ARCA le restringió el uso de las tarjetas bancarias a un grupo de contribuyentes: por qué motivo
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), le restringió el uso de tarjetas de crédito y débito a toda persona o comerciante que aparezca en la Base de Contribuyentes No Confiables.
Recientemente, el organismo estatal en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación A 8144/2024, estableció que a partir de ahora, quienes figuren en la Base de Contribuyentes No Confiables, tendrán restricciones severas en el límite de uso de sus tarjetas de crédito y débito hasta que regularicen su situación fiscal.
La Base de Contribuyentes No Confiables, es una herramienta creada para fortalecer el control sobre operaciones fiscales sospechosas y promover la regularización de las actividades tributarias.
En esta lista, aparecen aquellos contribuyentes que presentan irregularidades relacionadas con: declaraciones juradas de seguridad social que no coinciden con la realidad de los vínculos laborales, documentación laboral respaldatoria insuficiente o inexistente y nóminas de trabajadores ficticios o irregularidades en la calidad de los mismos.
De acuerdo a lo informado, la medida implementada no es permanente, pero sí generará un gran impacto en los usuarios, ya que, estarán impedidos de realizar pagos, recibir cobros e incluso operar con procesadores de pago electrónicos.
- Inconsistencias tributarias detectadas en las declaraciones juradas.
- Falta de documentación respaldatoria que acredite operaciones financieras o comerciales.
- Imposibilidad de verificar la legitimidad de ciertas transacciones o relaciones laborales.
Otro punto clave es que la situación genera que todos los comerciantes, estén obligados a consultar periódicamente la base de datos para garantizar que no se acepten pagos de los clientes cuyos CUIT se encuentran restringidos.
De todos modos, los afectados podrán revertir su situación, realizando un sencillo trámite en ARCA, que consta de los siguientes pasos:
- Entrar en el sitio web oficial de ARCA.
- Acceder a la sección “Estado administrativo de CUIT: Reactivación presencial”.
- Presentar la documentación requerida para subsanar las inconsistencias detectadas.
El organismo estatal, luego de analizar la información y evaluar si corresponde la restitución del estado del CUIT, comunicará la decisión a través del domicilio fiscal electrónico del contribuyente.
Cómo evitar ser incluido en la lista:
- Mantener actualizada la documentación respaldatoria de todas las operaciones financieras y comerciales.
- Evitar inconsistencias en las declaraciones juradas, asegurándose de reflejar la realidad de las relaciones laborales y transacciones realizadas.
- Realizar consultas periódicas a través del portal de ARCA para verificar el estado administrativo de la CUIT.
Fuente: A24