La Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción al proyecto del camporista, Facundo Tignanelli, que prohíbe los cortes de luz a clubes, hospitales y escuelas en toda la provincia de Buenos Aires
En una de sus últimas sesiones del año, la Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción al proyecto del legislador de La Cámpora, Facundo Tignanelli, que obliga a las prestatarias de servicios públicos de jurisdicción provincial a garantizar el suministro de sus servicios a las asociaciones sin fines de lucro y del sector público, tales como hospitales y escuelas.
En concreto, la propuesta del jefe de bloque de Unión por la Patria en Diputados contempla la prohibición del “corte o interrupción” de luz, gas, agua potable y servicios cloacales a las asociaciones sin fines de lucro, dependencias municipales y establecimientos sanitarios y educativos de gestión pública provincial y municipal.
“Es un proyecto que tiene una profunda justicia social y que tiene un contexto en el que se desarrolla. Toda esta serie de personas jurídicas, se les está haciendo muy difícil pagar la tarifa producto del aumento desmedido y tiene un criterio de libre competencia de mercado”, graficó Tignanelli.
El tratamiento generó algunas chicanas entre el diputado de La Cámpora y el legislador recientemente incorporado a las filas de La Libertad Avanza, Guillermo Castello, quien calificó a la iniciativa como “la definición del populismo y la demagogia”. “No me deja de llamar la atención la insensibilidad con que abordan los temas, una sociedad de fomento, son pibes que van a desarrollar sus actividades”, le respondió Tignaneli.
En detalle, el proyecto de ley puntualiza que las empresas prestadoras de servicios de jurisdicción provincial deberán otorgar a los clubes, escuelas y demás sujetos alcanzados “planes de pago en cuotas mensuales con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones y saldar sus deudas”.
“Las Asociaciones Civiles sin fines de lucro cumplen funciones sociales, culturales, deportivas y comunitarias de gran relevancia, contribuyendo al bienestar de la población y al fortalecimiento del tejido social. Es fundamental que cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades”, indican los fundamentos del proyecto.
En tanto, el legislador de La Cámpora (foto) sostuvo que un corte o suspensión de electricidad o gas en las escuelas “puede interrumpir gravemente el proceso educativo, afectando el aprendizaje de los estudiantes y generando un impacto negativo a largo plazo en su desarrollo”.
Con relación a las dependencias municipales, el diputado del oficialismo manifestó que esos establecimientos “dependen de la electricidad y el gas para proporcionar una amplia gama de servicios esenciales a la comunidad, como alumbrado público, tratamiento de aguas residuales, servicios de emergencia, entre otros”.
“La interrupción de servicios básicos para estos entes puede tener un impacto económico negativo significativo en la comunidad. Desde la pérdida de ingresos para empresas locales, hasta la disminución del turismo y la inversión. Las consecuencias pueden ser duraderas y perjudiciales para el desarrollo económico local, así como el desmedro de la seguridad pública”, añadió Tignanelli.
Otro aspecto importante del proyecto de La Cámpora es la imposición de sanciones a las empresas que no cumplan con lo establecido en la ley. Según la iniciativa, las prestatarias del servicio de luz, gas y agua que violen las disposiciones serán objeto de multas, cuyo monto será determinado por el Ejecutivo bonaerense.
Fuente: Diputados Bonaerenses