporte automotor habilita a las empresas a establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios, con el fin de “lograr una mayor oferta y competencia de precios, con beneficios tanto para el pasajero como para empresas y transportistas”.

Por caso, desde el Gobierno aclararon que los transportistas que ya estén prestando servicios podrán continuar operando y tendrán un plazo de hasta sesenta días corridos para declarar en el RNTAP los servicios a realizar de acuerdo a la metodología aprobada.

Así, según el nuevo procedimiento aprobado y reglamentado los transportistas deberán completar:

-Formulario de transportistas/empresas
-Declaración Jurada de Nómina de Parque Móvil
-Declaración Jurada de Nómina de conductores
-Título de propiedad o contrato de leasing de los vehículos, pólizas de seguros, etc.
-Una vez registrados se emitirá el Certificado de Alta de Transportista dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles y podrán acceder a la inscripción de los servicios a prestar.

Fuente: Perfil