Educación 16 DIC 2024

Organización Civil muestra cómo está el nivel de aprendizaje de los estudiantes argentinos

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La organización plural, independiente y federal "Argentinos por la Educación", dio a conocer un informe que llevó a cabo sobre el estado de la educación en Argentina. Las estadísticas presentadas corresponden a los resultados de la Prueba Aprender 2023.

De acuerdo a lo informado por el portal de Argentinos por la Educación, las pruebas nacionales Aprender 2023, mostraron que solo el 45% de los chicos finaliza la primaria con los conocimientos suficientes en Lengua y Matemática.

Mientras que, durante la secundaria, solo 22 de cada 100 chicos de 15 años transitan su escolaridad en tiempo y forma. Incluso, aclarando que, 1 de cada 4 estudiantes reportara tener al menos 20 faltas por año.

Si bien, los problemas de aprendizaje son más críticos en los sectores más vulnerables, eso no quita que no se vean también afectados los estudiantes de nivel socioeconómico más alto, ya que se ha descubierto que 3 de cada 10 alumnos no alcanzan el nivel mínimo en Lectura, según las pruebas PISA 2022.

Basándose en estas evaluaciones, solo 1 de cada 4 estudiantes de 15 años pudo resolver un ejercicio de regla de tres simple en Matemática y, a nivel general, 7 de cada 10 alumnos no alcanzaron el nivel esperado. Vale aclarar, que los resultados no pueden atribuirse a la falta de concordancia con los diseños curriculares, ya que el 79,2% de los contenidos evaluados forma parte de los contenidos establecidos a nivel nacional.

Estos resultados se suman a la falta de comprensión lectora que evidenciaron los estudiantes, debido a que 1 de cada 2 chicos en 3.º grado no entiende lo que lee, según lo que arrojaron las cifras emitidas por el Índice de Resultados Escolares (IRE), de acuerdo a los resultados de las Pruebas Aprender 2023.

Otro de los puntos que preocupa es el hecho de la natalidad en las estudiantes, lo que provoca un impacto en la matrícula escolar. Si bien, los índices arrojan que entre 2014 y 2022, cayó un 36%, se estima que en los próximos años podría ingresar un 31% menos de estudiantes al sistema educativo.

Ante este escenario, en 2023, Argentinos por la Educación y 200 ONG´s lanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, en la que solicitaron al Gobierno de la Nación y las provincias que generen políticas públicas para revertir la situación.

Como parte de la Campaña, tanto las autoridades nacionales como 18 gobernadores, firmaron el año pasado el Compromiso por la Alfabetización para, meses más tarde, anunciar 24 planes de alfabetización jurisdiccionales y el Plan Nacional de Alfabetización para fortalecer la lectura y la escritura. 

Incluso, este 2024, se construyó el Acuerdo por la Educación, un documento que nació de entrevistas y mesas de trabajo con más de 200 referentes educativos y dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y empresariales, así como de la revisión de literatura académica internacional y nacional, y de los casi 150 informes realizados por el Observatorio de Argentinos por la Educación.

Puntos clave que propone llevar a cabo el Acuerdo por la Educación, que consta de tres ejes y 10 prioridades.

El primer eje se enfoca en las urgencias de cada nivel educativo: 

1) ampliar la cobertura con calidad en el nivel inicial

2) priorizar la alfabetización inicial en el nivel primario

3) acompañar las trayectorias en el nivel secundario y lograr terminalidad con calidad

El segundo eje se refiere a la gestión a escala del sistema: 

4) fortalecer el gobierno de la educación 

5) lograr una inversión suficiente y de calidad

6) producir más y mejor información y evaluación educativa

7) potenciar la formación, la carrera y el salario de los docentes 

En tanto, el tercer eje, se encuentra centrado en la transformación de las escuelas:

8) robustecer los tiempos, los espacios y las condiciones para el aprendizaje 

9) mejorar la gestión escolar

10) priorizar contenidos curriculares socialmente relevantes

Finalmente, el organismo, indicó que tras la realización de un análisis acerca del financiamiento educativo y como en los últimos 40 años creció la inversión, se pudo saber que entre 1980 y 2022, el Estado aumentó el financiamiento, pero que se distribuyó de manera desigual, ya que, el mayor porcentaje fue destinado a la educación superior (universidades e institutos).

 

Fuente: Área de prensa de Argentinos por la Educación

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