La sorpresa con la que se empezaron a encontrar cientos de rodriguenses en las boletas de Edenor
A causa de la disposición 579/2024 publicada meses atrás en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que ante determinadas situaciones -como los cortes de luz- las empresas Edesur y Edenor deberán compensar a los usuarios, control mediante del ENRE. Y es algo que ya está pasando en algunos sectores de la zona Oeste, como General Rodríguez.
En el mes de agosto, la administración de Javier Milei ordenó a las empresas de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur transferir compensaciones a los usuarios, y les dio un plazo de 10 días para el envío de los fondos de las multas que serían destinados a quienes estén activos y a los que ya se dieron de baja. La medida había sido implementada a través de la Resolución 579/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Lo cierto es que este mes algunos vecinos rodriguenses se encontraron con que en sus boletas figuraba el concepto "Bonificación por interrupciones", en algunos casos hasta superando el consumo eléctrico del período en cuestión. Esto hace que, teniendo en cuenta el contexto de aumentos en los servicios públicos de los últimos meses, los montos en las facturas a veces no superen los 10 mil pesos.
Cabe destacar que hasta el mes pasado, inclusive, un relevamiento de una prestigiosa consultora a nivel nacional daba cuenta de que, en el caso de la luz, las boletas promedio de una zona residencial en cualquier distrito del Gran Buenos Aires no bajaban de los 60 ó 70 mil pesos por un consumo de unos 700kw.
Cómo es el reintegro a los usuarios
A través de la Resolución N° 579/2024, el ENRE determinó una nueva metodología para la acreditación y distribución de los montos de las sanciones aplicadas a EDENOR y EDESUR. El dinero recaudado es destinado al conjunto de los usuarios del servicio público de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La nueva norma unifica los saldos existentes en las cuentas recaudadoras de multas en una nueva y única cuenta llamada Multas Usuarios, desde la cual se realizará el pago de las bonificaciones en cuestión. Asimismo, modifica el tope a partir del cual se distribuye los montos correspondientes entre los usuarios: concretamente lo reduce de 30.000.000 kWh a 10.000.000 kWh.
Esta actualización implica que, cuando la suma de capital e intereses generados en la nueva cuenta Multas Usuarios alcance el equivalente en pesos a 10.000.000 kWh 1, EDENOR y EDESUR repartirán el 95% de la totalidad del saldo, en partes iguales, entre los usuarios activos. El 5% restante deberá permanecer disponible para hacer efectivo el pago de las multas a los usuarios dados de baja.
Los fondos unificados, así como aquellos que se acumulen por la aplicación de multas, no perderán valor. De hecho, generarán intereses al estar depositados en un plazo fijo hasta alcanzar el tope mencionado.
Es importante recordar que, toda vez que el ENRE sanciona a las distribuidoras y aplica una multa en beneficio de un usuario o de un conjunto de usuarios, el monto resultante pasa a formar parte del patrimonio de los usuarios beneficiados y no puede ser utilizado con otra finalidad.
Fuente: ENRE