Seguridad 15 DIC 2024

"Fue horrible, hasta me enfermé" dijo el joven rodriguense que pasó dos años preso por un robo que no cometió

Compartí en las redes

El caso de José Alejo Bustamante tomó notoriedad nacional a partir de la premisa de que prestó una campera y eso le valió más de dos años preso. En las últimas horas habló con la emisora Cadena 3 e hizo su descargo de lo vivido: "la fiscal me decía que iba a resolverlo rápido y me mintió" 

El relato de José Alejo Bustamante es un desgarrador ejemplo de cómo la Justicia a veces puede resultar en la condena de inocentes. Todo comenzó en agosto de 2022, en el momento en que este joven rodriguense de 18 años estaba desesperado por conseguir empleo para ayudar a su familia. Para ese entonces había trabajado en múltiples oficios temporales como jardinero, repositor y albañil, confiando en la experiencia acumulada para buscar una oportunidad laboral estable.

Leé también: El drama de un joven rodriguense: estuvo dos años preso por un robo que no cometió

Sin embargo, su vida dio un giro inesperado cuando fue detenido acusado de robo a mano armada, una sorpresa total para él y su entorno dada su hoja de antecedentes limpia. A pesar de su insistencia en declararse inocente, alegando que se trataba de un malentendido donde el verdadero perpetrador era otra persona, su libertad fue cercenada por casi dos años y medio. 

El Tribunal N°3 de Mercedes (foto) finalmente exoneró a José en un juicio prolongado lleno de vericuetos y obstáculos. Acompañados por los esfuerzos decididos de su equipo de defensa, compuesto por los abogados Ricardo Canale y Roberto Schlägel, la verdad salió a flote. Desde el principio, los defensores presentaron evidencia sólida que testificaba que Bustamante trabajaba a kilómetros de distancia del lugar del ilícito en Pilar. Además, proporcionaron datos sobre el verdadero autor del hecho, reiteradamente desestimados por la fiscalía, generando en los últimos días críticas severas sobre la puesta en marcha del sistema judicial y sus procedimientos.

Lo cierto es que en las últimas horas el muchacho dio una entrevista al medio Cadena 3 para el programa "Ahora País" que conduce Rodolfo Barili donde manifestó que "la fiscal lo primero que hizo fue no dejarme declarar y me mandó de vuelta a la Comisaría. Me decía que iba a resolver lo más rápido posible lo mío para que me vaya a mi casa, que en días iba a estar en mi casa. Pasaron días y días y me mintió. Terminé en un penal, dos años detenido"

Respecto al tiempo que estuvo preso en la cárcel varelense (foto) sostuvo que "fue horrible, me he enfermado. Pedí la pulsera para poder venir a mi casa y me la negaron muchísimas veces. Aparte los doctores ahí ni me revisaban"

 

Al contar por qué el delincuente tenía su campera, explicó que esa noche de 2022 que desencadenó todo le prestó la campera a un amigo de su novia en aquel entonces, sin saber que su documento estaba en el bolsillo. "Hacía frío esa noche. Habíamos comido pizza, tomado un poco de cerveza, y tipo 3 de la madrugada le presto la campera para que se vuelva en la moto. Como había tomado, me olvidé que tenía el documento y hasta mi currículum en la campera. Pero yo al pibe no lo conocía, no sabía ni quién era, porque era el novio de una amiga de mi ex novia", aclaró.  

Por eso le fue totalmente abrupta e inesperada la detención una tarde que regresaba de trabajar: "llegué de trabajar y estaba toda la policía en la esquina de mi casa. Me hicieron un allanamiento y me dijeron que me iban a meter preso, que me iban a cagar a palos, esto y lo otro..."

En tanto que sobre cómo piensa rehacer su vida de ahora en adelante, aseguró que "ahora a trabajar y tratar de salir adelante. Esos dos años fueron horribles, no vi a mi hijo crecer, me perdí cumpleaños. ¿Cómo hago para volver el tiempo atrás? Gracias a Dios ya estoy en casa de vuelta con mi mamá, mi papá, mi hermano", relató José, padre de Benicio (3 años), que sentenció: "por mi mente nunca estuvo terminar en un penal. Fueron tiempos horribles".  

Por su parte, el abogado de Bustamente, Ricardo Canales, denunció en Cadena 3 las irregularidades graves en el proceso judicial que afecta a su defendido y criticó el estado de la Justicia en Argentina. "Estamos ante un caso que afecta el derecho y las garantías de las personas en los procesos penales de manera terrible", dijo Canales, quien señaló que la fiscalía, liderada por Alejandra Rodríguez, actuó de forma corrupta. 

Mencionó, también, que la fiscalía y la policía parecen tener un interés en desviar la atención de los verdaderos responsables, lo que podría sugerir una asociación ilícita entre ambos cuerpos, y señaló que la fiscal de la causa "tiene ya varios hechos reiterados en donde se la denuncia".

Cómo sucedieron las cosas 

Todo se remonta al 25 de agosto de 2022 cuando un vecino del barrio El Ombú denunció el intento de robo de su yegua, tras forcejear con el delincuente que -por otra parte- descubrió que estaba armado. El ladrón logró escapar pero en el fragor de la lucha perdió su campera. Esa campera justamente en su interior tenía una billetera con el DNI de José Alejo Bustamante. 

Tras esa denuncia, efectivos de la Comisaría 1º de General Rodríguez se llevaron detenido al joven acusado de intento de robo a mano armada. La causa en su contra estuvo a cargo de la UFI Nº9 de Moreno-General Rodríguez (foto) a cargo de la fiscal Alejandra Rodríguez, convalidada por el Juzgado de Garantías Nº1 de esta jurisdicción. 

En todo momento el muchacho se declaró inocente y sostuvo que no había hecho nada, y luego de ser arrestado explicó que "ese día yo no me encontraba. Estaba trabajando en Pilar, yo le había prestado la campera a Tomas González”, novio de una amiga de su entonces novia. “No me di cuenta que tenía el documento en el bolsillo, se ve que hacía esas cosas, no sé, yo no sabía, no es que lo conozco bien al pibe. Yo le presté la campera y él se fue a hacer ese hecho y yo estaba trabajando. La campera se la presté durante la madrugada de un día martes”, agregó en ese momento. 

El joven rodriguense recuperó su libertad el lunes 2 de diciembre tras casi dos años y medio preso en la Unidad Penitenciaria Nº54 de Florencio Varela. 

Fuente: Cadena 3

Deja tu comentario